Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRAGMÁTICA Y DISCURSO Código 01723006
Enseñanza
1723 - MASTER UNIV. LINGÜISTICA Y ENSEÑANZA ESPAÑOL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjgraa@unileon.es
ealvg@unileon.es
Profesores/as
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Web http://
Descripción general Estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en contextos reales
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13632 1723CE6 Profundizar en el conocimiento de las propuestas teóricas, de los conceptos y de la terminología necesarias para la descripción del nivel pragmático y discursivo de las lenguas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3434 1723CG1 Adquirir y asimilar nuevos conocimientos (conceptos, principios, teorías, modelos y metodologías) en las diversas ramas o disciplinas de la Lingüística y de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas.
  B3435 1723CG2 Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los diversos ámbitos de la Lingüística Teórica y Aplicada en entornos nuevos y dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), así como adquirir la capacidad de elaborar y defender argumentos y de solucionar problemas relacionados con los citados campos de estudio.
  B3436 1723CG3 Reunir e integrar información relevante sobre el lenguaje y las lenguas y sobre su enseñanza. Asimismo, a partir de los datos extraídos (aun siendo estos incompletos o limitados), interpretarlos y emitir juicios razonados de carácter científico, social o ético.
  B3437 1723CG4 Transmitir con claridad y corrección expositiva los conocimientos adquiridos en el campo de la Lingüística Teórica y Aplicada tanto a un público especializado como no especializado.
  B3438 1723CG5 Aprender a buscar información, a seleccionarla y a analizarla críticamente según criterios científicos y académicos, a reelaborarla y a comunicarla haciendo un uso ético de la misma.
  B3440 1723CT1 Aumentar la capacidad de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita por medio de un uso adecuado del lenguaje académico y científico.
  B3441 1723CT2 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
  B3442 1723CT3 Ser capaz de resolver problemas y defender argumentos.
  B3445 1723CT6 Valorar y apreciar la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  B3447 1723CT8 Asumir una actitud positiva y una conducta respetuosa ante los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y lo y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos
  B3465 1723CE18 Conocer los mecanismos pragmático-discursivos y las convenciones socioculturales que intervienen en la eficacia y adecuación de las interacciones comunicativas en español según los distintos contextos y situaciones de uso.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber discernir en textos reales la información que depende del código lingüístico de la que surge del contexto y ser capaz de identificar y de analizar los mecanismos pragmático-discursivos en contextos reales de uso. A13632
B3434
B3435
B3436
B3438
B3440
B3441
B3442
B3445
B3447
B3465
C1
C2
C3
C4
-Diferenciar con precisión en el análisis de las lenguas los hechos internos y significativos de los factores externos y comunicativos y ser capaz de establecer relaciones entre ambos. A13632
B3434
B3435
B3436
B3437
B3438
B3440
B3441
B3442
B3445
B3447
B3465
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. La pragmática como disciplina lingüística centrada en el uso del lenguaje. Conceptos básicos de la pragmática (emisor, enunciado, contexto, significado contextual, significado intencional...). Semántica y Pragmática. La pragmática como perspectiva.

2. El lenguaje como acción . J. Austin y los enunciados performativos. Actos locutivos / ilocutivos / perlocutivos. J. Searle y la Teoría de los actos de habla.

3. El principio de Cooperación de Grice. Máximas. Incumplimientos de las máximas. Los contenidos implícitos y las implicaturas.

4. La teoría de la relevancia. Comunicación y lenguaje. Codificación / descodificación, ostensión / inferencia. La determinación de las explicaturas, la determinación de las implicaturas.

5. La cortesía como estrategia verbal. Acercamientos teóricos a la cortesía verbal (R. Lakoff, G. Leech, Brown y Levinson, otras propuestas).

6. La argumentación. La teoría de la argumentación: Anscombre y Ducrot.

7. El análisis del discurso. El texto y sus propiedades. Coherencia y cohesión. Marcadores del discurso. Tipologías textuales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 17 14 31
 
Trabajos 0 10 10
Otras metodologías 0 9 9
Presentaciones/exposiciones 5 1 6
 
Sesión Magistral 35 47 82
 
Pruebas de desarrollo 2 6 8
Pruebas prácticas 1 3 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Trabajos El alumno comentará desde una perspectiva pragmática y discursiva un texto.
Otras metodologías Se incluye aquí una serie de lecturas obligatorias que servirán para completar y ampliar los contenidos teóricos expuestos en clase. Serán objeto de evaluación en la prueba escrita.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un comentario pragmático.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Otras metodologías
Pruebas de desarrollo
Pruebas prácticas
descripción
Previa cita concertada, el alumno puede solicitar tutorías individuales en las que podrá aclarar dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, así como sobre la preparación y elaboración del trabajo obligatorio.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación de los contenidos teóricos expuestos en clase 40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se comentará en la prueba escrita un texto desde la perspectiva pragmático-discursiva 15%
Trabajos Evaluación del comentario pragmático y discursivo del texto elegido por el alumno. 20%
Otras metodologías En la prueba escrita se evaluarán los contenidos presentados en las lecturas obligatorias. 15%
Otros Se valorará la participación de los alumnos en las clases presenciales 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se deberá obtener al menos la calificación de 4 (sobre 10) en la prueba escrita en la que se considerarán los contenidos teóricos, las lecturas obligatorias y la realización de un comentario pragmático.

Fecha de primera convocatoria: 

Fecha de segunda convocatoria: 

Durante la realización de la prueba de evaluación no se permitirá la tenencia ni la utilización de ningún tipo de material, medio o recurso, tecnológico o de cualquier otro tipo, salvo aquellos que de forma expresa y en cada convocatoria se establezcan como permitidos. En caso de no cumplirse esta norma, se aplicarán las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Anscombre, J.-C. y Ducrot, O. (1994): La argumentación en la lengua, Madrid, Gredos.

Austin, J.L. (1982): Palabras y acciones: Cómo hacer cosas con palabras, Buenos Aires, Paidós.

Bernárdez. E. (1982): Introducción a la lingüística de texto, Madrid, Arco/Libros.

Bernárdez, E. (comp.) (1987): Lingüística de texto, Madrid, Arco/Libros.

Berrendonner, A. (1987): Elementos de pragmática lingüística, Barcelona, Gedisa.

Beaugrande, R. A. y W. U. Dressleer (1997): Introducción a la lingüística del texto, Barcelona, Ariel.Blakemore, D. (1992): Understanding utterances. An introduction to pragmatics, Oxford, Blackwell.

Bravo, D. y A. Briz (eds.): Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español, Barcelona, Ariel.Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.

Casado Velarde, M. (1993): Introducción a la gramática del texto del español, Madrid, Arco/Libros.

Cuenca, M. J. (2010): Gramática del texto, Madrid, Arco/Libros.

Cutting, J. (2002): Pragmatics and Discourse. A resource book for students, Abingdon, Routledge.

Dijk, Teun A. van (1984): Textos y contexto: Semántica y Pragmática del discurso, Madrid, Cátedra.

Ducrot, O. (1986): El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación, Barcelona, Paidós.

Escandell, M.V. (1996): Introducción a la Pragmática, Barcelona, Ariel.

Escandell, M.V. (2005): La comunicación, Madrid, Gredos.

Fuentes Rodríguez, C. (1999): La organización informativa del texto, Madrid, Arco/Libros.

Fuentes Rodríguez, C. (2000): Lingüística Pragmática y Análisis del Discurso, Madrid, Arco/Libros.

Fuentes Rodríguez, C. y E. R. Alcaide Lara (2002): Mecanismos lingüísticos de persuasión, Madrid, Arco/Libros.

Gallardo Paúls, B. (1996): Análisis conversacional y pragmática del receptor, Valencia, Episteme.

Gutiérrez, S. (1996): Presentación de la Pragmática, Universidad de León.

Gutiérrez, S. (1997): Comentario pragmático de textos polifónicos, Madrid, Arco/Libros.

Gutiérrez, S. (1997): Comentario pragmático de textos de desecho, Madrid, Arco/Libros.

Gutiérrez, S. (1997): Temas, remas, focos, tópicos y comentarios, Madrid, Arco/Libros.

Gutiérrez, S. (2002): De pragmática y semántica, Madrid, Arco/Libros.

Haverkate, H. (1994): La cortesía verbal. Estudio pragmalingüístico, Madrid, Gredos.

Leech, G.N. (1983): Principles of Pragmatics, London, Longman.

Levinson, S. (1989): Pragmática, Barcelona, Teide.

Loureda Lamas, Óscar (2003): Introducción a la tipología textual, Madrid, Arco/Libros.

Marimón Llorca, C. (2008): Análisis de textos en español. Teoría y Práctica, Alicante, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Mederos, H. (1988): Procedimientos de cohesión en el español actual, Santa Cruz de Tenerife, Escmo. Cabildo Insular de Tenerife.

Mey, J.L. (1993): Pragmatics. An introduction, Oxford, Blackwell.

Portolés, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.

Reyes, G. (1990): La Pragmática lingüística, Barcelona, Montesinos.

Reyes, G. (1995): El abecé de la Pragmática, Madrid, Arco/Libros.

Reyes, G. (2002): Metapragmática. Lenguaje sobre lenguaje, ficciones, figuras, Valladolid, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.

Reyes, G., Baena, E. y Urios, E. (2000): Ejercicios de pragmática I y II, Madrid, Arco/Libros.

Searle, J. (1980): Actos de habla: Ensayo de filosofía del lenguaje, Madrid, Cátedra.

Sperber, D. y Wilson, D. (1986): La relevancia, Madrid, Visor.

Verschueren, J. (2002): Para entender la pragmática, Madrid, Gredos.

Yule, G. (1996): Pragmatics, Oxford, Oxford University Press.

Yule, G. y Brown, G. (1983): Análisis del discurso, Madrid, Visor.

Complementaria

A la hora de desarrollar los diferentes temas se especificará la bibliografía complementaria que se considere oportuna.


Recomendaciones