Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROYECTO DE INVESTIGACIóN Código 01722103
Enseñanza
1722 - MASTER UNIV. INVESTIGAC. CC. SOCIOSANITARIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ARIAS GUNDÍN , OLGA
Correo-e oarig@unileon.es
fjperr@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GUNDÍN , OLGA
PÉREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13569 1722E7 Ser capaz de utilizar y aplicar las distintas etapas del proceso de investigación en todas sus fases, desde el diseño y elaboración de un proyecto hasta la gestión, publicación y aplicación práctica de sus resultados.
  A13570 1722E8 Ser capaz de comunicar de forma eficaz y con rigurosidad científica tanto los resultados como los proyectos de investigación.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3368 1722T1 Comunicación oral y escrita en lengua materna.
  B3393 1722E7 Ser capaz de utilizar y aplicar las distintas etapas del proceso de investigación en todas sus fases, desde el diseño y elaboración de un proyecto hasta la gestión, publicación y aplicación práctica de sus resultados.
  B3394 1722E8 Ser capaz de comunicar de forma eficaz y con rigurosidad científica tanto los resultados como los proyectos de investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Determinar con precisión los pasos para realizar una investigación SocioSanitaria. B3393
Conocer los diferentes tipos de metodología de investigación en el ámbito de las ciencias SocioSanitarias. Ser capaz de elegir la metodología más adecuada en función del problema y los objetivos de investigación. B3393
Diseñar un proyecto de investigación sencillo. A13569
B3393
C1
Conocer y aplicar en un breve informe los apartados que deben incluirse en un informe de investigación. A13569
A13570
B3368
B3393
B3394
C1

Contenidos
Bloque Tema
Fases constitutivas del Proyecto de Investigación Fases constitutivas del Proyecto de Investigación
Determinación del Problema y Objetivo de Investigación Determinación del Problema y Objetivo de Investigación
Selección de la Muestra Selección de la Muestra
Diseños de Investigación Diseños de Investigación
Gestión de Proyectos de Investigación Gestión de Proyectos de Investigación
La Escritura Científica La Escritura Científica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 10 25
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 6 25 31
Tutorías 0 3 3
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Recurso didáctico que se utiliza como complemento de la lección magistral con la finalidad de ejercitar y poner en práctica o ensayar los conocimientos en situaciones diferentes a las utilizadas anteriormente. Se basa enla idea de que esta puesta en práctica y la interacción entre los conocimientos previemente adquiridos y la nueva situación permitirá un aprendizaje significativo; además de ampliar y reforzar el propio aprendizaje.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Los estudiantes resolverán problemas planteados relacionados con las diferentes fases del proceso de planificación de una investigación.
Tutorías En sesiones individuales o grupales se analizará el nivel de desarrollo de los procesos de aprendizaje de la asignatura. De forma individual se orientará sobre el desarrollo competencial alcanzado así como de las necesidades específicas detectadas en el proceso de aprendizaje
Sesión Magistral Exposición de los temas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
En sesiones individuales o grupales se analizará el nivel de desarrollo de los procesos de aprendizaje de la asignatura.
De forma individual se orientará sobre el desarrollo competencial alcanzado así como de las necesidades específicas detectadas en el proceso de aprendizaje.

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Trabajo final. Elaboración de un proyecto de investigación. 50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. 30%
Pruebas objetivas de tipo test Se realizará una prueba individualizada en relación al desarrollo de las competencias específicas de la materia. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria los estudiantes deberán haber entregado todos los trabajos solicitados a lo largo del curso, subsanando y llevando a cabo todas las modificaciones y/o mejoras que el profesor indique.

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas u otros materiales diversos no autorizados durante la prueba de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en loso Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en exámenes o Pruebas de Evaluación.

"En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado. 

En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Fontes, S., García-Gallego, C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio, P., y Sarriá, E. (2018). Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid: UNED

Complementaria

Blaxter, L.; Hughes, Ch y Malcolm, T. (2008). Cómo se investiga. Barcelona: Graó

Buendía, L. (ed) (1993). Análisis de la investigación educativa. Granada: Universidad de Granada.

Callejo, J. y Viedma, A. (2010). Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill.

Contandriopoulos, A. et al. (1991). Preparar un proyecto de investigación. Barcelona: SG

Rincón, D.; Arnal, J.; Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson. 

Rubio, M.J. y Varas, J. (2004). El análisis de la realidad social en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: CCS.



Recomendaciones


 
Otros comentarios
En esta asignatura se atiende a los estudiantes, que lo precisen, en lengua inglesa.