Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA | Código | 01726002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | ngona@unileon.es mniea@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. Modelos de Mínimos Cuadrados Ordinarios 1.1 Supuestos del Modelo Clásico de Regresión. 1.2. Estimación Mínimo Cuadrática Ordinaria: Cálculo y Propiedades. 1.3. Inferencia y Contrastes de Hipótesis. 1.3.1. Contrastes de Restricciones Lineales. 1.3.2 Algunos Casos Particulares: significación individual y bondad del ajuste Tema 2. Problemas y soluciones derivados de errores en la especificación del modelo MCO 2.1 Variables Omitidas. 2.2 Variables Irrelevantes. 2.3 No Linealidad y Cambio Estructural en la Muestra. 2.3.1. No linealidad en las Variables. 2.3.2 Cambio Estructural del modelo MCO. 2.3.3 Variables Ficticias. 2.4 Heteroscedasticidad: 2.4.1 Propiedades del estimado MCO y consecuencias 2.4.2 Soluciones: estimador de Mínimos Cuadrados Generalizados (teórico y factible) 2.4.3 Diagnosis de la heteroscedasticidad y soluciones Tema 3. Métodos de estimación: endogeneidad y variables instrumentales 3.1. Introducción 3.2. Problema de endogeneidad en las relaciones económicas 3.3. Variables instrumentales 3.4. Método generalizado de los momentos Tema 4. 4.1. Modelos de variable dependiente cualitativa – caso binomial. 4.2. Modelos de variable dependiente cualitativa – caso multinomial. 4.3. Modelos con variable dependiente de suma constante. Tema 5. Modelos lineales estáticos para datos de panel 5.1. Características de la metodología de datos de panel 5.2. Ventajas e inconvenientes 5.3. Datos de panel como metodología necesaria 5.4. Modelos de efectos fijos 5.5. Modelos de componentes de error 5.6. Modelos de efectos fijos versus modelos de efectos aleatorios 5.7. Limitaciones de los modelos lineales estáticos 5.8. Interpretación de los resultados de la estimación. Tema 6. Modelos lineales dinámicos para datos de panel 6.1. Modelos autoregresivos puros 6.2. Modelos con variables predeterminadas 6.3 Modelos con variables estrictamente exógenas 6.4. System GMM 6.4.1. System GMM para modelos autoregresivos puros 6.4.2. System GMM para modelos con variables predeterminadas 6.5. Contrastes de especificación 6.6. Interpretación de los resultados de la estimación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 20 | 16 | 36 | ||||||
Trabajos | 0 | 37 | 37 | ||||||
Otras metodologías | 10 | 0 | 10 | ||||||
Tutorías | 8 | 0 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 27 | 45 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Los alumnos deberán realizar una exposición de algun tema concreto asignado por los profesores |
Trabajos | Los alumnos deberán realizar un trabajo de algun tema concreto asignado por los profesores |
Otras metodologías | Actividades de seguimiento on-line |
Tutorías | Reuniones del profesor con los alumnos a petición de estos últimos con el fin de aclarar cualquier tipo de cuestión relacionada con la asignatura y su contenido |
Sesión Magistral | Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan. Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final. La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto, no puntúa para la nota. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua. -Presentación de trabajos -Colaboración en seminarios. -Participación del alumno en clase, debates, etc.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Cramer, J.S. (1991): The LOGIT Model: An Introduction for Economist, Edgard Arnold, London. Ben-Akiva, M. y Lerman, S.R. (1985): Discrete Choice Analysis: Theory and Application to Travel Demand, MIT Press, Cambridge, Massachusetts. Cooper, L.G. y Nakanishi, M. (1988): Market-Share Analysis: Evaluating Competitive Marketing Effectiveness. Kluwer Academic Publishers, Boston. Greene, W. H. (1999) Análisis Econométrico. 3ª Ed. Prentice Hall, Madrid. Johnston, J. (1992) Métodos de Econometría. 2ª Ed. Vicens Vives, Barcelona. Novales, A. (1993) Econometría. 2ª Ed. McGraw-Hill, Madrid. Petersen, M.A. (2009): “Estimating Standard Errors in Finance Panel Data Sets: Comparing Approaches”, The Review of Financial Studies, 22 (1), 436-480. Pindado, J. and I. Requejo (2014): “Panel Data: A Methodology for Model Specification and Testing”. In Wiley Encyclopedia of Management, 3 rd Edition. John Wiley & Sons, Ltd (in press). Roodman, D. (2009): “How to do xtabond2: An Introduction to Difference and System GMM in Stata”, The Stata Journal, 9 (1), 86-136. Roodman, D. (2009): “A Note on the Theme of Too Many Instruments”, Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 71 (1), 135-158. Wooldridge, J.M. (2010): Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data, (2nd Edition), MIT Press. Wooldridge, J. M. (2009): Introductory Econometrics. A Modern Approach (4th Edition), South-Western Cengage Learning.
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Complementaria | |
Recomendaciones |