Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL A INMIGRANTES Código 01723016
Enseñanza
1723 - MASTER UNIV. LINGÜISTICA Y ENSEÑANZA ESPAÑOL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Correo-e emruer@unileon.es
fjgraa@unileon.es
Profesores/as
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Web http://
Descripción general Aplicación de la metodología de la enseñanza de segundas lenguas a la enseñanza del español como lengua extranjera a inmigrantes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13613 1723CE20 Conocer las peculiaridades de la enseñanza del español en función de las necesidades derivadas de los diversos ámbitos profesionales y académicos.
  A13614 1723CE21 Conocer las características de los diversos contextos específicos de enseñanza/aprendizaje para poder comprender las distintas y variadas funciones comunicativas que se dan en cada uno de ellos.
  A13615 1723CE22 Comprender y analizar los rasgos específicos que singularizan la enseñanza del español a inmigrantes dentro del campo de la enseñanza del español como segunda lengua/lengua extranjera.
  A13616 1723CE23 Analizar y comprender cuáles son las principales dificultades de los alumnos inmigrantes en función de la lengua materna desde la que acceden al español.
  A13647 1723CT6 Valorar y apreciar la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3445 1723CT6 Valorar y apreciar la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  B3469 1723CE22 Comprender y analizar los rasgos específicos que singularizan la enseñanza del español a inmigrantes dentro del campo de la enseñanza del español como segunda lengua/lengua extranjera.
  B3470 1723CE23 Analizar y comprender cuáles son las principales dificultades de los alumnos inmigrantes en función de la lengua materna desde la que acceden al español.
  B3478 1723CE31 Saber gestionar entornos de aprendizaje multiculturales.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Estar capacitado para resolver adecuadamente las dificultades que plantea la enseñanza de español a inmigrantes A13613
A13614
A13615
A13616
A13647
B3445
B3469
B3470
B3478
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción al ámbito de trabajo: quiénes son los inmigrantes. Documentos de referencia.
2. Reflexiones sobre la enseñanza de español a inmigrantes. Características del alumnado. Grupos especiales. Dificultades. Educación intercultural.
3. La enseñanza de español con fines laborales para inmigrantes.
4. La alfabetización de personas adultas extranjeras.
5. La enseñanza de español a niños inmigrantes.
5. Recursos, procedimientos y materiales.

.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 0 4
 
Trabajos 0 10 10
Presentaciones/exposiciones 5 2 7
Otras metodologías 4 3 7
 
Sesión Magistral 15 22 37
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Para ejemplificar las cuestiones teóricas desarrolladas en el aula se plantearán problemas y casos prácticos que puedan surgir en la enseñanza del español a inmigrantes
Trabajos Los estudiantes habrán de desarrollar una unidad didáctica destinada a la enseñanza del español a inmigrantes
Presentaciones/exposiciones Se expondrán en clase los trabajos realizados a fin de hacer una reflexión grupal sobre los mismos.
Otras metodologías Los alumnos realizarán un resumen de algunos artículos considerados básicos para el desarrollo y comprensión de la asignatura.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Realización de una unidad didáctica destinada a la enseñanza del español a inmigrantes. 30%
Presentaciones/exposiciones Exposición de la unidad didáctica realizada por el alumno 10%
Otras metodologías Se resumirán algunos artículos que se consideran básicos para el desarrollo y comprensión de la asignatura. 10%
Pruebas de desarrollo Se llevará a cabo un examen final en el que se evaluarán los contenidos trabajados en el aula. 40%
Otros Se valorará la participación activa en clase 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 En el caso de que se detectara en algún alumno copia o plagio en la realización de los trabajos, la nota final será "Suspenso" y se aplicará la normativa recogida en el reglamento sobre "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno", con fecha de 29 de enero de 2015.

1ª convocatoria: 

2ª convocatoria: 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AA.VV. (2006): Actas del II Encuentro de especialistas en enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes, Alicante. Disponible en internet.

AULA INTERCULTURAL (página web: http://www.aulaintercultural.org/).

Cabañas Martínez, Mª. J. (2012): La enseñanza de español a inmigrantes: la afectividad, León: Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.
CIDE (2005): La atención al alumnado inmigrante en el sistema educativo en España, Madrid: MEC.
Número monográfico de Carabela dedicado a la enseñanza del español como segunda lengua / lengua extranjera a inmigrantes, nº 53, 2003.
INSTITUTO CERVANTES (2005): Español como nueva lengua. Orientaciones del Instituto Cervantes para un curso de emergencia destinado a inmigrantes, Madrid: Santillana.
Muñoz López, B. (2008): "La enseñanza del español a inmigrantes en el marco institucional", J. Sánchez Lobato y I. Santos Gargallo (eds.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE), Madrid: SGEL, 1205-1223.
SEGUNDAS LENGUAS (página web: http://www.segundaslenguaseinmigracion.es/)
Villalba Martínez, F., Hernández García, Mª. T. y Aguirre Martínez, C. (1999), Orientaciones para la enseñanza del español a inmigrantes y refugiados, Madrid: MEC.

Complementaria


Recomendaciones