Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura ANIMACIÓN SOCIOCOMUNITARIA Código 01722013
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar y definir elementos que caracterizan un entorno comunitario. Detallar los procesos de formación/aprendizaje que explican el pasado, presente y perspectivas de futuro de las intervenciones socio-comunitarias. Comprender y experimentar la importancia de la implicación de los distintos agentes en una intervención comunitaria. A13543
A13553
A13581
A13591
B3367
B3417
Conocer las distintas etapas metodológicas y su secuencia en una intervención comunitaria en diferentes contextos y entornos. Dominar la utilización de distintas técnicas e instrumentos propios de la animación sociocomunitaria. A13543
A13555
A13556
A13591
Demostrar actitudes de cooperación, participación, responsabilidad, disponibilidad.. y capacidades de trabajo en equipo, comunicación, iniciativa y creatividad. A13543
A13555
A13581
A13583
C4

Contenidos
Bloque Tema
1 Ejes fundamentales de la intervención en la comunidad: la comunidad/el territorio, la formación/aprendizaje, la participación.
2 Principios y marco de desarrollo de las actuaciones: el sistema sanitario y los servicios sociales.
3 Metodología de intervención: estudio e interpretación preliminar, la programación y el diseño de evaluación. Estrategias y técnicas de intervención directa e indirecta, la evaluación de
programas de intervención sociocomunitaria. Niveles y áreas de actuación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 7 28 35
 
Seminarios 8 16 24
Otras metodologías 6 0 6
 
Sesión Magistral 10 0 10
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Se incluirán los trabajos que se vayan haciendo durante el curso
Seminarios Se realizara el aprendizaje de forma participativa y guiada
Otras metodologías Se realizaran mapas conceptuales y esquemas
Sesión Magistral Se dedicaran a explicar los conceptos más importantes y a sintetizar y concretar a partir de las aportaciones del alumnado

Tutorías
 
Sesión Magistral
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Seminarios
Otras metodologías
descripción
Se realizaran de forma individual y grupal en el despacho de la profesora y en el aula tanto de forma presencial como virtual

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se realizara control escrito de la parte teórica 45%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Corrección y análisis de los trabajos 40%
Seminarios Se expondrán los resultados 15%
Otras metodologías Se añadirá al portafolios .
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria se utilizarán los mismos criterios que para la primera convocatoria.

En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, si se detecta plagio, la  calificación será suspenso.

Durante las pruebas de evaluación no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en  en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Barbero, J.M. y Cortés, F. (2005). Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social.  Madrid: Alianza Editorial.

 

Calvo Sastre, A.M. (2002). La Animación socio-cultural. Una estrategia educativa para la participación. Madrid: Alianza editorial.

 

Froufe Quindás, S. (1998). Técnicas de grupo en animación comunitaria. Salamanca: Amarú Ediciones.

 

García Herrero, G. y Ramirez Navarro, J.M. (2009). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI

 

Guillet, J.C. (2006). La animación en la comunidad. Un modelo de animación socioeducativa. Barcelona: Graó.

 

 Hombrados Mendieta y Otros (Coord.).(2006) Intervención social y comunitaria. Málaga : Aljibe.

 

Orduna Allegrini, M.G. (2000). La educación para el desarrollo local. Una estrategia para la participación social. Pamplona: Eunsa.

 

Pérez Serrano, G. y Pérez de Guzmán, M.V. (2006). Que es la Animación Sociocultural. Epistemología y valores. Madrid: Narcea.

 

Quintana Cabanas, J.M. (1993). Los ámbitos profesionales de la animación. Madrid: Narcea.

 

Complementaria


Recomendaciones