Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE MATERIALES DIDÁCTICOS Código 01723019
Enseñanza
1723 - MASTER UNIV. LINGÜISTICA Y ENSEÑANZA ESPAÑOL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Correo-e emruer@unileon.es
fjgraa@unileon.es
Profesores/as
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Web http://
Descripción general Presentación y análisis de materiales y actividades para la enseñanza del español como lengua extranjera.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALONSO-CORTES FRADEJAS , MARIA DOLORES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13598 1723CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A13617 1723CE24 Conocer y analizar las diversas propuestas teórico-prácticas, la terminología, la metodología, los procedimientos y las técnicas de programación en la enseñanza de lenguas.
  A13618 1723CE25 Comprender los desarrollos teórico-prácticos, la terminología, los criterios, los procedimientos y las técnicas de evaluación en la enseñanza de lenguas.
  A13619 1723CE26 Conocer los documentos de referencia, europeos y nacionales, para la enseñanza de la lengua y analizar su incidencia en la elaboración y análisis de materiales.
  A13620 1723CE27 Diseñar materiales didácticos apropiados en función de los distintos niveles de aprendizaje.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3473 1723CE26 Conocer los documentos de referencia, europeos y nacionales, para la enseñanza de la lengua y analizar su incidencia en la elaboración y análisis de materiales.
  B3474 1723CE27 Diseñar materiales didácticos apropiados en función de los distintos niveles de aprendizaje.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Ser capaz de utilizar los principales documentos de referencia para la enseñanza de lenguas y saber aplicarlos al diseño y análisis de materiales didácticos y a la planificación de las clases. A13598
A13617
A13618
A13619
A13620
B3473
B3474
C1
-Ser capaz de utilizar todos los recursos y materiales disponibles y saber seleccionarlos en función de los distintos niveles de aprendizaje y de las características y necesidades de los alumnos. A13619
A13620
B3473
B3474
C1

Contenidos
Bloque Tema
1. Características generales de los materiales utilizados en el aula. Propuesta de ficha de análisis de materiales.
2. Los libros de texto: selección y explotación.
3. Los recursos audiovisuales.
5. Los recursos en internet.
4. Los materiales "complementarios".

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 20 20
 
Presentaciones/exposiciones 5 0 5
Otras metodologías 0 15 15
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 0 5
Tutoría de Grupo 5 0 5
 
Sesión Magistral 15 10 25
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Los alumnos realizarán un trabajo que consistirá en el análisis de algunos de los materiales destinados a la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera.
Presentaciones/exposiciones Se expondrán en clase los trabajos de análisis de los materiales a fin de hacer una reflexión grupal sobre los mismos.
Otras metodologías En función de las características y exigencias de cada uno de los temas, los alumnos realizarán algunas actividades en relación con los aspectos tratados.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se analizarán en el aula materiales concretos observándose sus posibilidades de aplicación.
Tutoría de Grupo Orientación a los alumnos sobre los trabajos que han de realizar.
Sesión Magistral Exposición de contenidos teóricos por parte de l aprofesora.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Los alumnos realizarán un trabajo que consistirá en el análisis de materiales didácticos actualmente utilizados. 50%
Presentaciones/exposiciones Exposición en clase del trabajo mencionado en el apartado anterior. 10%
Otras metodologías Realización de diversas actividades relacionadas con el contenido de cada uno de los temas. 30%
Otros Se tendrá en cuenta la participación activa en clase. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de que se detectara copia o plagio en la realización de los trabajos, el alumno será calificado como "Suspenso" y se aplicará la normativa recogida en el reglamento sobre "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno", con fecha de 29 de enero de 2015.

1ª convocatoria: 

2ª convocatoria: 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALBA, J.M. y ZANÓN, J. (1999): "Unidades didácticas para la enseñanza del español/LE en los Institutos Cervantes" ej J. Zanón (coord.) (1999), La enseñanza del español mediante tareas, Madrid, Edinumen, 149-171.

BELLO, P. y OTROS (1990): Didáctica de las segundas lenguas. estrategias y recursos básicos, Madrid, Santillana.

CERROLAZA, M. Y CERROLAZA, Ó. (1999): Cómo trabajar con libros de texto. La planificación de la clase,  Madrid, Edelsa.

FERNÁNDEZ, S. (COORD.) (2001): Tareas y proyectos en clase, Madrid, Edinumen.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, Mª. DEL C. (2004): "Principios y criterios para el análisis de materiales didácticos", Vademécum para la formación de profesores, Madrid, SGEL.

GELABERT, Mª. J. Y OTROS (2002): Producción de materiales para la enseñanza del español, Madrid, Arco/Libros.

SÁNCHEZ, A. (1997): Los métodos en la enseñanza de idiomas. Evolución histórica y análisis didáctico, Madrid, SGEL.

Complementaria


Recomendaciones