Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2018_19 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTERVENCIÓN EN NUEVAS DEMANDAS DE SALUD | Código | 01722014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jebayd@unileon.es aflopr@unileon.es lsanv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Algunos cambios, como el debilitamiento de las redes sociales, el envejecimiento de la población, el incremento de la dependencia, la convivencia con nuevas culturas, la globalización y la diferente percepción de la salud, entre otros, generan nuevas demandas de salud y piden un cambio en la intervención sociosanitaria para dar respuesta a estas nuevas necesidades de la población procurando la sostenibilidad del sistema. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13576 | 1722G5 Aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias Socio-sanitarias. | |
A13590 | 1722T4 Resolución de problemas. | |
A13595 | 1722T9 Adaptación a nuevas situaciones. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B3418 | 1722E32 Demostrar habilidades para la comunicación, colaboración, mediación y trabajo en equipo en contextos de diversidad educativo-formativa,cultural, social, profesional y económica. | |
B3420 | 1722E34 Manejar los recursos e información para adaptarse e intervenir antenuevas situaciones de salud u otras demandas sociosanitarias emergentes. | |
B3422 | 1722E36 Identificar y analizar los recursos e informaciones necesarios para adaptarse e intervenir ante nuevas situaciones de salud u otras demandas sociosanitarias emergentes. | |
B3423 | 1722E37 Describir los mecanismos que impulsan la solicitud de nuevas demandas de intervención y nuevos roles profesionales. | |
B3424 | 1722E38 Analizar los recursos sociosanitarios factibles/disponibles y agencias de evaluación de tecnología sociosanitaria y su posible acceso para las familias, pacientes y grupos. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Demostrar actitudes y capacidades para la comunicación y el trabajo en equipo en contextos diversos. 2. Gestionar los recursos e información relacionadas con las nuevas demandas sociosanitarias. 3. Identificar y analizar los aspectos relacionados con las nuevas demandas de intervención y nuevos roles profesionales. | A13576 A13590 A13595 |
B3418 B3420 B3422 B3423 B3424 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Nuevas demandas de salud. | 1.1. Contextualización y fundamentación de nuevas demandas de salud emergentes. 1.2. Problemas de salud prevalentes y emergentes en el siglo XXI. |
2. Recursos de información para la evaluación de una nueva demanda de salud. | 2.1. Evaluación de las tecnologías sanitarias y de la calidad de vida como resultado de salud ante las nuevas demandas sociosanitarias. 2.2. Innovación en metodologías diagnósticas ante demandas de salud emergentes. |
3. Innovación e intervención en situaciones de salud emergentes, ante la multiculturalidad y la diversidad y en otras nuevas demandas de ámbito sociosanitario. | 3.1. Factores contextuales que determinan el análisis inicial de nuevos programas de intervención y nuevos roles profesionales. 3.2. Metodologías de intervención. 3.3. Evaluación de proyectos de intervención. 3.4. Recursos de soporte para el diseño y difusión de una intervención. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Otras metodologías | 15 | 40 | 55 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 5 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Otras metodologías | Aprendizaje Orientado a Proyectos Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de los recursos. |
Sesión Magistral | Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como ‚conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación. | 5 | |
Otras metodologías | Aprendizaje orientado a proyectos. Se valorará el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales fijadas en la materia, a través de la valoración del informe final presentado por el alumno. | 60 | |
Otros | Seguimiento continuado del trabajo del alumno. | 35 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la segunda convocatoria los alumnos deberán subsanar y llevar a cabo todas la modificaciones y/o mejoras que el profesor les indique sobre el informe final presentado en la primera convocatoria. En la evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización según lo establedcido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Diferentes recursos bibliográficos disponibles en la Universidad de León, bien de acceso directo en las correspondientes bibliotecas, bien de acceso on-line a través de la página web de la Universidad o a través de la plataforma virtual moodle. - Baños JE, Brotons C, Farré M. (1998). Glosario de investigación clínica y epidemiológica. Monografías Dr. Antonio Esteve, n.º 23. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve. - Bartholomew LK, Parcel GS, Kok G, Gottlieb NH (2001). Intervention mapping: Designing theory and evidence-based health promotion programs. Mountain View, CA: Mayfield. - Brotons C, Ciurana R, Iglesias M. (Ed) (2003). Manual de Prevención en Atención Primaria. Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS). Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. - Diéguez J. (2000) La intervención comunitaria. Experiencias y reflexiones. Espacio Editorial. Buenos Aires. - Gil-Lacruz M. (2000). Salud y fuentes de apoyo social. Análisis de una comunidad. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. - Sánchez A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria. Un enfoque integrado. Madrid: Pirámide |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
|
Otros comentarios | |
Facilitaría el mejor aprovechamiento de la asignatura tener conocimiento de inglés a nivel de lectura y el manejo de las siguientes herramientas informáticas: internet, presentaciones y procesador de texto. |