Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MORFOLOGÍA Código 01723002
Enseñanza
1723 - MASTER UNIV. LINGÜISTICA Y ENSEÑANZA ESPAÑOL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
PRADO IBÁN , MARÍA ELENA
Correo-e meprai@unileon.es
ealvg@unileon.es
mareb@unileon.es
Profesores/as
PRADO IBÁN , MARÍA ELENA
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
ARES BLANCO , MARIA
Web http://
Descripción general Se realizará una aproximación teórica a la Morfología: objeto de trabajo, distintos métodos de aproximación al mismo, las partes de la disciplina, sus unidades de trabajo..., que se completará con la aplicación de los diversos modelos de análisis a formas concretas de distintas lenguas, con especial énfasis en el español.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13597 1723CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A13598 1723CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A13601 1723CE1 Conocer la constitución interna de los sistemas lingüísticos y los principios teóricos y metodológicos de las disciplinas que se ocupan de su estudio.
  A13612 1723CE2 Comprender las características de las unidades que configuran la estructura de las lenguas en sus diferentes niveles y conocer sus mecanismos de relación y combinación.
  A13623 1723CE3 Conocer los planteamientos, conceptos y terminología de las propuestas teóricas más relevantes en el estudio de los componentes de los sistemas lingüísticos.
  A13630 1723CE4 Conocer los métodos y técnicas del análisis fónico, morfológico, sintáctico y semántico.
  A13636 1723CG1 Adquirir y asimilar nuevos conocimientos (conceptos, principios, teorías, modelos y metodologías) en las diversas ramas o disciplinas de la Lingüística y de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas.
  A13637 1723CG2 Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los diversos ámbitos de la Lingüística Teórica y Aplicada en entornos nuevos y dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), así como adquirir la capacidad de elaborar y defender argumentos y de solucionar problemas relacionados con los citados campos de estudio.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3440 1723CT1 Aumentar la capacidad de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita por medio de un uso adecuado del lenguaje académico y científico.
  B3441 1723CT2 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
  B3442 1723CT3 Ser capaz de resolver problemas y defender argumentos.
  B3448 1723CE1 Conocer la constitución interna de los sistemas lingüísticos y los principios teóricos y metodológicos de las disciplinas que se ocupan de su estudio.
  B3449 1723CE2 Comprender las características de las unidades que configuran la estructura de las lenguas en sus diferentes niveles y conocer sus mecanismos de relación y combinación.
  B3450 1723CE3 Conocer los planteamientos, conceptos y terminología de las propuestas teóricas más relevantes en el estudio de los componentes de los sistemas lingüísticos.
  B3451 1723CE4 Conocer los métodos y técnicas del análisis fónico, morfológico, sintáctico y semántico.
  B3457 1723CE10 Conocer los principios teóricos y metodológicos de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  B3460 1723CE13 Conocer los recursos morfológicos y sintácticos (categorías, procesos formales, relaciones y estructuras) que garantizan la producción de enunciados gramaticalmente correctos en español.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Delimitar y diferenciar con precisión las disciplinas que se ocupan del estudio de los diferentes componentes de los sistemas lingüísticos. A13601
B3440
B3441
B3442
B3448
C1
C2
C3
C4
2. Identificar y describir por medio de la terminología y de los procedimientos adecuados las unidades lingüísticas, las relaciones formales que estas contraen y las estructuras complejas que constituyen. A13612
B3449
C1
C2
C3
C4
3. Saber encuadrar los principios, conceptos y métodos de análisis de las unidades lingüísticas en los correspondientes modelos o corrientes lingüísticas y estar capacitado para valorarlos críticamente. A13597
A13598
A13623
A13636
B3450
B3460
C1
C2
C3
C4
4. Aplicar los métodos y técnicas del análisis morfológico a la descripción de las lenguas particulares. A13598
A13630
A13636
A13637
B3451
B3457
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1 La Morfología. Definición y delimitación. Objeto.
2 Las unidades del análisis morfológico.
3 La formación de palabras: derivación; composición; parasíntesis.
4 La flexión.
5 Las categorías gramaticales y clases de palabras.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 25 50
 
Tutoría de Grupo 4 0 4
Seminarios 1 0 1
Otras metodologías 0 10 10
 
Sesión Magistral 30 50 80
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la morfología.
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Otras metodologías Análisis y comentario de publicaciones científicas.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Las tutorías podrán ser en grupo o individuales, según las necesidades de los alumnos. Se decidirán las fechas oportunas a lo largo del curso.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen final escrito sobre los contenidos teóricos vistos en clase. 40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Examen final escrito que demuestre la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de cuestiones prácticas de distinto tipo 40%
Otras metodologías Examen final en el que el alumno debe reflejar su conocimiento de los conceptos y teorías asimilados a partir de la bibliografía seleccionada por el profesor 15%
Otros En este apartado se tendrá en cuenta la participación activa en clase 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aplicar estos porcentajes es imprescindible que el alumno obtenga, como mínimo, una calificación de 5 sobre 10 en los exámenes teórico y práctico.

En la prueba escrita se tendrá en cuenta la corrección ortográfica y de estilo.

Durante la realización del examen o prueba de evaluación no se permitirá la tenencia ni la utilización de ningún tipo de material, medio y recurso, tecnológico o de otro tipo, salvo aquellos que de forma expresa y en cada convocatoria se establezcan como permitidos. En caso de no cumplirse esa norma, se aplicarán las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

En el momento de realizar la prueba, el estudiante dispondrá únicamente de papel de examen, bolígrafo, típex... Cualquier otro material (como móviles, tabletas...) está absolutamente prohibido.

La segunda convocatoria será igual que la primera


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

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ALVAR EZQUERRA, M. (1993): Laformación de palabras en español, Madrid, Arco Libros.

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Complementaria

Se le facilitará al al alumno a lo largo del desarrollo del curso.


Recomendaciones