Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS Código 01723017
Enseñanza
1723 - MASTER UNIV. LINGÜISTICA Y ENSEÑANZA ESPAÑOL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Correo-e mvill@unileon.es
ealvg@unileon.es
Profesores/as
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Web http://
Descripción general Conocimiento, análisis y aplicación de los documentos de referencia para la organización docente y la evaluación en la enseñanza de español como lengua extranjera.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13617 1723CE24 Conocer y analizar las diversas propuestas teórico-prácticas, la terminología, la metodología, los procedimientos y las técnicas de programación en la enseñanza de lenguas.
  A13618 1723CE25 Comprender los desarrollos teórico-prácticos, la terminología, los criterios, los procedimientos y las técnicas de evaluación en la enseñanza de lenguas.
  A13619 1723CE26 Conocer los documentos de referencia, europeos y nacionales, para la enseñanza de la lengua y analizar su incidencia en la elaboración y análisis de materiales.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3441 1723CT2 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
  B3442 1723CT3 Ser capaz de resolver problemas y defender argumentos.
  B3443 1723CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo.
  B3444 1723CT5 Trabajar en un contexto internacional.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Haber aumentado su conocimiento de las bases teórico-prácticas, la terminología y la metodología sobre la programación y ser capaz de aplicar sus procedimientos y técnicas en la enseñanza de lengua. A13617
A13618
A13619
B3441
B3443
B3444
C1
C2
C4
Saber aplicar y establecer procedimientos y criterios de evaluación. A13617
A13618
A13619
B3441
B3442
B3443
B3444
C1
C2
C4
Ser capaz de utilizar los principales documentos de referencia para la enseñanza de lenguas y saber aplicarlos al diseño y análisis de materiales didácticos y a la planificación de las clases. A13617
A13618
A13619
B3441
B3442
B3443
B3444
C1
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
1 Conceptos básicos de la planificación y evaluación de clases
2 Documentos de referencia y su importancia para la programación y la evaluación.
2.1 MCER y Volumen complementario
2.2 Plan curricular del Instituto Cervantes
2.3 Porfolio europeo de las lenguas
3 Programación: definición, elementos, principios y otros factores.
4 Contexto, análisis de necesidades, objetivos, competencias y contenidos.
4.1 Tipos de programas
4.2 Programa centrado en el alumno
4.3 Planificación de clases y cursos
5 Principios generales de la evaluación de lenguas
5.1 Tipos de evaluación y sus relaciones teórico-prácticas.
5.2 La evaluación en el aula
6 Proceso e instrumentos para la evaluación: buenas prácticas.
7 La certificación de ELE y el diseño de pruebas de evaluación.
8 La evaluación de las destrezas orales y escritas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 2 4
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 15 25
Presentaciones/exposiciones 4 12 16
Trabajos 2 8 10
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Sesiones destinadas a resolver dudas particulares de los estudiantes y/o a darles orientaciones específicas sobre los trabajos que tienen que realizar.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones en las que los alumnos, en parejas o grupos, deberán solucionar los casos prácticos y actividades que se les plantean en relación con los contenidos de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposiciones orales realizadas en el aula en relación con los casos prácticos que se plantean a los alumnos en relación con los contenidos de la asignatura.
Trabajos Realización de pequeños trabajos relacionados con la aplicación de los contenidos de la asignatura.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura serán objeto de tutorías individuales, si los alumnos así lo solicitan.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Realización de cuestionarios sobre los contenidos teóricos de la asignatura. 5%
Presentaciones/exposiciones Presentaciones orales realizadas en clase sobre diferentes cuestiones prácticas planteadas a los alumnos. 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización en el aula de actividades prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura. 25%
Trabajos Realización de trabajos individuales relacionados con los contenidos de la asignatura. 45%
Otros Participación activa. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura (bloque de programación) consistirá en una serie de trabajos prácticos en los que los alumnos deberán demostrar la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de duración de la asignatura. A título orientativo, se proponen los siguientes:

1) Programación de clases.

2) Análisis y diseño de cursos.

3) Resolución de cuestionarios.

4) Análisis de sistemas de evaluación de lenguas.

5) Selección de textos, diseño de tareas y creación de ítems para la evaluación de las destrezas.

*Se penalizarán los errores de expresión.

Las fechas de evaluación constituyen el plazo límite de cada convocatoria para la entrega de todas las actividades objeto de evaluación. Las entregadas fuera de dicho plazo no serán evaluadas. Las fechas de evaluación para el curso 2023-2024 son:

-Primera convocatoria: pendiente de aprobación

-Segunda convocatoria: pendiente de aprobación

Para la realización de los trabajos, se aplicará la normativa recogida en el reglamento sobre “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, con fecha de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alderson, Charles J., Clapham, Caroline y Wall, Dianne (1995). Exámenes de idiomas, elaboración y evaluación. Madrid: Cambridge University Press; Colección Cambridge de didáctica de lenguas, (edición española 1998). 

Antón, M. (2013): Métodos de evaluación de ELE, Madrid: Arco/Libros.

Bordón, T. (2006): La evaluación de la lengua en el marco de E/L2: bases y procedimientos, Madrid: Arco/Libros.

Castellanos Vega, I. (2010): "Análisis de necesidades y establecimiento de objetivos", Monográficos marcoELE, 10.

CertACLES: exámenes de idiomas de ACLES.

Consejo de Europa (2001) Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid. Ministerio de Educación, cultura y deporte, Subdirección General  de Cooperación Internacional y Grupo Anaya, 2002. 

Consejo de Europa (2020) Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Volumen complementario. Madrid. Instituto Cervantes, 2021. 

Consejo de Europa.  ePortfolio Europeo de las Lenguas.https://www.educacion.gob.es/e-pel/navigate.do

Council of Europe Language Policy Portal: https://www.coe.int/en/web/language-policy/home

Estaire, Sheila (2011): "Principios básicos y aplicación del aprendizaje mediante tareas", MarcoELE, 11.

Estaire, Sheila (2004): "La programación de unidades didácticas a través de tareas", RedELE, 1.

Estaire, Sheila y Zanón, Javier (1990): "El diseño de unidades didácticas en L2 mediante tareas: principios y desarrollo", en Comunicación, lenguaje y educación, 7-8, págs. 55-90.

Fernández López, S. (2003): Propuesta curricular y Marco común europeo de referencia. Desarrollo por tareas, Madrid: Edinumen.

Fernández López, S. (2011): "Nuevos desarrollos y propuestas curriculares. Programar a partir del MCER", MarcoELE, Suplemento enero-junio.

Fernández López, S. (2017): "Evaluación y aprendizaje", marcoELE, 24.

Fernández López, Sonsoles y Navarro Blanco, Antonia (2011): Enfoque por tareas: propuestas didácticas, Consejería de Educación, Embajada de España en Brasil.

Figueras Casanovas, N. y Puig Soler, F. (2013): Pautas par la evaluación del español como lengua extranjera, Madrid: Edinumen.

García-Romeu, J: (2006): Análisis de necesidades, negociación de objetivos, autoevaluación: una aplicación didáctica para evaluar y adaptar programaciones de cursos de nivel avanzado. Memoria de fin de máster (Universidad Antonio de Nebrija).

García Santa-Cecilia, Á. (2008 [2000]): Cómo se diseña un curso de lengua extranjera, Madrid: Arco/Libros.

Instituto Cervantes, Guía para la obtención de los Diplomas de Español. URL: http://diplomas.cervantes.es/

Instituto Cervantes, Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/Biblioteca_Ele/plan_curricular/default.htm

Kohonen, Viljo (1999) «La evaluación auténtica en la educación afectiva de lenguas extranjeras», en Arnold, Jane (ed). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Cambridge University Press, 2000, pp. 295-309.

Martínez Baztán, A. (2011): La evaluación de las lenguas: garantías y limitaciones, Granada: Octaedro Andalucía.

Prieto Hernández, J. M. et al. (2004). «La elaboración de una prueba de nivel: la reforma de los DELE». En La evaluación en la enseñanza de español como segunda lengua/lengua extranjera. Carabela, 55. Madrid: SGEL, pp. 85-140.

Puig, F. (ed.) (2008): Monográfico sobre evaluación, marcoELE.

Regueiro Rodríguez, M.ª L. (2014): La programación didáctica ELE. Pautas para el diseño de la programación de un curso ELE, Madrid: Arco/Libros.

RICHARDS, J.C. y LOCKHART, C. (2008 [1994]): Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Capítulos 4 "La toma de decisiones del profesor" y 6 "La estructura de la clase", Madrid: Edinumen.

SIELE: Guía para la realización del examen SIELE.

Vázquez López, Manuel (2009): "Aplicaciones prácticas del enfoque por tareas", MarcoELE, 9.

Woodward, Tessa (2014 [2001]): Planificación de clases y cursos, Madrid: Edinumen.
Complementaria

Se proporcionará bibliografía adicional específica de cada tema.


Recomendaciones