Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura TRABAJO FIN DE MASTER Código 01722777
Enseñanza
1722 - MASTER UNIV. INVESTIGAC. CC. SOCIOSANITARIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
15 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
PÉREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjperr@unileon.es
mpmars@unileon.es
Profesores/as
MARQUÉS SÁNCHEZ , MARÍA DEL PILAR
PÉREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VEGA FERNANDEZ , ANA MARIA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALONSO-CORTES FRADEJAS , BEATRIZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA REGUERA GARCIA , MARIA MERCEDES
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA COBREROS MIELGO , RAUL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VAZQUEZ CASARES , ANA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13528 1722E1 Describir las diferentes etapas de los procesos y procedimientos de investigación sociosanitaria:el método científico
  A13531 1722E12 Utilizar los indicadores de calidad de las producciones científicas para escoger las fuentes de información y gestionar las información recogida en esas fuentes.
  A13534 1722E14 Analizar y sistematizar la información que proporciona la investigación sociosanitaria.
  A13535 1722E15 Seleccionar y llevar a cabo los análisis estadísticos acordes con el objetivo de investigación.
  A13540 1722E2 Identificar, seleccionar y utilizar las técnicas e instrumentos acordes con el objeto, el diseño y las fuentes de información
  A13552 1722E3 Diseñar investigaciones con criterios éticos y de calidad.
  A13558 1722E35 Ser capaz de identificar las investigaciones que se están realizando en el ámbito sociosanitario y reconocer las potenciales líneas de investigación futuras, proponiendo diseños de investigación en este campo específico.
  A13569 1722E7 Ser capaz de utilizar y aplicar las distintas etapas del proceso de investigación en todas sus fases, desde el diseño y elaboración de un proyecto hasta la gestión, publicación y aplicación práctica de sus resultados.
  A13570 1722E8 Ser capaz de comunicar de forma eficaz y con rigurosidad científica tanto los resultados como los proyectos de investigación.
  A13578 1722T1 Comunicación oral y escrita en lengua materna.
  A13579 1722T10 Aprendizaje autónomo.
  A13580 1722T12 Motivación por la calidad.
  A13588 1722T2 Capacidad de organización y planificación.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar el Trabajo Fin de Grado el alumno será capaz de utilizar y aplicar las distintas etapas del proceso de investigación en todas sus fases, desde la elaboración de un proyecto, hasta la publicación y aplicación de la práctica de sus resultados. A13528
A13531
A13534
A13535
A13540
A13552
A13558
A13569
A13570
A13578
A13579
A13580
A13588
C1
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
El Trabajo Fin de Máster representa la finalización de las enseñanzas, y debe suponer una aportación personal e individual del alumno. Consistirá en la redacción de un estudio de carácter científico
cuyo contenido será personal y original, estando relacionado con el contenido específico o afín de alguno de los módulos impartidos en el máster. Su desarrollo estará definido genéricamente, por el
establecimiento de objetivos basados en
un estudio de antecedentes, la justificación de una metodología de trabajo, la exposición y discusión de resultados, y la obtención de unas conclusiones acordes con los
objetivos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 26 130 156
 
Debates 25 50 75
Prácticas de campo / salidas 25 100 125
 
Sesión Magistral 19 0 19
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Análisis de fuentes documentales, esquemas, lecturas
Debates Se realizaran debates con el alumnado de forma transversal para que el alumnado contraste sus conocimientos y las metodologías adecuadas
Prácticas de campo / salidas Recogida de datos en el campo de trabajo
Sesión Magistral Se recogerán y expondrán los aspectos generales del trabajo fin de master.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Otras metodologías
Prácticas de campo / salidas
descripción
Cada alumno tendrá un tutor asignado que dirigirá y guiará su trabajo fin de master

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorara la aplicación de los conocimientos adquiridos en el trabajo que se deberá exponer, Valorándose la claridad y la concreción de la exposición. 25%
Otras metodologías Se valorara el rigor metodológico y el seguimiento en tutorías del trabajo 15%
Prácticas de campo / salidas Se valorará la amplitud y calidad de los datos recogidos y la calidad del trabajo final, analizándose en todas sus partes el trabajo escrito 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p class=&quot;MsoNormal&quot;>En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, si se detecta plagio, la &nbsp;calificación será suspenso.</p><p class=&quot;MsoNormal&quot;>Durante las pruebas de evaluación no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en &nbsp;en el documento &quot;pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p>

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Son válidas las de todas las asignaturas, al ser este un trabajo que recoge todo lo aprendido en el master

Complementaria


Recomendaciones