Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura INVESTIGACIÓN EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Código 01726005
Enseñanza
M.U. INVESTIG.ADMON Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FERNÁNDEZ GAGO , ROBERTO
Correo-e rferg@unileon.es
ngona@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ GAGO , ROBERTO
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
Web http://
Descripción general Revisión de los fundamentos básicos de la Dirección Estratégica de la empresa, incidiendo especialmente en las líneas de investigación más relevantes en la actualidad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar los conceptos principales, las corrientes de investigación más relevantes y las metodologías más habituales. C1
Realizar una revisión crítica sobre el estado del arte de este tema C4
Realizar aportaciones que permitan el desarrollo de nuevas ideas o planteamientos, y que puedan representar un avance en este campo C4
Comunicar de forma oral y escrita los conocimientos poseídos, ideas y contribuciones C3

Contenidos
Bloque Tema
• Fundamentos de investigación en Dirección Estratégica
• Objetivos y valores
• Influencia del entorno en la estrategia y los resultados empresariales
• Teoría de recursos y capacidades: fundamentos y nuevas tendencias
• Procesos de toma de decisiones
• Estrategias competitivas: conceptos clave y dinámica competitiva
• Estrategia corporativa: diversificación, cooperación e internacionalización

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 18 18 36
 
Tutorías 5 0 5
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 0 10
Seminarios 5 0 5
Trabajos 0 33 33
 
Sesión Magistral 18 27 45
 
Pruebas de desarrollo 4 12 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Preparación de trabajos y exposición de los mismos por parte del alumno
Tutorías Asesoramiento y discusión con el alumno sobre temas de la asignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Actividades de seguimiento online sobre temas de la asignatura
Seminarios Seminarios sobre temas específicos relacionados con la asignatura
Trabajos Preparación de trabajos encargados a los alumnos a partir de la documentación proporcionada
Sesión Magistral Lecciones magistrales de los diferentes temas en las que el profesor expondrá y discutirá con los alumnos el contenido de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
descripción
Resolución de dudas sobre el contenido de las sesiones magistrales y preparación de las presentaciones por parte de los alumnos

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se efectuará un examen final escrito que tratará de evaluar la lectura y comprensión de las referencias bibliográficas básicas que se incluyen en cada epígrafe del programa y sobre las que versarán las clases presenciales 50%
Presentaciones/exposiciones Realización de trabajos y exposición en clase de algunos de ellos. Los estudiantes abordarán la mecánica de un proceso de investigación completo, lo que les ayudará a iniciar el diseño de su tesis doctoral 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la evaluación del alumno será condición necesaria una asistencia de al menos al 80% de las Sesiones. En la nota final se tendrá en cuenta la participación del alumno en clase. Los criterios de evaluación en la segunda convocatoria serán similares. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Becerra, M., Theory of the firm for Strategic Management: economic value analysis, Cambridge University Press, 2009

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Si bien todos los instrumentos de evaluación son importantes, la participación activa en el aula garantiza una mayor eficacia en la adquisición de competencias y logro de los objetivos previstos.