Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SINTAXIS Código 01723003
Enseñanza
1723 - MASTER UNIV. LINGÜISTICA Y ENSEÑANZA ESPAÑOL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Correo-e ealvg@unileon.es
mvill@unileon.es
Profesores/as
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Web http://
Descripción general Presentación de los principios, unidades, conceptos y métodos de análisis sintácticos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13601 1723CE1 Conocer la constitución interna de los sistemas lingüísticos y los principios teóricos y metodológicos de las disciplinas que se ocupan de su estudio.
  A13612 1723CE2 Comprender las características de las unidades que configuran la estructura de las lenguas en sus diferentes niveles y conocer sus mecanismos de relación y combinación.
  A13623 1723CE3 Conocer los planteamientos, conceptos y terminología de las propuestas teóricas más relevantes en el estudio de los componentes de los sistemas lingüísticos.
  A13630 1723CE4 Conocer los métodos y técnicas del análisis fónico, morfológico, sintáctico y semántico.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3440 1723CT1 Aumentar la capacidad de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita por medio de un uso adecuado del lenguaje académico y científico.
  B3442 1723CT3 Ser capaz de resolver problemas y defender argumentos.
  B3443 1723CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo.
  B3446 1723CT7 Asumir la responsabilidad de su propio desarrollo y de su especialización en uno o más campos de estudio.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Delimitar y diferenciar con precisión las disciplinas que se ocupan del estudio de los diferentes componentes de los sistemas lingüísticos. A13601
B3446
C1
C2
C3
C4
2. Identificar y describir por medio de la terminología y de los procedimientos adecuados las unidades lingüísticas, las relaciones formales que estas contraen y las estructuras complejas que constituyen. A13612
B3440
C1
C2
C3
C4
3. Saber encuadrar los principios, conceptos y métodos de análisis de las unidades lingüísticas en los correspondientes modelos o corrientes lingüísticas y estar capacitado para valorarlos críticamente. A13623
B3442
C1
C2
C3
C4
4. Aplicar los métodos y técnicas del análisis sintáctico a la descripción de las lenguas particulares. A13630
B3443
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Sintaxis del español

1 La sintaxis. Definición. Relaciones. Funciones. Categorías. Transposición. Niveles funcionales (formal, semántico, informativo).
2 Unidades del nivel sintáctico. Enunciados. Sintagmas.
3 La oración. Funciones del nivel argumental. Sujeto. Complemento directo. Complemento indirecto. Suplemento.
3 Funciones del nivel circunstancial.
4 Tópicos. Complementos de modalidad. Complementos de verbo enunciativo.
5 La atribución.
6 Sintagma nominal. Sintagma adjetival. Sintagma adverbial.
7 Las oraciones subordinadas. Oraciones sustantivadas.
8 Oraciones adjetivales.
9 Subordinadas argumentativas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 20 40
 
Otras metodologías 5 15 20
 
Sesión Magistral 30 35 65
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la sintaxis.
Otras metodologías Lectura, análisis y comentario de la bibliografía seleccionada por el profesor.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Otras metodologías
descripción
Las tutorías serán en grupo o individuales, según las necesidades de los alumnos. Se decidirán las fechas oportunas a lo largo del curso.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen final escrito sobre los contenidos teóricos vistos en clase. 40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Examen final escrito que demuestre la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de cuestiones prácticas de distinto tipo. 40%
Otras metodologías Examen final en el que el alumno debe reflejar su conocimiento de los conceptos y teorías asimilados a partir de la bibliografía seleccionada por el profesor. 15%
Otros En este apartado se tendrá en cuenta la participación activa en clase. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aplicar estos porcentajes es imprescindible que el alumno obtenga, como mínimo, una calificación de 5 sobre 10 en los exámenes teórico y práctico.

Durante la realización de la prueba de evaluación no se permitirá la tenencia ni la utilización de ningún tipo de material, medio o recurso, tecnológico o de cualquier otro tipo, salvo aquellos que de forma expresa y en cada convocatoria se establezcan como permitidos. En caso de no cumplirse esta norma, se aplicarán las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015.

Únicamente se permitirá el papel de examen y bolígrafo.

La segunda convocatoria será igual que la primera.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alarcos E. (1980): Estudios de Gramática Funcional del Español, Madrid, Gredos.

Alarcos, E. (1994): Gramática de la lengua española, RAE, Madrid, Espasa Calpe.

Bosque, I. -Demonte, V. (Eds.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, 3 vols., RAE, Espasa Calpe, Madrid.

Gutiérrez, S. (1997): Principios de Sintaxis Funcional, Madrid, Arco/Libros.

Gutiérrez, S. (1997): La oración y sus funciones, Madrid, Arco/Libros.

Gutiérrez, S. (2002): Forma y sentido en sintaxis, Madrid, Arco Libros.

Gutiérrez Ordoñez, S. (2018):  “Sobre la sintaxis de enunciados en el período”. Macrosintaxis del español: unidades y estructuras. Eds. E. Alcaide Lara, y C. Fuentes Rodríguez,monográfico de Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 75: 3-18.

Gutiérrez Ordoñez, S (2019): “Sintaxis del microdiscurso”. Avances en macrosintaxis. Eds. C. Fuentes Rodríguez y S. Gutiérrez Ordóñez. Madrid: Arco Libros: 287-354.

Gutiérrez, S. - Iglesias Bango, M. -Lanero, C. (2002): Análisis sintáctico, I, Taller de Lenguaje Anaya, Madrid.

Iglesias Bango, M.- Lanero, C. (2019a): “Las estructuras sintácticas simples”. Manual de lingüística española. Ed. Emilio Ridruejo. Berlin/Boston: Walter de Gruyter: 276-312. 

Iglesias Bango, M.- Lanero, C. (2019b): “Las estructuras sintácticas complejas”. Manual de lingüística española. Ed. Emilio Ridruejo. Berlin/Boston: Walter de Gruyter: 313-52

Martínez, J.A. (1994): Cuestiones marginadas de gramática española, Madrid, Istmo.

Moreno Cabrera, J.C. (1987), Fundamentos de Sintaxis General, Madrid, Síntesis. 

Moure, T. (2011), Universales del lenguaje y linguo-diversidad. Barcelona, Ariel.

RAE y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española, vol. I, Madrid, Espasa.

Rojo, G. (1983): Aspectos de Sintaxis Funcional, Málaga, Ágora.

Tesnière, L. (1959): Elementos de Sintaxis Estructural, Madrid, Gredos.

Complementaria

Se facilitará a lo largo del curso, en función de las necesidades e intereses del grupo.


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