Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENSEÑANZA DE LAS DESTREZAS ORALES Y ESCRITAS Código 01723009
Enseñanza
1723 - MASTER UNIV. LINGÜISTICA Y ENSEÑANZA ESPAÑOL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Correo-e emruer@unileon.es
ealvg@unileon.es
Profesores/as
RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Web http://
Descripción general Conceptos e informaciones que faciliten la enseñanza del desarrollo de la capacidad oral y escrita
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13597 1723CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A13598 1723CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A13603 1723CE11 Conocer las características de la comunicación oral y escrita y las diferencias entre la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita.
  A13604 1723CE12 Conocer los parámetros y aspectos específicos relativos a la adquisición de las destrezas orales y escritas establecidos para cada uno de los niveles de aprendizaje, las estrategias necesarias para el dominio gradual de dichas capacidades y los pro
  A13637 1723CG2 Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los diversos ámbitos de la Lingüística Teórica y Aplicada en entornos nuevos y dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), así como adquirir la capacidad de elaborar y defender argumentos y de solucionar problemas relacionados con los citados campos de estudio.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3458 1723CE11 Conocer las características de la comunicación oral y escrita y las diferencias entre la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita.
  B3459 1723CE12 Conocer los parámetros y aspectos específicos relativos a la adquisición de las destrezas orales y escritas establecidos para cada uno de los niveles de aprendizaje, las estrategias necesarias para el dominio gradual de dichas capacidades y los pro
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Saber poner en práctica en el aula de español como L2 las estrategias que posibiliten la adquisición gradual de la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita. A13598
A13603
A13604
B3458
B3459
C1
C2
C3
C4
2. Ser capaz de buscar y crear actividades de expresión oral y escrita y de comprensión auditiva y lectora acordes con los parámetros y objetivos establecidos para cada nivel de aprendizaje y saber aplicar los procedimientos adecuados para la evaluación de dichas habilidades. A13597
A13598
A13637
B3458
B3459
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1.- LA EXPRESIÓN ORAL
1.1. Características de la comunicación oral
1.2. Las estrategias de comunicación en la expresión oral
1.3. Características de las actividades de expresión oral
1.4. Tipos de actividades de expresión oral
1.5. Evaluación de la destreza de expresión oral

2. LA COMPRENSIÓN AUDITIVA
2.1. Los procesos de comprensión auditiva
2.2. Tratamiento didáctico de la destreza de la comprensión auditiva
2.3. Actividades de comprensión auditiva
2.4. Evaluación de la comprensión auditiva

3. LA EXPRESIÓN ESCRITA
3.1. Enseñar a escribir en L2
3.2. Tipos de actividades de expresión escrita
3.3. Evaluación de la expresión escrita

4. LA COMPRENSIÓN ESCRITA
4.1. Estrategias de comprensión lectora
4.2. Actividades de comprensión lectora
4.3. Evaluación de la comprensión lectora


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 0 10
 
Trabajos 0 25 25
 
Sesión Magistral 28 0 28
 
Pruebas de desarrollo 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Trabajos Trabajos individuales y colectivos relacionados con distintas parcelas de la materia.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Previa cita concertada, el alumno puede solicitar tutorías individuales, dentro del horario establecido para ello, en las que podrá aclarar dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos El alumno habrá de realizar cuatro trabajos que consistirán en cuatro unidades didácticas. Cada una de ellas tendrá como objetivo fundamental cada una de las destrezas.
40%
Pruebas de desarrollo Se realizará un examen final escrito con preguntas teóricas y prácticas referidas a todos los contenidos vistos a lo largo de la asignatura. Habrá de obtenerse al menos un 2,25 sobre 5 en esta prueba para hacer la media con las notas obtenidas en el resto de los apartados. 50%
Otros En este apartado se tendrá en cuenta la participación activa en clase. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de que se detectara copia o plagio en la realización de los trabajos, el alumno será calificado como "Suspenso" y se aplicará la normativa recogida en el reglamento sobre "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno", con fecha de 29 de enero de 2015.

1ª convocatoria: 

2ª convocatoria: 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ACQUARONI MUÑOZ, Rosana (1996): “Lecturas graduadas: algunas consideraciones para su incorporación a las actividades de clase”, Frecuencia L, 1: 18-20.

ACQUARONI MUÑOZ, Rosana (2000): “Del texto apropiado a la apropiación del texto. El tratamiento de la comprensión lectora en la enseñanza-aprendizaje de E/LE según las principales orientaciones metodológicas”, Carabela, 48: 45-63.

ACQUARONI MUÑOZ, Rosana (2004): “La comprensión lectora”, en J. SÁNCHEZ LOBATO e I. SANTOS GARGALLO (dir.), Vademécum…Madrid: SGEL.

ALCOBA, Santiago (coord.) (1999): La oralización. Barcelona: Ariel Practicum.

ALEZA IZQUIERDO, Milagros (coord.) (2010): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant Lo Blanch.

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BRIZ, Antonio (coord.) (2008): Saber hablar. Madrid: Instituto Cervantes / Aguilar.

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GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2004): Nuevo manual del español correcto. Madrid: Arco Libros.

GOZALO GÓMEZ, P. (2000), “El Papel de la comprensión auditiva en la enseñanza-aprendizaje de E/LE”, Frecuencia L, 15: 9-11.

GUASCH, O. (2000): “La expresión escrita” y “La enseñanza de la composición escrita”, en U. RUIZ BIKANDI (coord.): Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis.

HERNÁNDEZ MARTÍN, A. y QUINTERO GALLEGO, A. (2001), Comprensión y composición escrita. Estrategias de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

HIGUERAS GARCÍA, Marta (2006): Las colocaciones y su enseñanza en la clase de ELE. Madrid: Arco Libros.

LERNER, I. (2000): “El placer de leer. Lecturas graduadas en el curso de E/LE”, Actas del X Congreso Internacional de ASELE. Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera, vol. I. Universidad de Cádiz: 401-408.

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MONTOLÍO DURÁN, Estrella (coord.) et alii (2000): Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel Practicum.

MORENO FERNÁNDEZ, F. (2002), Producción, expresión e interacción oral, Marid, Arco Libros.

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PINILLA GÓMEZ, R. (2000), “El desarrollo de las estrategias de comunicación en los procesos de expresión oral: un recurso para los estudiantes de E/LE”, Carabela, 47: 53-67.

PINILLA GÓMEZ, R. (2004), “La expresión oral”, Vademécum para la formación de profesores, Madrid, SGEL.

PINILLA GÓMEZ, R. y ACQUARONI, R. (2000), Bien dicho. Ejercicios de expresión oral, Madrid, SGEL.

PUJOL BERCHÉ, M. (2002), “La enseñanza de la expresión oral en el ámbito universitario. Necesidades orales de los estudiantes y propuestas de actividades”, Frecuencia L, 21: 11-19.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

REYES, Graciela (2001): Cómo escribir bien en español  Manual de redacción. Madrid: Arco Libros.

RIVERS, W. (1986), “Comprehension and production in interactive language teaching”, The modern Language Journal, 70, 1: 1-17.

RUAN. H. W. y LLOBERA CANAVES, M. (1997): “Reflexiones sobre las estrategias didácticas en las tareas de lectura en la enseñanza de español como L2: ¿Fomentan la competencia lectora de los estudiantes?, Estudios de lingüística aplicada. Castellón de la Plana, Universitat Jaume I.

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SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.) (2006): Saber escribir. Madrid: Aguilar/Instituto Cervantes.

VV.AA. (1999), “La expresión escrita en el aula de ELE”, Carabela, 46 (monográfico), septiembre.

VÁZQUEZ, G. (2000), La destreza oral, Madrid, Edelsa.

VÁZQUEZ, G. (coord.) (2001): ADIEU. Discurso Académico en la Unión Europea.3 vols. y 1 CD: Guía didáctica del discurso académico escrito, el discurso académico oral y Actividades para la escritura académica. Madrid: Edinumen. En la red: http://www.sprachlabor.fu-berlin.de/adieu.

VV.AA. (2001), El desarrollo de la comprensión auditiva en el aula de E/LE, Carabela, 49, Madrid, SGEL.

 

 

Complementaria

Se le facilitará al alumno a lo largo del desarrollo de la asignatura.


Recomendaciones