Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura NIVELACIÓN EN ESTADÍSTICA Y MATEMÁTICAS CF Código 01726003
Enseñanza
1726 - M.U. INVESTIG.ADMON Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
Correo-e ngona@unileon.es
mniea@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
NIETO ANTOLÍN , MARIANO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Saber llevar a cabo una investigación científica y planificar adecuadamente las tareas a realizar. C1

Contenidos
Bloque Tema
Matrices y aplicaciones lineales. Sistemas de ecuaciones lineales. Vectores y valores propios (de matrices/endomorfismos). Fundamentos de diagonalización de matrices por semejanza.. Formas cuadráticas. Probabilidad y muestreo. Estimación y contraste en el modelo de una muestra. Las ideas básicas de la inferencia estadística clásica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 8 4 12
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 0 10
 
Sesión Magistral 18 19 37
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 4 12 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutorias en clase
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Actividades de seguimiento on-line
Sesión Magistral Exposición de contenidos del programa por parte del profesor

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas participación del alumno en las sesiones presenciales y los trabajos realizados 40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Examen final 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la Evaluación del Alumno será condición necesaria una asistencia de al menos al 80% de las sesiones de cada una de las asignaturas de las que consta la materia.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Newbold P.; Carlson W. y Thorne B. (2013): “Statistics for Business and Economics”, Pearson/Prentice Hall, 8ªed.

Traducción al castellano en Newbold P.; Carlson W. y Thorne B. (2009): Estadística para Administración y Economía, Prentice Hall, Madrid.

Complementaria


Recomendaciones