Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SEMÁNTICA Código 01723004
Enseñanza
1723 - MASTER UNIV. LINGÜISTICA Y ENSEÑANZA ESPAÑOL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjgraa@unileon.es
ealvg@unileon.es
Profesores/as
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Web http://
Descripción general Presentación de los principios, unidades, conceptos y métodos del componente semántico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13601 1723CE1 Conocer la constitución interna de los sistemas lingüísticos y los principios teóricos y metodológicos de las disciplinas que se ocupan de su estudio.
  A13612 1723CE2 Comprender las características de las unidades que configuran la estructura de las lenguas en sus diferentes niveles y conocer sus mecanismos de relación y combinación.
  A13623 1723CE3 Conocer los planteamientos, conceptos y terminología de las propuestas teóricas más relevantes en el estudio de los componentes de los sistemas lingüísticos.
  A13630 1723CE4 Conocer los métodos y técnicas del análisis fónico, morfológico, sintáctico y semántico.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3429 1723CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B3438 1723CG5 Aprender a buscar información, a seleccionarla y a analizarla críticamente según criterios científicos y académicos, a reelaborarla y a comunicarla haciendo un uso ético de la misma.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Delimitar y diferenciar con precisión las disciplinas que se ocupan del estudio de los diferentes componentes de los sistemas lingüísticos. A13601
B3429
C1
C2
C3
C4
2. Identificar y describir por medio de la terminología y de los procedimientos adecuados las unidades lingüísticas, las relaciones formales que estas contraen y las estructuras complejas que constituyen. A13612
B3429
C1
C2
C3
C4
3. Saber encuadrar los principios, conceptos y métodos de análisis de las unidades lingüísticas en los correspondientes modelos o corrientes lingüísticas y estar capacitado para valorarlos críticamente. A13623
B3438
C1
C2
C3
C4
4. Aplicar los métodos y técnicas del análisis semántico a la descripción de las lenguas particulares A13630
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. La semiótica. La semiología. La semántica lingüística.
2. El signo lingüístico. Significante y expresión.
3. Dimensiones del contenido. Significación. Designación. Denotación. Connotación. Contenidos implícitos: presuposiciones, implicaturas, supuestos.
4. Estructuras semánticas. Campos semánticos. Campos de experiencia. Familias léxicas.
5. Las unidades semánticas.
6. Relaciones semánticas. Sinonimia. Homonimia y polisemia. Antonimia. Neutralización.
7. Ambigüedad. Vaguedad. Indeterminación.
8. Semántica combinatoria.
9. Semántica histórica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 20 35
 
Otras metodologías 5 15 20
 
Sesión Magistral 37 55 92
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la semántica.
Otras metodologías Lectura, análisis y comentario de la bibliografía seleccionada por el profesor.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Otras metodologías
descripción
El alumno puede solicitar tutorías individuales, dentro del horario establecido por el profesor, para aclarar cualquier cuestión relacionada con las diferentes actividades formativas

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen final escrito sobre los contenidos teóricos vistos en clase. 50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Examen final escrito que demuestre la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de cuestiones prácticas de distinto tipo. 30%
Otras metodologías Examen final en el que el alumno debe reflejar su conocimiento de los conceptos y teorías asimilados a partir de la bibliografía seleccionada por el profesor. 15%
Otros En este apartado se tendrá en cuenta la participación activa en clase. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aplicar estos porcentajes es imprescindible que el alumno obtenga, como mínimo, una calificación de 5 sobre 10 en los exámenes teórico y práctico.

En la prueba escrita se tendrá en cuenta la corrección ortográfica y de estilo.

Durante la realización del examen o prueba de evaluación no se permitirá la tenencia ni la utilización de ningún tipo de material, medio y recurso, tecnológico o de otro tipo, salvo aquellos que de forma expresa y en cada convocatoria se establezcan como permitidos. En caso de no cumplirse esa norma, se aplicarán las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

FECHAS DE EXAMEN:

- 1ª convocatoria: 
- 2ª convocatoria: 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BLECUA, J.M. (1973): Lingüística y significación, Barcelona, Salvat Editores.

CASAS GÓMEZ, M. (1999): Las relaciones léxicas, Max Niemeyer, Tübingen.

CIFUENTES, J.L. (1994): Gramática cognitiva. Fundamentos críticos, Madrid, Eudema.

COSERIU, E. (1977): Principios de semántica estructural, Madrid, Gredos.

COSERIU, E. (1978): Gramática, semántica, universales, Madrid, Gredos.

COSERIU, E. (1990): «Semántica estructural y semántica "cognitiva"», en Profesor Francisco Marsá. Jornadas filológicas, Universitat de Barcelona, Barcelona, págs. 239-284.

CUENCA, M.J. & J.HILFERTY (1999): Introducción a la lingüística cognitiva, Barcelona, Ariel.

ESCANDELL, M.V. (2004): Fundamentos de Semántica composicional, Barcelona, Ariel.

ESCANDELL, M.V. (2007): Apuntes de Semántica léxica, Madrid, Uned.

ESPINAL FARRÉ, M.T. (2002): Semántica. Del significat del mot al significat de l’oració, Barcelona, Ariel.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1989): Introducción a la semántica funcional, Madrid, Síntesis.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (2002a): De semántica y pragmática, Madrid, Arco Libros.

KLEIBER, G. (1995): La semántica de los prototipos. Categorías y sentido léxico, Madrid, Visor Libros.

MIGUEL APARICIO, E. de (1992): El aspecto en la sintaxis del español, Madrid, Universidad Autónoma.

MORENO FERNÁNDEZ, F. (recop.) (1994): Lecturas de semántica española, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.

MUÑOZ NÚÑEZ, M.D. (1999): El análisis funcional del significado, Cádiz, Servicio de Publicaciones, Universidad de Cádiz.

MUÑOZ NÚÑEZ, Mª. D. (1999): La polisemia léxica, Cádiz, Universidad de Cádiz.

Rodríguez-Piñero Alcalá, A.I. (2003): Caracterización lingüística de la parasinonimia: sus analogías y diferencias con otras relaciones léxicas, Tesis doctoral, Universidad de Cádiz.

SALVADOR CAJA, G. (1985): Semántica y lexicología del español, Paraninfo, Madrid.

TESO, E. del (2002): Compendio y ejercicios de semántica, Madrid, Arco Libros.

TRUJILLO, R. (1976): Elementos de semántica lingüística, Cátedra, Madrid.

ULLMANN, St. (1972): Semántica. Introducción a la ciencia del significado, Madrid, Aguilar.

ULLMANN, St. (1974): Introducción a la semántica francesa, Madrid, CSIC.

VALDÉS VILLANUEVA, L.M. (ed.) (1991): La búsqueda del significado: Lecturas de filosofía del lenguaje, Madrid y Murcia, Tecnos y Universidad de Murcia.

Varo Varo, C. (2002): La antonimia léxica. Criterios para una caracterización tipológica de los antónimos, Tesis doctoral, Universidad de Cádiz: Cádiz.

VÁZQUEZ, G.&A. FERNÁNDEZ&M.A. MARTÍ (2000): Clasificación Verbal. Alternancias de diátesis, Lleida, Universitat de Lleida.

Complementaria

Se facilitará a lo largo del curso, en función de las necesidades e intereses del grupo.


Recomendaciones