Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FONÉTICA Y FONOLOGÍA Código 01723001
Enseñanza
1723 - MASTER UNIV. LINGÜISTICA Y ENSEÑANZA ESPAÑOL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Correo-e mvill@unileon.es
ealvg@unileon.es
Profesores/as
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Web http://
Descripción general Conceptos, métodos y teorías básicos en el estudio del nivel fonético y fonológico de las lenguas, con especial atención a los referidos al español.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13601 1723CE1 Conocer la constitución interna de los sistemas lingüísticos y los principios teóricos y metodológicos de las disciplinas que se ocupan de su estudio.
  A13612 1723CE2 Comprender las características de las unidades que configuran la estructura de las lenguas en sus diferentes niveles y conocer sus mecanismos de relación y combinación.
  A13623 1723CE3 Conocer los planteamientos, conceptos y terminología de las propuestas teóricas más relevantes en el estudio de los componentes de los sistemas lingüísticos.
  A13630 1723CE4 Conocer los métodos y técnicas del análisis fónico, morfológico, sintáctico y semántico.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3441 1723CT2 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
  B3442 1723CT3 Ser capaz de resolver problemas y defender argumentos.
  B3443 1723CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo.
  B3444 1723CT5 Trabajar en un contexto internacional.
  B3445 1723CT6 Valorar y apreciar la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Delimitar y diferenciar con precisión las disciplinas que se ocupan del estudio de los diferentes componentes de los sistemas lingüísticos. A13601
B3441
B3443
B3445
C1
C2
C3
C4
2. Identificar y describir por medio de la terminología y de los procedimientos adecuados las unidades lingüísticas, las relaciones formales que estas contraen y las estructuras complejas que constituyen. A13612
B3441
B3442
B3443
C1
C2
C3
C4
3. Saber encuadrar los principios, conceptos y métodos de análisis de las unidades lingüísticas en los correspondientes modelos o corrientes lingüísticas y estar capacitado para valorarlos críticamente. A13623
B3441
B3442
B3443
C1
C2
C3
C4
4. Aplicar los métodos y técnicas del análisis fónico a la descripción de las lenguas particulares. A13630
B3441
B3442
B3443
B3444
B3445
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Cuestiones preliminares de Fonética y Fonología. Su aplicación a la enseñanza de ELE.
1 Mitos sobre pronunciación.
2 Importancia del componente oral.
3 Fonética, Fonología, pronunciación y corrección fonética.
4 Qué español enseñar: norma y variedades del español.
5 La lengua materna y los errores. Acento nativo y acento extranjero.
6 La competencia fónica en los documentos de referencia: MCER y PCIC.
7 El papel de la pronunciación en las destrezas orales. Su evaluación.
8 Ortografía y pronunciación.
9 Métodos, manuales y recursos básicos.

Bloque II. El estudio del habla: unidades, métodos y conceptos. El caso del español. Otras lenguas.
10 Unidades de trabajo: sonidos, fonemas, alófonos y archifonemas. Rasgos distintivos. Par mínimo. Procesos de fonologización, desfonologización y transfonologización.
11 Descripción del sistema fonológico del español. Comparación con otras lenguas. Las clasificaciones de sonidos: el AFI.
12 Fonemas y alófonos del español. La transcripción.
13 Elementos segmentales. Caracterización articulatoria y acústica.
14 Elementos suprasegmentales: sílaba, acento, entonación, pausas. Caracterización articulatoria y acústica.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 12 6 18
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 11 26
Presentaciones/exposiciones 3 30 33
Trabajos 3 30 33
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Trabajos prácticos llevados a cabo en el laboratorio de fonética o con programas informáticos específicos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposiciones orales en el aula en relación con cuestiones prácticas planteadas previamente.
Trabajos Elaboración de trabajos escritos en relación con cuestiones teóricas y aplicadas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
descripción
El alumno puede solicitar tutorías individuales, dentro del horario establecido por el profesor, para aclarar cualquier cuestión relacionada con las diferentes actividades formativas.

En cualquier caso, se podrán realizar tutorías grupales cuando haya cuestiones que afecten al conjunto de los estudiantes.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Actividades presenciales en el aula en las que se valorará la capacidad del alumno para interpretar los contenidos de la asignatura. 10%
Prácticas en laboratorios Actividades prácticas en las que se valorará la aplicación de la teoría a la resolución de cuestiones aplicadas en el laboratorio de Fonética o mediante el uso de programas informáticos adecuados. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades de evaluación que demuestren la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de cuestiones prácticas de distinto tipo. 10%
Presentaciones/exposiciones Presencias individuales o en grupo en las que los alumnos demostrarán su capacidad para aplicar los conocimientos a propósito de diferentes contenidos de la asignatura. 30%
Trabajos Trabajos escritos individuales y en grupo en los que el alumno aplicará los conocimientos adquiridos para responder a cuestiones teóricas y prácticas. 45%
Otros En este apartado se tendrá en cuenta la participación activa en clase. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura consistirá en una serie de trabajos teórico-prácticos relacionados con los contenidos de la materia. 

*Se penalizarán los errores de expresión.

Las fechas de evaluación constituyen el plazo límite de cada convocatoria para la entrega de todas las actividades objeto de evaluación. Las entregadas fuera de dicho plazo no serán evaluadas. Las fechas de evaluación para el curso 2023-2024 son:

1ª convocatoria: pendiente de aprobación

2ª convocatoria: pendiente de aprobación


Durante la realización de los trabajos escritos se aplicará la normativa recogida en el reglamento sobre “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, con fecha de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

LECTURAS FUNDAMENTALES:

-GIL FERNÁNDEZ, J. (2007): Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica , Madrid: Arco/Libros.

-GIL FERNÁNDEZ, J. (2012): Aproximación a la enseñanza de la pronunciación en el aula de español , Madrid: Edinumen.

OTRAS LECTURAS RECOMENDADAS:

ALARCOS LLORACH, E. (1986 [1959]): Fonología española, Madrid, Gredos.

ALCOBA, S. (coord.) (2000): La expresión oral, Barcelona: Ariel Practicum.

ANDERSON, S. R. (1990): La fonología en el siglo XX, Madrid: Visor.

BAKEN, R. J. & ORLIKOFF, R. F. (2000): Clinical Measurement of Speech and Voice, San Diego, CA: Thomson Learning, 2ª ed.

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WINDSOR, F. - KELLY, M. L. - HEWLETT, N. (eds.)(2002): Investigations in Clinical Phonetics and Linguistics, New York: Lawrence Erlbaum

Complementaria
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