Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura INTERVENCIÓN EN NUEVAS DEMANDAS DE SALUD Código 01722014
Enseñanza
MASTER UNIV. INVESTIGAC. CC. SOCIOSANITARIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
BAYÓN DARKISTADE , JOSÉ ENRIQUE
Correo-e jebayd@unileon.es
aflopr@unileon.es
lsanv@unileon.es
Profesores/as
BAYÓN DARKISTADE , JOSÉ ENRIQUE
LÓPEZ RODRÍGUEZ , ANA FELICITAS
SANCHEZ VALDEON, LETICIA
Web http://
Descripción general Algunos cambios, como el debilitamiento de las redes sociales, el envejecimiento de la población, el incremento de la dependencia, la convivencia con nuevas culturas, la globalización y la diferente percepción de la salud, entre otros, generan nuevas demandas de salud y piden un cambio en la intervención sociosanitaria para dar respuesta a estas nuevas necesidades de la población procurando la sostenibilidad del sistema.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASTRO GONZALEZ , MARIA PAZ
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13576 1722G5 Aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias Socio-sanitarias.
  A13590 1722T4 Resolución de problemas.
  A13595 1722T9 Adaptación a nuevas situaciones.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3418 1722E32 Demostrar habilidades para la comunicación, colaboración, mediación y trabajo en equipo en contextos de diversidad educativo-formativa,cultural, social, profesional y económica.
  B3420 1722E34 Manejar los recursos e información para adaptarse e intervenir antenuevas situaciones de salud u otras demandas sociosanitarias emergentes.
  B3422 1722E36 Identificar y analizar los recursos e informaciones necesarios para adaptarse e intervenir ante nuevas situaciones de salud u otras demandas sociosanitarias emergentes.
  B3423 1722E37 Describir los mecanismos que impulsan la solicitud de nuevas demandas de intervención y nuevos roles profesionales.
  B3424 1722E38 Analizar los recursos sociosanitarios factibles/disponibles y agencias de evaluación de tecnología sociosanitaria y su posible acceso para las familias, pacientes y grupos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Demostrar actitudes y capacidades para la comunicación y el trabajo en equipo en contextos diversos. 2. Gestionar los recursos e información relacionadas con las nuevas demandas sociosanitarias. 3. Identificar y analizar los aspectos relacionados con las nuevas demandas de intervención y nuevos roles profesionales. A13576
A13590
A13595
B3418
B3420
B3422
B3423
B3424
C1

Contenidos
Bloque Tema
1. Nuevas demandas de salud. 1.1. Contextualización y fundamentación de nuevas demandas de salud emergentes.
1.2. Problemas de salud prevalentes y emergentes en el siglo XXI.
2. Recursos de información para la evaluación de una nueva demanda de salud. 2.1. Evaluación de las tecnologías sanitarias y de la calidad de vida como resultado de salud ante las nuevas demandas sociosanitarias.
2.2. Innovación en metodologías diagnósticas ante demandas de salud emergentes.
3. Innovación e intervención en situaciones de salud emergentes, ante la multiculturalidad y la diversidad y en otras nuevas demandas de ámbito sociosanitario. 3.1. Factores contextuales que determinan el análisis inicial de nuevos programas de intervención y nuevos roles profesionales.
3.2. Metodologías de intervención.
3.3. Evaluación de proyectos de intervención.
3.4. Recursos de soporte para el diseño y difusión de una intervención.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 15 40 55
 
 
Sesión Magistral 15 5 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Aprendizaje Orientado a Proyectos Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de los recursos.
Sesión Magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como ‚conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Otras metodologías
descripción
A lo largo del curso, el alumnado deberá desarrollar de modo obligatorio al menos una tutoría mensual, que sirva para realizar una evaluación continua del trabajo y contar con la correspondiente orientación y asesoramiento del profesorado. Éstas se realizarán en los despachos de los profesores, previa cita concertada vía e-mail o personalmente.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación. 5
Otras metodologías Aprendizaje orientado a proyectos. Se valorará el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales fijadas en la materia, a través de la valoración del informe final presentado por el alumno. 60
Otros Seguimiento continuado del trabajo del alumno. 35
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria los alumnos deberán subsanar y llevar a cabo todas la modificaciones y/o mejoras que el profesor les indique sobre el informe final presentado en la primera convocatoria.

En la evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización según lo establedcido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Diferentes recursos bibliográficos disponibles en la Universidad de León, bien de acceso directo en las correspondientes bibliotecas, bien de acceso on-line a través de la página web de la Universidad o a través de la plataforma virtual moodle.

- Baños JE, Brotons C, Farré M. (1998). Glosario de investigación clínica y epidemiológica. Monografías Dr. Antonio Esteve, n.º 23. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve.

- Bartholomew LK, Parcel GS, Kok G, Gottlieb NH (2001). Intervention mapping: Designing theory and evidence-based health promotion programs. Mountain View, CA: Mayfield.

- Brotons C, Ciurana R, Iglesias M. (Ed) (2003). Manual de Prevención en Atención Primaria. Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS). Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

- Diéguez J. (2000) La intervención comunitaria. Experiencias y reflexiones. Espacio Editorial. Buenos Aires.

- Gil-Lacruz M. (2000). Salud y fuentes de apoyo social. Análisis de una comunidad. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

- Sánchez A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria. Un enfoque integrado. Madrid: Pirámide

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS / 01722001
PROYECTO DE INVESTIGACIóN / 01722003
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOSANITARIA / 01722004
FUENTES DOCUMENTALES EN INVESTIGACIÓN SOCIOSANITARIA / 01722006
EDUCACIÓN PARA LA SALUD / 01722010
SALUD Y CALIDAD DE VIDA / 01722011
 
Otros comentarios
Facilitaría el mejor aprovechamiento de la asignatura tener conocimiento de inglés a nivel de lectura y el manejo de las siguientes herramientas informáticas: internet, presentaciones y procesador de texto.