Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ANIMACIÓN SOCIOCOMUNITARIA | Código | 01722013 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar y definir elementos que caracterizan un entorno comunitario. Detallar los procesos de formación/aprendizaje que explican el pasado, presente y perspectivas de futuro de las intervenciones socio-comunitarias. Comprender y experimentar la importancia de la implicación de los distintos agentes en una intervención comunitaria. | A13543 A13553 A13581 A13591 |
B3367 B3417 |
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Conocer las distintas etapas metodológicas y su secuencia en una intervención comunitaria en diferentes contextos y entornos. Dominar la utilización de distintas técnicas e instrumentos propios de la animación sociocomunitaria. | A13543 A13555 A13556 A13591 |
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Demostrar actitudes de cooperación, participación, responsabilidad, disponibilidad.. y capacidades de trabajo en equipo, comunicación, iniciativa y creatividad. | A13543 A13555 A13581 A13583 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1 | Ejes fundamentales de la intervención en la comunidad: la comunidad/el territorio, la formación/aprendizaje, la participación. |
2 | Principios y marco de desarrollo de las actuaciones: el sistema sanitario y los servicios sociales. |
3 | Metodología de intervención: estudio e interpretación preliminar, la programación y el diseño de evaluación. Estrategias y técnicas de intervención directa e indirecta, la evaluación de programas de intervención sociocomunitaria. Niveles y áreas de actuación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 7 | 28 | 35 | ||||||
Seminarios | 8 | 16 | 24 | ||||||
Otras metodologías | 6 | 0 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 0 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Se incluirán los trabajos que se vayan haciendo durante el curso |
Seminarios | Se realizara el aprendizaje de forma participativa y guiada |
Otras metodologías | Se realizaran mapas conceptuales y esquemas |
Sesión Magistral | Se dedicaran a explicar los conceptos más importantes y a sintetizar y concretar a partir de las aportaciones del alumnado |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se realizara control escrito de la parte teórica | 45% | |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Corrección y análisis de los trabajos | 40% | |
Seminarios | Se expondrán los resultados | 15% | |
Otras metodologías | Se añadirá al portafolios | . | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la segunda convocatoria se utilizarán los mismos criterios que para la primera convocatoria. En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, si se detecta plagio, la calificación será suspenso. Durante las pruebas de evaluación no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Barbero, J.M. y Cortés, F. (2005). Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza Editorial. Calvo Sastre, A.M. (2002). La Animación socio-cultural. Una estrategia educativa para la participación. Madrid: Alianza editorial. Froufe Quindás, S. (1998). Técnicas de grupo en animación comunitaria. Salamanca: Amarú Ediciones. García Herrero, G. y Ramirez Navarro, J.M. (2009). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI Guillet, J.C. (2006). La animación en la comunidad. Un modelo de animación socioeducativa. Barcelona: Graó. Hombrados Mendieta y Otros (Coord.).(2006) Intervención social y comunitaria. Málaga : Aljibe. Orduna Allegrini, M.G. (2000). La educación para el desarrollo local. Una estrategia para la participación social. Pamplona: Eunsa. Pérez Serrano, G. y Pérez de Guzmán, M.V. (2006). Que es la Animación Sociocultural. Epistemología y valores. Madrid: Narcea. Quintana Cabanas, J.M. (1993). Los ámbitos profesionales de la animación. Madrid: Narcea. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |