Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura ROBÓTICA APLICADA A LAS CIENCIAS BIOSANITARIAS DEL ENVEJECIMIENTO Código 01725018
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida/plan-estudios?id=1725018&curso=2016
Descripción general Se abordarán los aspectos relacionados con la realidad virtual, realidad aumentadfa, telerrehabiñitación, etc. es decir, todo lo concerniente a la robótica aplicada a la mejora de la calidad dfe vida en las personas mayores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las posibilidades de las tecnologías informáticas y de las comunicaciones en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores. A15140
B4168
C4
C5
Comprender el alcance de las novedades en el campo de la robótica con aplicación al campo de la salud y asistencia de las personas mayores A15140
B4168
C4

Contenidos
Bloque Tema
Introducción Introducción a la robótica.
Tecnologías robóticas - Fundamentos tecnológicos
- Robótica industrial
- Robótica de servicios
Aplicaciones de la robótica - Robótica aplicada a la cirugía de personas mayores.
- Robótica aplicada a la rehabilitación en el anciano.
- Robótica aplicada a la simulación, entrenamiento y aprendizaje en medicina.
- Robótica aplicada a la tele-medicina y tele-cirugía. Tele-fisioterapia.
- Robótica de servicios en instalaciones sanitarias: traslado de
Realidad virtual y aumentada - Realidad virtual
- Realidad aumentada
Interacción Háptica - Interacción háptica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 9 9 18
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 24 36
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
Pruebas orales 1 1 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Presentación de un trabajo ante los compañeros
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de prácticas en el Centro de Simuladores
Sesión Magistral Presentación por los profesores

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Las tutorías se podrán realizar para aclarar los conceptos teóricos, prácticos y metodológicos. No se podrán utilizar para repetir conceptos expuestos en clases a las que el estudiante no ha asistido.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones - Claridad
- Material empleado
- Participación
50
Practicas a través de TIC en aulas informáticas - Consecución de los objetivos 30
Pruebas orales - Participación en clase 20
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Materiales

Pattern Classification, 2nd Edition. Richard O. Duda, Peter E. Hart, David G. Stork. New York: John Wiley & Sons, 2001

Redes Neuronales Artificiales. Un enfoque práctico, Pedro Isasi Viñuela e Inés M. Galván León. Ed. Pearson - Prentice Hall, 2004

Principles of Data Mining, Max Bramer, Springer-Verlag, 2007,

Aprendizaje Automático: Conceptos Básicos y Avanzados. Basilio Sierra Araujo (coordinador). Prentice Hall. 2007

Revistas

JOURNAL OF MACHINE LEARNING RESEARCH

 

SIAM JOURNAL ON CONTROL AND OPTIMIZATION

 

IEEE TRANSACTIONS ON AUTOMATIC CONTROL

 

CONTROL AND CYBERNETICS

 

IEEE TRANSACTIONS ON INDUSTRIAL ELECTRONICS

 

 

Direcciones de Internet

http://healthcare-robotics.com/

http://www.kineticconsulting.co.uk/robots.html

http://robotzeitgeist.com/tag/medical-robotics

http://www.math.ufl.edu/help/matlab-tutorial/

http://www.math.mtu.edu/~msgocken/intro/intro.html

http://mat21.etsii.upm.es/ayudainf/aprendainf/

http://www.siicsalud.com/tit/2251.htm  

http://www.ri.cmu.edu/

http://ec.europa.eu/information_society/activities/health/docs/studies/robotics_healthcare/robotics-in-healthcare.pdf

Complementaria


Recomendaciones