Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LAS VARIEDADES DEL ESPAÑOL Y SU ENSEÑANZA Código 01723013
Enseñanza
1723 - MASTER UNIV. LINGÜISTICA Y ENSEÑANZA ESPAÑOL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Correo-e mvill@unileon.es
ealvg@unileon.es
mvallf@unileon.es
Profesores/as
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
VALLEJO FERNANDEZ , MARIA JESUS
Web http://
Descripción general Esta asignatura se plantea como complemento y, a la vez, como desarrollo y aplicación al español de la noción de variación ya introducida en la asignatura Sociolingüística y Sociología del lenguaje. Tras tratar en ella los aspectos teóricos relativos a los conceptos de variedad diatópica, distrática y diafásica y presentar las características esenciales de las principales variedades del español hablado en su amplio dominio geográfico, de las variedades propias de determinados grupos sociales (el lenguaje juvenil, entre otros) y del registro coloquial, en esta asignatura se aborda la cuestión de orden didáctico y metodológico de qué modelo de lengua se ha de enseñar y de cómo debe plantearse e introducirse su aprendizaje en la clase de ELE.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13611 1723CE19 Conocer las características esenciales de las variedades del español hablado en su amplio dominio geográfico.
  A13638 1723CG3 Reunir e integrar información relevante sobre el lenguaje y las lenguas y sobre su enseñanza. Asimismo, a partir de los datos extraídos (aun siendo estos incompletos o limitados), interpretarlos y emitir juicios razonados de carácter científico, social o ético.
  A13640 1723CG5 Aprender a buscar información, a seleccionarla y a analizarla críticamente según criterios científicos y académicos, a reelaborarla y a comunicarla haciendo un uso ético de la misma.
  A13646 1723CT5 Trabajar en un contexto internacional.
  A13647 1723CT6 Valorar y apreciar la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  A13649 1723CT8 Asumir una actitud positiva y una conducta respetuosa ante los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y lo y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3437 1723CG4 Transmitir con claridad y corrección expositiva los conocimientos adquiridos en el campo de la Lingüística Teórica y Aplicada tanto a un público especializado como no especializado.
  B3442 1723CT3 Ser capaz de resolver problemas y defender argumentos.
  B3444 1723CT5 Trabajar en un contexto internacional.
  B3445 1723CT6 Valorar y apreciar la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  B3466 1723CE19 Conocer las características esenciales de las variedades del español hablado en su amplio dominio geográfico.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer los principales rasgos lingüísticos de carácter diatópico, diastrático y diafásico de la lengua española y saber adscribirlos a variedades dialectales, sociales y estilísticas concretas. A13611
B3444
B3445
B3466
C1
C4
2. Estar capacitado para tomar decisiones sobre el modelo de referencia para la enseñanza del español según el entorno educativo y el país donde se lleva a cabo la práctica docente. A13646
A13647
B3444
B3445
C1
C2
3. Saber presentar a los estudiantes de E/LE una imagen del español acorde con su diversidad y estar capacitado para facilitar al alumno, en función de su nivel de aprendizaje, el conocimiento y comprensión de las variedades dialectales, sociales y estilísticas de la lengua española. A13638
A13640
A13649
B3437
B3442
B3445
C3

Contenidos
Bloque Tema
1. Unidad y diversidad del español. La norma culta policéntrica.
2. Las variedades diafásicas.
3. Las variedades diastráticas.
4. Las variedades diatópicas.
5. La variación en el PCIC.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 11.5 12 23.5
 
Trabajos 0.5 18 18.5
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Análisis y comentario de recursos didácticos para la enseñanza de las variedades diatópicas, diastráticas y diáfasicas del español.
Trabajos Realización de una unidad didáctica para el aprendizaje de las variedades diatópicas o distráticas (registro coloquial) del español.
Sesión Magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura. Los temas, bibliografía fundamental y materiales didácticos estarán disponibles en la plataforma Moodle.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
Las tutorías individuales servirán para resolver las dudas que al alumno se le puedan plantear sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, así como para darle orientaciones metodológicas y bibliográficas sobre el trabajo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Contenidos teóricos y prácticos empleados en la realización de la unidad didáctica. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria - Elaboración de tareas para la enseñanza de algunos fenómenos de variación del español de España y de América
- Análisis de materiales docentes a partir de las orientaciones del Plan Curricular del Instituto Cervantes.
- Empleo de herramientas didácticas para la enseñanza de variedades.

30%
Trabajos Elaboración de un trabajo consistente en la elaboración de una unidad didáctica para el aprendizaje de las variedades diatópicas o diafásicas (registro coloquial) del español.
60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante la realización de las pruebas escritas no se permitirá el uso de ningún dispositivo electrónico ni el de materiales docentes (apuntes, libros, artículos, etc.). Asimismo, si algún alumno fuese sorprendido haciendo uso de los mismos, será expulsado del examen y calificado como suspenso, no pudiendo tampoco presentarse a la siguiente convocatoria. Se aplicará la normativa recogida en el reglamento sobre “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, con fecha de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

I. Las variedades del español en la clase de ele

Abellocontesse, Christian (2004): “El aprendizaje de una L2/LE en contextosbilingües”. En Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. (dir.), pp. 351-368.

Briz, Antonio (1996), Elespañol coloquial: situación y uso . Madrid: Arco/Libros.

Briz,Antonio (2002): El españolcoloquial en la clase de E/LE. Un recorrido a través de los textos. Madrid:SGEL.

Consejode Europa (2001), Marco comúneuropeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER). Madrid: Anaya, InstitutoCervantes y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002. Enhttp://cvc.cervantes.es/enseñanza/bibliotreca_ele/marco/.

FernándezColomer, Mª José y Albelda Marco, Marta (2008): La enseñanza de la conversacióncoloquial. Madrid: Arco/Libros.

InstitutoCervantes: Diccionario detérminos clave de ELE. En: http://cvc.cervantes.es/enseñanza/biblioteca_ele/diccio_ele/dafault.htm

InstitutoCervantes (2006): PlanCurricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español.Madrid: Biblioteca Nueva, 3 vols. En http://cvc.cervantes.es/enseñanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm

MartínPeris, Ernesto (2001): “Textos, variedades lingüísticas y modelos de lengua enla enseñanza del español como lengua extranjera”,Carabela, 50, 103-136.

MartínZorraquino, Mª Antonia y Díez pelegrín, Cristina (eds.) (2000): ¿Qué español enseñar? Norma yvariación lingüísticas en la Enseñanza del Español a Extranjeros. Actas del XICongreso Internacional de ASELE. Zaragoza. En http://cvc.cervantes.es/enseñanza/biblioteca_ele/asele/asele_xi.htm

Moreno de Alba, José G. (2007): Introducción al español americano . Madrid: Arco/Libros.

MorenoFernández, Francisco (2000): ¿Quéespañol enseñar?, Madrid, Arco/Libros.

MorenoFernández, Francisco (2014): “El modelo de la lengua y la variaciónlingüística”. En Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. (dir.), pp. 737-752.

MorenoFernández, Francisco (2010): Lasvariedades de la lengua española y su enseñanza. Madrid, Arco/Libros.

Moreno Fernández,F. (2020). Variedades de la lengua española . Routledge.

MorenoFernández, F. y Martín de Nicolás, M. M. (2008). “Las variedades del español, apropósito de la fonética en el plan curricular del Instituto Cervantes”. Frecuencia L. Revista de Didácticadel Español como Lengua Extranjera, 34,3-6.

PorrocheBallesteros, Margarita (2009): Aspectosde gramática del español coloquial para profesores de español como L2.Madrid: Arco/Libros.

SánchezLobato, Jesús y Santos Gargallo, Isabel (dir.) (2004): Vademécum para la formación deprofesores. Enseñarespañol como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL.

vaquero="" de="" rami?rez,="" m.ª="" t.="" (1996).="" El espan?ol de Ame?rica. I, Pronunciacio?n.Arco Libros.

Vaquero deRami?rez, M.ª T. (1996). El espan?ol de Ame?rica. II, Morfosintaxis yle?xico . Arco Libros.

II. Recursos online

Corpora orales ymuestras de habla:

- http://cvc.cervantes.es/lengua/voces_hispanicas/default.html(Instituto Cervantes)

- http://www.wikilengua.org/index.php/Categoría:Atlas_oral (Fundéu-BBVA)

- DVD Las voces del español (Fonética y Fonología de la RAE)

- Grupo Ilse (grupo de investigación dedicado al estudio del discurso oral enespañol): corpus de habla de Almería: nevada.ual.es/otri/ilse

- COSER (Corpus oral y sonoro del español rural): www.uam.es/coser

- Corpus dialectal de Extremadura: www.geolectos.com

- C-Or-DiAL (Corpus Oral Didáctico Anotado Lingüísticamente):http://lablita.dit.unifi.it/corpora/cordial

- Geolexi: https://geolexi.cervantes.es/#

Complementaria


Recomendaciones