Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRABAJO FIN DE MÁSTER Código 01723777
Enseñanza
1723 - MASTER UNIV. LINGÜISTICA Y ENSEÑANZA ESPAÑOL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Obligatoria Trabajo fin carrera Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Correo-e mvill@unileon.es
ealvg@unileon.es
Profesores/as
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Web http://
Descripción general Trabajo de 12 ECTS de carácter teórico, en el que se demuestre la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada y especializada en el ámbito de la Lingüística, o bien trabajo de carácter práctico en el que se lleve a cabo la aplicación de los conocimientos adquiridos a la enseñanza del español como LE. Será objeto de exposición y defensa ante la correspondiente comisión evaluadora.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13627 1723CE33 Adquirir una formación relacionada con las exigencias del trabajo investigador: búsqueda documental, recogida de datos, análisis e interpretación y redacción de un informe de investigación.
  A13628 1723CE34 Desarrollar la capacidad crítica para valorar la bibliografía y contrastarla con los conocimientos y con la observación de los datos.
  A13629 1723CE35 Ser capaz de integrar los conocimientos teóricos y prácticos en el proceso de investigación.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3430 1723CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B3431 1723CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B3432 1723CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B3435 1723CG2 Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los diversos ámbitos de la Lingüística Teórica y Aplicada en entornos nuevos y dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), así como adquirir la capacidad de elaborar y defender argumentos y de solucionar problemas relacionados con los citados campos de estudio.
  B3436 1723CG3 Reunir e integrar información relevante sobre el lenguaje y las lenguas y sobre su enseñanza. Asimismo, a partir de los datos extraídos (aun siendo estos incompletos o limitados), interpretarlos y emitir juicios razonados de carácter científico, social o ético.
  B3437 1723CG4 Transmitir con claridad y corrección expositiva los conocimientos adquiridos en el campo de la Lingüística Teórica y Aplicada tanto a un público especializado como no especializado.
  B3438 1723CG5 Aprender a buscar información, a seleccionarla y a analizarla críticamente según criterios científicos y académicos, a reelaborarla y a comunicarla haciendo un uso ético de la misma.
  B3439 1723CG6 Desarrollar las habilidades de aprendizaje que permitan de forma autodirigida o autónoma proseguir la formación y enfrentarse a la investigación.
  B3441 1723CT2 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
  B3442 1723CT3 Ser capaz de resolver problemas y defender argumentos.
  B3446 1723CT7 Asumir la responsabilidad de su propio desarrollo y de su especialización en uno o más campos de estudio.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Iniciarse en las tareas investigadoras de forma autónoma, con rigor y exhaustividad, en el campo de la Lingüística y de la Lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas. A13627
A13628
A13629
B3435
B3436
B3437
B3438
B3441
B3442
B3446
C1
C2
C3
2. Aplicar los conocimientos adquiridos en las materias cursadas al análisis crítico de la práctica docente con el objetivo de formular propuestas de mejora. A13628
A13629
B3430
B3431
B3432
B3435
B3436
B3437
B3438
B3439
B3442
B3446
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
-Gramática y bilingüismo (Esther Álvarez García)
-Procesamiento del lenguaje (Esther Álvarez García)
-La enseñanza del componente fonético-fonológico (Milka Villayandre Llamazares)
-Lingüística y nuevas tecnologías (Milka Villayandre Llamazares)
-Las variedades del español y su enseñanza (Milka Villayandre Llamazares)
-Cuestiones de adquisición y aprendizaje de lenguas (Elena Prado Ibán)
-Análisis contrastivo y análisis de errores (Elena Prado Ibán)
-La enseñanza del vocabulario (Elena Prado Ibán)
-Metodología y materiales en la enseñanza del español como lengua extranjera (Mercedes Rueda Rueda)
-La enseñanza del componente sociocultural (Mercedes Rueda Rueda)
-La enseñanza del español como lengua extranjera a alumnado inmigrante (Mercedes Rueda Rueda)
-Modo y modalidad en español (Francisco Javier Grande Alija)
-Componente pragmático y enseñanza del español como lengua extranjera (Francisco Javier Grande Alija)
-Gramática y discurso (Francisco Javier Grande Alija)





Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 246 246
 
Presentaciones/exposiciones 1 20 21
Tutorías 15 0 15
 
Sesión Magistral 6 12 18
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración de un trabajo escrito original en el que se integren, apliquen y desarrollen los conocimientos y habilidades adquiridos durante el periodo de docencia del máster.
Presentaciones/exposiciones Durante el tiempo que establezca la Comisión de Evaluación, el estudiante tendrá que exponer, pudiendo emplear apoyo informático, el objeto, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFM, contestando con posterioridad a las preguntas, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros de la Comisión de Evaluación.
Tutorías Cada alumno tendrá asignado un tutor que lo oriente y dirija en la elaboración del TFM.
Sesión Magistral Pautas para la elaboración y defensa del TFM.

Tutorías
 
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción
El alumno tendrá asignado un tutor con el que concertará las sesiones necesarias para que este lo guíe en el proceso de elaboración del TFM.

Al principio de curso se fijarán tres tutorías obligatorias.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos La calificación final será la resultante de aplicar la media aritmética entre las notas emitidas por cada uno de los miembros de la Comisión Evaluadora. En la calificación de cada trabajo el 25% corresponderá a la presentación oral y el 75% al trabajo escrito.



75%
Presentaciones/exposiciones Defensa y exposición oral del TFM 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

De acuerdo con el plan de estudios y con la normativa vigente, el TFM se llevará a cabo durante el segundo año lectivo del Máster y se defenderá públicamente ante una Comisión Evaluadora en las fechas indicadas en el calendario de la ULE para cada curso académico.

Las convocatorias ordinarias serán las de febrero, julio y septiembre, tal como establece la normativa de la ULE. Si el estudiante reúne los requisitos correspondientes tendrá derecho a la convocatoria extraordinaria de diciembre.

La Comisión de Evaluación estará formada por seis profesores (tres titulares y tres suplentes) de la titulación, que actuarán de forma regular en las convocatorias oficiales de cada curso académico, así como en la convocatoria extraordinaria de diciembre.

Convocatorias curso 2023-24: (por determinar)

Convocatoria de diciembre: 

Convocatoria de febrero: 

Convocatoria de junio: 

Convocatoria de septiembre:

Durante la realización de la prueba de evaluación no se permitirá la tenencia ni la utilización de ningún tipo de material, medio o recurso, tecnológico o de cualquier otro tipo, salvo aquellos que de forma expresa y en cada convocatoria se establezcan como permitidos. En caso de no cumplirse esta norma, se aplicarán las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

El tutor facilitará al alumno una bibliografía específica para la elaboración del TFM, atendiendo a la temática del mismo.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
El TFM solo podrá defenderse cuando haya constancia documental de haber superado el resto de materias o asignaturas que integran el Máster.