Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura TEORÍA DE LA EMPRESA Código 01726004
Enseñanza
1726 - M.U. INVESTIG.ADMON Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CABEZA GARCÍA , LAURA
Correo-e lcabg@unileon.es
ngona@unileon.es
Profesores/as
CABEZA GARCÍA , LAURA
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber orientar a partir de los paradigmas de la economía de la empresa más adecuados los aspectos más relevantes sobre los que se debe centrar la investigación. C1

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A. CONCEPTOS BÁSICOS TEMA 1. Mercados y organizaciones

TEMA 2. Problemas de información

TEMA 3. Incentivos en las organizaciones

BLOQUE B. ENFOQUES CONTRACTUALES TEMA 4. Economía de costes de transacción

TEMA 5. Teoría de los derechos de propiedad

TEMA 6. Teoría de la agencia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 18 18 36
 
Tutorías 8 0 8
Trabajos 0 37 37
Otras metodologías 10 0 10
 
Sesión Magistral 18 27 45
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 12 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Los alumnos llevarán a cabo en el aula presentaciones en base a los trabajos previamente solicitados por los profesores.
Tutorías Se resolverá al alumno cualquier duda que pudiera tener a partir de las explicaciones del profesor o del desarrollo de la asignatura en general.
Trabajos Trabajo donde se aplicará en contenido visto en las sesiones magistrales.
Otras metodologías Actividades de seguimiento online.
Sesión Magistral Para cada tema, los profesores presentarán y explicarán los principales objetivos del mismo apoyándose en ejemplos de casos reales en la medida de lo posible. En todo momento, se tratará de fomentar la participación activa del alumno derivada tanto de las posibles dudas o comentarios que les puedan surgir como de las preguntas que la profesora pueda realizar con el objetivo de enriquecer la exposición.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Habrá también tutorías individuales virtuales y las tradicionales para cualquier consulta que los alumnos puedan tener sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura y que se evaluará en las pruebas teórico-prácticas, o en general sobre cualquier cuestión vinculada a la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Realización de trabajos y la exposición en clase de algunos de ellos. Con ello se espera que los estudiantes aborden la mecánica de un proceso de investigación completo, lo que les ayudará a iniciar el diseño de su tesis doctoral. Supondrá el 50% de la nota final.
Pruebas objetivas de preguntas cortas Se efectuará un examen final escrito que tratará de evaluar la lectura y comprensión de las referencias bibliográficas básicas que se incluyen en cada epígrafe del programa y sobre las que versarán las clases presenciales. Supondrá el 50% de la nota final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asimismo, en la nota final se tendrá en cuenta la participación del alumno en clase. Si bien todos los instrumentos de evaluación son importantes, la participación activa en el aula garantiza una mayor eficacia en la adquisición de competencias y logro de los objetivos previstos.

En la convocatoria extraordinaria y en la de diciembre, la evaluación será idéntica a la convocatoria ordinaria, así como las ponderaciones que se aplican.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Brickley, J.A., Smith, C., y Zimmerman, J.L. (1997): Managerial economics and organizational architecture. Chicago: Irwin.

Douma, S. y Schreuder, H. (2004): Enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. Madrid: Thomson-Cívitas.

Jensen M.C. (2000): Theory of the firm: Governance, residual claims, and organizational forms. Harvard University Press.

Milgrom, P. y Roberts, J. (1993): Economía, organización y gestión de la empresa. Barcelona: Ariel.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
El alumno debe disponer de los conocimientos básicos sobre economía de la empresa a nivel de grado en administración de empresas. Nota: Tanto la programación, la metodología docente, como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por la profesora.