Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INVESTIGACIÓN EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA | Código | 01726005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rferg@unileon.es ngona@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Revisión de los fundamentos básicos de la Dirección Estratégica de la empresa, incidiendo especialmente en las líneas de investigación más relevantes en la actualidad. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar los conceptos principales, las corrientes de investigación más relevantes y las metodologías más habituales. | C1 |
||
Realizar una revisión crítica sobre el estado del arte de este tema | C4 |
||
Realizar aportaciones que permitan el desarrollo de nuevas ideas o planteamientos, y que puedan representar un avance en este campo | C4 |
||
Comunicar de forma oral y escrita los conocimientos poseídos, ideas y contribuciones | C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
• Fundamentos de investigación en Dirección Estratégica • Objetivos y valores • Influencia del entorno en la estrategia y los resultados empresariales • Teoría de recursos y capacidades: fundamentos y nuevas tendencias • Procesos de toma de decisiones • Estrategias competitivas: conceptos clave y dinámica competitiva • Estrategia corporativa: diversificación, cooperación e internacionalización |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 18 | 18 | 36 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 0 | 10 | ||||||
Seminarios | 5 | 0 | 5 | ||||||
Trabajos | 0 | 33 | 33 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 27 | 45 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 12 | 16 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Preparación de trabajos y exposición de los mismos por parte del alumno |
Tutorías | Asesoramiento y discusión con el alumno sobre temas de la asignatura |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Actividades de seguimiento online sobre temas de la asignatura |
Seminarios | Seminarios sobre temas específicos relacionados con la asignatura |
Trabajos | Preparación de trabajos encargados a los alumnos a partir de la documentación proporcionada |
Sesión Magistral | Lecciones magistrales de los diferentes temas en las que el profesor expondrá y discutirá con los alumnos el contenido de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se efectuará un examen final escrito que tratará de evaluar la lectura y comprensión de las referencias bibliográficas básicas que se incluyen en cada epígrafe del programa y sobre las que versarán las clases presenciales | 50% | |
Presentaciones/exposiciones | Realización de trabajos y exposición en clase de algunos de ellos. Los estudiantes abordarán la mecánica de un proceso de investigación completo, lo que les ayudará a iniciar el diseño de su tesis doctoral | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la evaluación del alumno será condición necesaria una asistencia de al menos al 80% de las Sesiones. En la nota final se tendrá en cuenta la participación del alumno en clase. Los criterios de evaluación en la segunda convocatoria serán similares. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Becerra, M., Theory of the firm for Strategic Management: economic value analysis, Cambridge University Press, 2009 |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Si bien todos los instrumentos de evaluación son importantes, la participación activa en el aula garantiza una mayor eficacia en la adquisición de competencias y logro de los objetivos previstos. |