Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA Código 01726001
Enseñanza
M.U. INVESTIG.ADMON Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
NIETO ANTOLÍN , MARIANO
Correo-e mniea@unileon.es
ngona@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
NIETO ANTOLÍN , MARIANO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1 1.El método científico en las ciencias sociales.
2. Diseño de investigaciones científicas en el ámbito de la economía de la empresa y proceso de investigación.
3. Estado del arte y planteamiento y justificación de hipótesis

BLOQUE 2 1. Diseño de la investigación mediante el uso de encuestas.
2. Creación de la base de datos y análisis estadístico previo de los datos.
3. Metodología del estudio de casos.
4. Contraste de hipótesis y obtención de conclusiones relevantes
5. Obtención y tratamiento de la información en Economía de la Empresa.
BLOQUE 3 1. Estructura de las publicaciones científicas y método de revisión.
2. El impacto de las publicaciones científicas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 6 0 6
 
Trabajos 0 14 14
Tutorías 3 0 3
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 0 100 100
 
Sesión Magistral 26 0 26
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones presentaciones
Trabajos trabajos
Tutorías tutorias
Portafolios / Carpeta de aprendizaje carpeta
Sesión Magistral sesion

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la Evaluación del Alumno será condición necesaria una asistencia de al menos al 80% de las sesiones de cada una de las asignaturas de que consta la materia.

Criterios de evaluación

Exposiciones: Las exposiciones, la participación del alumno en las sesiones presenciales y los trabajos realizados supondrán entre el 40% y el 50%. Se valorará especialmente la calidad de los trabajos entregados por el alumno y su presentación, así como la asistencia e intervención en los seminarios complementarios de la asignatura que así se señalen a lo largo del curso.

Examen final: Se efectuará un Examen final escrito que tratará de evaluar la comprensión de la materia y la lectura de los documentos discutidos en las sesiones. Para superar la asignatura, es imprescindible aprobar el examen teórico, que supondrá entre el 50% y l 60% de la Nota final. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFIA BASICA

Schwab, D.P. (2004): Research Methods for Organizational Studies 2nd Edition. Routledge.

Sekaran, U. & Bougie, R. (2009): Research Methods for Business. A Skill Building Approach, 5th Edition. John Wiley & Son Inc.

OTRAS REFERENCIAS

Berg, B. L. (2007): Qualitative Research Methods for the Social Sciences, 6/E. Pearson.

Creswell, J. (2009): Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches Third Edition. Sage Publications.

Gauri, P & Gronaug, K (2005): Research Methods in Business Studies: A Practical Guide, 3/E. Prentice Hall

Hart, C. (2001):  Doing a Literature Search: a Comprehensive Guide, for the Social Science. Sage Publications

Leedy, P. & Ormrod, J.E.(2010):  Practical Research: Planning and Design, 9/E. Prentice Hall

Complementaria


Recomendaciones