Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE LENGUAS Código 01723008
Enseñanza
1723 - MASTER UNIV. LINGÜISTICA Y ENSEÑANZA ESPAÑOL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Correo-e emruer@unileon.es
ealvg@unileon.es
Profesores/as
RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Web http://
Descripción general Presentación de las diversas corrientes metodológicas desde las que se ha abordado el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, así como de diversos aspectos que hay que tener en cuenta en dicho proceso.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13636 1723CG1 Adquirir y asimilar nuevos conocimientos (conceptos, principios, teorías, modelos y metodologías) en las diversas ramas o disciplinas de la Lingüística y de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3441 1723CT2 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
  B3442 1723CT3 Ser capaz de resolver problemas y defender argumentos.
  B3443 1723CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo.
  B3444 1723CT5 Trabajar en un contexto internacional.
  B3467 1723CE20 Conocer las peculiaridades de la enseñanza del español en función de las necesidades derivadas de los diversos ámbitos profesionales y académicos.
  B3473 1723CE26 Conocer los documentos de referencia, europeos y nacionales, para la enseñanza de la lengua y analizar su incidencia en la elaboración y análisis de materiales.
  B3476 1723CE29 Adquirir una formación integral complementando los conocimientos teóricos adquiridos con su puesta en práctica en el aula de ELE.
  B3478 1723CE31 Saber gestionar entornos de aprendizaje multiculturales.
  B3479 1723CE32 Desarrollar la capacidad de analizar críticamente la acción docente mediante la observación y la autoobservación de clases.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicar los conocimientos teórico-metodológicos adquiridos sobre enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras al ámbito específico de la enseñanza del español. A13636
B3441
B3442
B3443
B3444
B3467
B3473
B3476
B3478
B3479
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Tendencias metodológicas en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras I: método gramatical, directo y estructuralista.
2. Tendencias metodológicas en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras II: el enfoque comunicativo y el enfoque por tareas.
3. La enseñanza/aprendizaje de la competencia sociocultural.
4. Materiales y actividades para la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras.
5. El MCER.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 5 1 6
 
Trabajos 0 20 20
Otras metodologías 0 5 5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 5 15
 
Sesión Magistral 42 54 96
 
Pruebas de desarrollo 2 5 7
Pruebas prácticas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Presentación por parte de los alumnos de una unidad didáctica.
Trabajos Realización de una unidad didáctica con unas determinadas características que serán explicadas previamente en clase.
Otras metodologías Se incluyen aquí una serie de lecturas obligatorias que servirán para completar y ampliar los contenidos teóricos expuestos en clase. Serán objeto de evaluación en la prueba escrita.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
Otras metodologías
descripción
Las tutorías se acordarán previamente con el profesor. El alumno podrá solicitar tutorías individuales, dentro del horario establecido por el profesor, para aclarar cualquier cuestión relacionada con las diferentes activiades formativas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen final escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos expuestos en clase. 35%
Trabajos Evaluación de la unidad didáctica elaborada por el alumno. 30%
Otras metodologías Examen final escrito en el que el alumno debe reflejar su conocimiento de los conceptos y teorías asimilados a partir de las lecturas obligatorias seleccionadas por el profesor. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Examen final escrito que demuestre la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de cuestiones prácticas de distinto tipo. 15%
Otros Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en las clases. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se deberá obtener al menos la calificación de 2,75 (sobre 6) en la prueba escrita en la que se considerarán los contenidos teóricos, prácticos y las lecturas obligatorias.

FECHAS DE EXAMEN

Primera convocatoria: 

Segunda convocatoria: 

Durante la realización de las pruebas escritas no se permitirá el uso de ningún dispositivo electrónico ni de materiales tales como libros, apuntes, artículos, etc. En el caso de que algún alumno utilizara estos medios y fuera sorprendido haciéndolo, se le expulsará   del aula y será calificado como suspenso. Se aplicará la normativa recogida en el reglamento sobre "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno", con fecha de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

 

BARALO, M. (1999): La adquisición del español como lengua extranjera, Madrid, Arco/Libros.

BELLO, P. y OTROS (1990): Didáctica de las segundas lenguas. Estrategias y recursos básicos, Madrid, Santillana.

EQUIPO PEDAGÓGICO NEBRIJA (1998): Teorías de adquisición de lenguas extranjeras y su aplicación a a la enseñanza del español, Madrid, Fundación Antonio de Nebrija.

FERNÁNDEZ, S. (coord.) (2001): Tareas y proyectos en clase, Madrid, Edinumen.

GRIFFIN, K. (2005): Lingüística aplicada a la enseñanza del español como 2L, Madrid, Arco/Libros.

LINDSTROMBERG, S. (2001): 110 actividades para la clase de idiomas, Cambridge University Press.

LITTLEWOOD, W. (1996): La enseñanza comunicativa de idiomas. Introducción al enfoque comunicativo, Cambridge University Press.

LLOBERA, M. y OTROS (1995): Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras, Madrid, Edelsa.

MELERO ABADÍA, P.: Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera, Madrid, Edelsa.   

MUÑOZ, C. (ed.) (2000): Segundas lenguas. Adquisición en el aula, Barcelona, Ariel.

NUNAN, D. (1996): El diseño de tareas para la clase comunicativa, Cambridge University Press.

PASTOR CESTEROS, S. (2004): Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada  a la enseñanza de idiomas, Publicaciones de la Universidad de Alicante, Universidad de Alicante.

PUJOL BERCHÉ, M. (1998): Adquisición de lenguas extranjeras: perspectivas actuales en Europa, Madrid, Edelsa.

RICHARDS, J.C. y RODGERS, T.S. (1998): Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas, Cambridge University Press.

SALABERRI RAMIRO, Mª. S. (1999): Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, Publicaciones de la Universidad de Almería, Universidad de Almería. 

SÁNCHEZ LOBATO, J. y SANTOS GARGALLO, I. (2008): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/Lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL.

SÁNCHEZ PÉREZ, A. (1992): Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera, Madrid, SGEL.

SÁNCHEZ PÉREZ, A. (1993): Hacia un método integral en la enseñanza de idiomas. Estudio analítico, Madrid, SGEL.

SÁNCHEZ PÉREZ, A. (1997): Los métodos en la enseñanza de idiomas. Evolución histórica y análisis didáctico, Madrid, SGEL.

SÁNCHEZ PÉREZ, A. (2004): Enseñanza y aprendizaje en la clase de idiomas, Madrid, SGEL.

SANTOS GARGALLO, I. (1999): Lingüística aplicada  a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera, Madrid, Arco/Libros.

VEZ, J.M. (2000): Fundamentos lingüísticos en la enseñanza de lenguas extranjeras, Barcelona, Ariel.

WILLIAMS, M. y BURDEN, R. L. (1999): Psicología para profesores de idiomas. Enfoque del constructivismo social, Cambridge University Press.

ZANÓN, J. (coord.) (1999): La enseñanza del español mediante tareas, Madrid, Edinumen.

Complementaria

En cada uno de los temas se aportará la información bibliográfica correspondiente en función de las necesidades e intereses del grupo.


Recomendaciones