Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura SALUD Y CALIDAD DE VIDA Código 01722011
Enseñanza
MASTER UNIV. INVESTIGAC. CC. SOCIOSANITARIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
LIÉBANA PRESA , CRISTINA
Correo-e cliep@unileon.es
apinc@unileon.es
Profesores/as
LIÉBANA PRESA , CRISTINA
PINTO CARRAL , ARRATE
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-investigacion-ciencias-sociosanitarias/plan-estudios?id=1722011&curso=2013
Descripción general Esta asignatura trata de analizar las necesidades de salud de las personas con el fin de fomentar la calidad de vida en las distintas situaciones de salud. Además se estudiaran la influencia de múltiples variables relacionadas con aspectos saludables y la salud.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASTRO GONZALEZ , MARIA PAZ
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LUIS GONZALEZ , JOSE MANUEL DE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13524 1722CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A13548 1722E26 Analizar y contrastas las diferentes intervenciones sociosanitarias para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas a través de la adopción de estilos de vida saludables.
  A13549 1722E27 Describir la influencia de los factores sociales sobre la salud.
  A13575 1722G4 Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a un problema en el ámbito socio-sanitario utilizando la evidencia científica disponible.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3369 1722T2 Capacidad de organización y planificación.
  B3377 1722T10 Aprendizaje autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Analizar y diseñar intervenciones para mejorar el bienestar y la calidad de vida mediante la adquisición de estilos de vida saludables. A13524
A13548
A13575
B3369
B3377
Identificar las relaciones existentes entre salud y situación social. A13524
A13549
A13575
B3369
B3377

Contenidos
Bloque Tema
1. Necesidades de salud de la población. 1.1. Estilos de vida saludables
1.2. Comportamientos de riesgo para la salud en la sociedad de la información y el conocimiento.
1.3 Predicción y evaluación del comportamiento de salud y de reducción del riesgo de enfermar.
2. La calidad de vida en los problemas de salud. 2.1 Mejora de la salud y de la calidad de vida.
2.2. La salud y calidad de vida del profesional socio-sanitario.
3. Innovación e intervención en calidad de vida a través de variables relacionadas con aspectos saludables. 3.1. Salud y movimiento
3.2. Salud y emociones
3.3. Salud y gestión eficaz del tiempo
3.4. Otros aspectos de los estilos de vida saludables

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 5 40 45
 
 
Sesión Magistral 25 5 30
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Aprendizaje orientado a proyectos: Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de los recursos.
Sesión Magistral Es un método que consiste en la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos principales sobre la materia objeto de estudio.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
A lo largo del curso, el alumnado deberá desarrollar de modo obligatorio al menos una tutoría mensual, que sirva para realizar una evaluación continua del trabajo y contar con la correspondiente orientación y asesoramiento del profesorado. Éstas se realizarán en los despachos de los mismos o a través de otros dispositivos que se establezcan previa cita concertada vía e-mail o personalmente.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Para la segunda convocatoria los alumnos deberán subsanar y llevar a cabo todas la modificaciones y/o mejoras que el profesor les indique sobre el informe final presentado en la primera convocatoria.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 

Descripción

Calificación

Lección magistral

Asistencia y participación

5%

Aprendizaje orientado a proyectos

Se valorará el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales fijadas en la materia, a través de la valoración del informe final presentado por el alumno, cuya calificación representará el 70% de la nota; y del seguimiento continuado del trabajo del alumno mediante las correspondientes actividades que se establezcan, cuya calificación representará el 25% de la nota.

95%

Para la segunda convocatoria se utilizarán los mismos criterios que para la primera convocatoria.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Fernández-Abascal, E.G. (2001). Psicología general. Motivación y emoción. Centro de Estudios Ramón Areces: Madrid.

Fernández-Abascal, E.G. y Jiménez, M.P, Marton M.D. (2003). Emoción y motivación. La adaptación humana. Centro de Estudios Ramón Areces: Madrid.

Goleman, D (2006). La práctica de la inteligencia emocional (19ed.). Kairós: Barcelona

Goleman, D (2007). Inteligencia emocional (60ed.). Kairós: Barcelona.

Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey D.J Sluyter (eds), Emotional development and emotional intelligence: implications for educators. New York: Basic Books.

Mestre, J.M. y Fernández-Berrocal, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.

Salanova, M. Schaufeli, W. B. (2009). El engagement en el trabajo. Madrid. Alianza.

Salovey, P., Mayer J.D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211.

Trew, M.; Everett, T. (2006). Fundamentos del movimiento humano. Masson. Barcelona.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Facilitaría el mejor aprovechamiento de la asignatura tener conocimiento de inglés a nivel de lectura y el manejo de las siguientes herramientas informáticas: internet, presentaciones y procesador de texto.