Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA Código 01723010
Enseñanza
1723 - MASTER UNIV. LINGÜISTICA Y ENSEÑANZA ESPAÑOL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Correo-e emruer@unileon.es
ealvg@unileon.es
Profesores/as
RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Web http://
Descripción general Aproximación a los conceptos y métodos esenciales para la enseñanza de la morfología y la sintaxis
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13597 1723CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A13598 1723CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A13600 1723CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  A13605 1723CE13 Conocer los recursos morfológicos y sintácticos (categorías, procesos formales, relaciones y estructuras) que garantizan la producción de enunciados gramaticalmente correctos en español.
  A13607 1723CE15 Conocer las dificultades más relevantes de la gramática y del léxico del español para el aprendiz de E/LE.
  A13636 1723CG1 Adquirir y asimilar nuevos conocimientos (conceptos, principios, teorías, modelos y metodologías) en las diversas ramas o disciplinas de la Lingüística y de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas.
  A13637 1723CG2 Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los diversos ámbitos de la Lingüística Teórica y Aplicada en entornos nuevos y dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), así como adquirir la capacidad de elaborar y defender argumentos y de solucionar problemas relacionados con los citados campos de estudio.
  A13638 1723CG3 Reunir e integrar información relevante sobre el lenguaje y las lenguas y sobre su enseñanza. Asimismo, a partir de los datos extraídos (aun siendo estos incompletos o limitados), interpretarlos y emitir juicios razonados de carácter científico, social o ético.
  A13639 1723CG4 Transmitir con claridad y corrección expositiva los conocimientos adquiridos en el campo de la Lingüística Teórica y Aplicada tanto a un público especializado como no especializado.
  A13640 1723CG5 Aprender a buscar información, a seleccionarla y a analizarla críticamente según criterios científicos y académicos, a reelaborarla y a comunicarla haciendo un uso ético de la misma.
  A13641 1723CG6 Desarrollar las habilidades de aprendizaje que permitan de forma autodirigida o autónoma proseguir la formación y enfrentarse a la investigación.
  A13647 1723CT6 Valorar y apreciar la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3460 1723CE13 Conocer los recursos morfológicos y sintácticos (categorías, procesos formales, relaciones y estructuras) que garantizan la producción de enunciados gramaticalmente correctos en español.
  B3462 1723CE15 Conocer las dificultades más relevantes de la gramática y del léxico del español para el aprendiz de E/LE.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Saber transmitir al alumno los conocimientos, las destrezas y las habilidades en el plano gramatical para la adquisición de la competencia lingüística en español. A13600
A13605
A13607
A13637
A13638
A13639
A13647
B3460
B3462
C1
C2
C3
C4
2. Saber enfrentarse a los problemas específicos que plantea la lengua española al aprendiz de E/LE y disponer de las estrategias y recursos didácticos necesarios para la enseñanza de los aspectos más dificultosos de su gramática en función del nivel del aprendizaje. A13597
A13598
A13636
A13637
A13638
A13639
A13640
A13641
B3462
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema

1 La enseñanza de la gramática en los distintos planteamientos metodológicos.
2. Materiales y recursos para enseñar gramática en el aula de ELE.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 13 30 43
 
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Se llevará a cabo un trabajo en el que se exponga la forma de llevar a cabo de forma explícita la enseñanza de un aspecto gramatical determinado.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Las tutorías serán de grupo, no individuales. Se decidirán las fechas oportunas a lo largo del curso.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se llevará a cabo un trabajo en el que el alumno desarrolle una unidad didáctica cuyo objetivo prioritario sea algún aspecto de la competencia gramatical. 40%
Pruebas de desarrollo Los contenidos correspondientes a las sesiones magistrales se evaluarán a través de un examen. En este habrá de obtenerse al menos un 2,25 sobre 5 para poder hacer la media con el resto de calificaciones. 50%
Otros En este apartado se tendrá en cuenta la participación activa en clase. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será obligatorio realizar todas las actividades propuestas en el aula además de la realización del examen y del trabajo final.

Durante la realización de la prueba de evaluación no se permitirá la tenencia ni la utilización de ningún tipo de material, medio o recurso, tecnológico o de cualquier otro tipo, salvo aquellos que de forma expresa y en cada convocatoria se establezcan como permitidos. En caso de no cumplirse esta norma, se aplicarán las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

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Complementaria

Se facilitará a lo largo del desarrollo del curso, en función de las necesidades  intereses del grupo.


Recomendaciones