Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE ELE Código 01723018
Enseñanza
1723 - MASTER UNIV. LINGÜISTICA Y ENSEÑANZA ESPAÑOL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjgraa@unileon.es
mvill@unileon.es
mvallf@unileon.es
Profesores/as
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
VALLEJO FERNANDEZ , MARIA JESUS
Web http://
Descripción general Conocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información así como su aplicación en la enseñanza del español como lengua extranjera.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13643 1723CT2 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
  A13644 1723CT3 Ser capaz de resolver problemas y defender argumentos.
  A13645 1723CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo.
  A13646 1723CT5 Trabajar en un contexto internacional.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3429 1723CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B3430 1723CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B3433 1723CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B3475 1723CE28 Conocer y aplicar adecuadamente en el ámbito de la enseñanza del español como segunda lengua/lengua extranjera los múltiples recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Ser capaz de utilizar todos los recursos y materiales disponibles y saber seleccionarlos en función de los distintos niveles de aprendizaje y de las características y necesidades de los alumnos. A13643
A13645
A13646
B3429
B3430
B3433
B3475
C1
C2
2. Saber hacer un uso adecuado de las principales herramientas y recursos lingüísticos que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la enseñanza del español. A13643
A13644
A13645
B3429
B3430
B3475
C1
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
1 Las TIC aplicadas al estudio y la enseñanza de la lengua.
2 Diccionarios en línea y enseñanza de ELE.
3 Los corpus lingüísticos y la enseñanza de lenguas.
4 Herramientas para el profesor 3.0

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 12 24
 
Presentaciones/exposiciones 3 9 12
Tutorías 1 1 2
Trabajos 2 10 12
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones prácticas dedicadas a la aplicación de la teoría y el análisis de casos prácticos.
Presentaciones/exposiciones Exposiciones orales en el aula relacionadas de recursos relacionados con el contenido de la asignatura.
Tutorías Sesiones destinadas a resolver dudas particulares de los estudiantes y/o a darles orientaciones específicas sobre los trabajos que tienen que realizar.
Trabajos Realización de pequeños trabajos relacionados con la aplicación de los contenidos de la asignatura.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
descripción
Las tutorías individuales servirán para resolver las dudas y preguntas que puedan tener los estudiantes en relación con los contenidos del programa.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Presentaciones y reseñas relacionadas con los contenidos expuestos en clase. 5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Diseño de actividades prácticas para el aula de ELE. 30%
Presentaciones/exposiciones Exposición oral relacionada con un recurso TIC para la enseñanza de ELE. 15%
Trabajos Realización de trabajos individuales relacionados con los contenidos de la asignatura. 45%
Otros Participación activa en el aula. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura consistirá en una serie de trabajos prácticos en los que los alumnos deberán demostrar la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de duración de la asignatura. A modo de ejemplo, se proponen los siguientes:

1) Presentación (exposición oral y reseña escrita) de un recurso de Internet para la enseñanza del ELE.

2) Solución de una serie de casos teórico-prácticos mediante el uso de diccionarios en línea.

3) Solución de una serie de casos teórico-prácticos mediante el uso de corpus lingüísticos.

4) Diseño de un webmix, un cuestionario de Google, una infografía, etc. para su aplicación al ámbito de ELE.

*Se penalizarán los errores de expresión.

Las fechas de evaluación constituyen el plazo límite de cada convocatoria para la entrega de todas las actividades objeto de evaluación. Las entregadas fuera de dicho plazo no serán evaluadas. Las fechas de evaluación para el curso 2023-2024 son:

-Primera convocatoria: pendiente de aprobación

-Segunda convocatoria: pendiente de aprobación

Para la realización de los trabajos, se aplicará la normativa recogida en el reglamento sobre “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, con fecha de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
ÁGUILA ESCOBAR, G. (2009): Los diccionarios electrónicos del español, Madrid: Arco/Libros.

ALONSO- RAMOS, M. (ed.) (2016): Spanish Learner Corpus Research. Current Trends and Future Perspectives, Amsterdam: John Benjamins, 55-87.

ARRARTE, GERARDO (2011): Las tecnologías de la información en la enseñanza del español, Madrid: Arco/Libros.

CRUZ PIÑOL, M. (2012): Lingüística de corpus y enseñanza del español como 2/L, Madrid: Arco/Libros.

CRUZ PIÑOL, M. (2014): Veinte años de tecnologías y ELE. Reflexiones en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en la era de Internet, marcoELE, nº 19.


EcLEcTIC: http://eclecticedu.blogspot.com.es/

Elvira-García, W., (2021). Uso de corpus en clase de ELE. La lengua real como modelo. Herrera Jiménez, F., and Sans Baulenas, N. (dirs.) Difusión.

Goldstein, B. (2013). El uso de imágenes como recurso didáctico. Traducido del inglés por José María Ruiz Vaca. Madrid, España: Edinumen.

Herrera, F., & Conejo, E. (2009). Tareas 2.0: la dimensión digital en el aula de español lengua extranjera. Revista MarcoELE, 9.

MILLÁN, J. A. (2011): "El diccionario oculto. Gloria y desaparición del diccionario en la era digital".

Parodi, G., Cantos Gómez, P., y Howe, C. (eds.) (2022). Lingüística de corpus en español. The Routledge handbook of Spanish corpus linguistics. Routledge.

Revista electrónica Mosaico, número 22. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español dedicada íntegra a las nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=13156

Revista electrónica Glosas Didácticas, número 16 dedicado completamente a las Tecnologías y enseñanza/aprendizaje de ELE. Disponible en: http://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/16.html

Rojo, G. (2021). Introduccio?n a la lingu?i?stica de corpus en espan?ol. Routledge.

SIMONS, M. (2010): "Perspectiva didáctica sobre el uso de las TIC en la clase de ELE", MarcoELE, n. 11.

TORRUELLA, J. (2002): “Los diccionarios en la Red”, en CLAVERÍA, G. (ed.), Filología en Internet, Bellaterra: Universitat Autónoma de Barcelona, 21-41.

VÁZQUEZ CANO, E. y MARTÍN MONJE, E. (2014): Nuevas tendencias en la elaboración y utilización de materiales digitales para la enseñanza de lenguas, Aravaca: McGraw-Hill.

Complementaria


Recomendaciones