Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SALUD Y CALIDAD DE VIDA Código 01722111
Enseñanza
1722 - MASTER UNIV. INVESTIGAC. CC. SOCIOSANITARIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
LIÉBANA PRESA , CRISTINA
Correo-e cliep@unileon.es
apinc@unileon.es
Profesores/as
LIÉBANA PRESA , CRISTINA
PINTO CARRAL , ARRATE
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-investigacion-ciencias-sociosanitarias/plan-estudios?id=1722011&curso=2013
Descripción general Esta asignatura trata de analizar las necesidades de salud de las personas con el fin de fomentar la calidad de vida en las distintas situaciones de salud. Además se estudiaran la influencia de múltiples variables relacionadas con aspectos saludables y la salud.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ARIAS RAMOS , NATALIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3369 1722T2 Capacidad de organización y planificación.
  B3377 1722T10 Aprendizaje autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Analizar y diseñar intervenciones para mejorar el bienestar y la calidad de vida mediante la adquisición de estilos de vida saludables. B3369
B3377
Identificar las relaciones existentes entre salud y situación social. B3369
B3377

Contenidos
Bloque Tema
1. Necesidades de salud de la población. 1.1. Estilos de vida saludables
1.2. Comportamientos de riesgo para la salud en la sociedad de la información y el conocimiento.
1.3 Predicción y evaluación del comportamiento de salud y de reducción del riesgo de enfermar.
2. La calidad de vida en los problemas de salud. 2.1 Mejora de la salud y de la calidad de vida.
2.2. La salud y calidad de vida del profesional socio-sanitario.
3. Innovación e intervención en calidad de vida a través de variables relacionadas con aspectos saludables. 3.1. Salud y movimiento
3.2. Salud y emociones
3.3. Salud y gestión eficaz del tiempo
3.4. Otros aspectos de los estilos de vida saludables

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 5 40 45
 
 
Sesión Magistral 25 5 30
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Aprendizaje orientado a proyectos: Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de los recursos.
Sesión Magistral Es un método que consiste en la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos principales sobre la materia objeto de estudio.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
A lo largo del curso, el alumnado deberá desarrollar de modo obligatorio al menos una tutoría mensual, que sirva para realizar una evaluación continua del trabajo y contar con la correspondiente orientación y asesoramiento del profesorado. Éstas se realizarán en los despachos de los mismos o a través de otros dispositivos que se establezcan previa cita concertada vía e-mail o personalmente.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Para la segunda convocatoria los alumnos deberán subsanar y llevar a cabo todas la modificaciones y/o mejoras que el profesor les indique sobre el informe final presentado en la primera convocatoria.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 

Descripción

Calificación

Lección magistral

Asistencia y participación

5%

Aprendizaje orientado a proyectos

Se valorará el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales fijadas en la materia, a través de la valoración del informe final presentado por el alumno, cuya calificación representará el 70% de la nota; y del seguimiento continuado del trabajo del alumno mediante las correspondientes actividades que se establezcan, cuya calificación representará el 25% de la nota.

95%

Para la segunda convocatoria se utilizarán los mismos criterios que para la primera convocatoria y solo se revaluará el trabajo final de la asingatura



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Fernández-Abascal, E.G. (2001). Psicología general. Motivación y emoción.Centro de Estudios Ramón Areces: Madrid.

Fernández-Abascal, E.G. yJiménez, M.P, Marton M.D. (2003). Emocióny motivación. La adaptación humana. Centro de Estudios Ramón Areces:Madrid.

Goleman, D (2006). La práctica de la inteligencia emocional(19ed.). Kairós: Barcelona

Goleman, D (2007). Inteligencia emocional (60ed.). Kairós:Barcelona.

Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997).What is emotionalintelligence? En P. Salovey D.J Sluyter (eds), Emotional development and emotional intelligence: implications foreducators. New York:Basic Books.

Mestre, J.M. y Fernández-Berrocal, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.

Salanova, M. Schaufeli, W. B. (2009). El engagement en el trabajo. Madrid.Alianza.

Salovey, P., Mayer J.D. (1990). EmotionalIntelligence. Imagination, Cognition andPersonality, 9, 185-211.

Trew, M.; Everett, T. (2006). Fundamentos del movimiento humano.Masson. Barcelona.

Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2003). Calidadde vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales.Madrid: Alianza Editorial

Page, M. J., McKenzie, J.E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J.M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., …, Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Facilitaría el mejor aprovechamiento de la asignatura tener conocimiento de inglés a nivel de lectura y el manejo de las siguientes herramientas informáticas: internet, presentaciones y procesador de texto.