Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura NIVELACIÓN EN ESTADÍSTICA Y MATEMÁTICAS CF Código 01726003
Enseñanza
1726 - M.U. INVESTIG.ADMON Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
Correo-e ngona@unileon.es
lcabg@unileon.es
Profesores/as
CABEZA GARCÍA , LAURA
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GODOS DIEZ , JOSE LUIS DE
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Saber llevar a cabo una investigación científica y planificar adecuadamente las tareas a realizar. C1

Contenidos
Bloque Tema
Módulo de matemáticas generales Matrices. Determinantes. Sistemas de ecuaciones lineales. Funciones de varias
variables. Derivadas parciales.
Módulo de teoría de la probabilidad Estadística descriptiva. Probabilidad. Variables aleatorias. Ley de los grandes
números. Distribuciones notables. Teorema central del límite.
Módulo de inferencia estadística Muestreo y distribuciones muestrales. Modelo de una muestra: estimación puntual,
estimación por intervalos y contraste de hipótesis.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 8 4 12
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 0 10
 
Sesión Magistral 18 19 37
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 4 12 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutorias en clase
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Actividades de seguimiento on-line
Sesión Magistral Exposición de contenidos del programa por parte del profesor

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas participación del alumno en las sesiones presenciales y los trabajos realizados 40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Examen final 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la Evaluación del Alumno será condición necesaria una asistencia de al menos al 80% de las sesiones de cada una de las asignaturas de las que consta la materia.

Al ser una asignatura de nivelación, el alumno habrá de estudiar por sí mismo el material escrito fijado, con la ayuda de la orientación prestada en las clases. El alumno tendrá la opción de que el 40% de la nota sea mediante evaluación continuada, mediante controles escritos. Sin embargo, dada la índole especial de la asignatura, y el tiempo necesario para recordar contenidos básicos frecuentemente olvidados, se recomienda a la mayoría de los alumnos que opten por la evaluación mediante examen final. Los exámenes y controles serán escritos. 

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Jarne, G.; Minguillón, E.; Zabal, T.: Curso básico de Matemáticas para estudiantes de Económicas y Empresariales. Proyecto de innovación Aragón Tres, 2015. Disponible en < http://www.unizar.es/aragon_tres>.


 Newbold, P.; Carlson, W.; Thorne, B.: Statistics for Business and Economics. Sexta edición. Prentice-Hall, 2006. 

Ortuño, M.T.; Sanz, L.: Cálculo de probabilidades. Anaya, 2007. 

 Sydsaeter, K.; Hammond. P.J.: Matemáticas para el análisis económico. Prentice Hall, 1996.

Complementaria


Recomendaciones