Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura INVESTIGACIÓN EN CONTABILIDAD Código 01726006
Enseñanza
1726 - M.U. INVESTIG.ADMON Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
Correo-e mttasf@unileon.es
deebat@unileon.es
Profesores/as
AMOR TAPIA , BORJA
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Introducir a los alumnos en algunos de los temas y enfoques de investigación en contabilidad de manera que adquieran las habilidades necesarias para realizar una primera revisión de la literatura en un tópico de investigación contable de su elección y que logren la capacidad de pensar conceptualmente y con rigor sobre cuestiones de contabilidad. C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción de la investigación contable: regulación de la información financiera y contabilidad internacional
2. Líneas de investigación en contabilidad: teorías normativa de la contabilidad, contabilidad y utilidad de la información para la toma de decisiones, estudios de medición e información financiera, riesgo y fracaso empresarial
3. Teoría positiva de la contabilidad: consecuencias económicas de la información de resultados y la elección contable
4. Líneas básicas de investigación actuales en el ámbito de la contabilidad de gestión, la auditoría, el análisis de la información financiera, la auditoría del sector público, y la contabilidad social y medioambiental.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 4 0 4
 
Presentaciones/exposiciones 18 18 36
Tutorías 16 0 16
Trabajos 0 33 33
 
Sesión Magistral 18 27 45
 
Pruebas mixtas 4 12 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios específicos de aplicación de contenidos. Discusión de trabajos de investigación.
Presentaciones/exposiciones Presentación y defensa de trabajos.
Tutorías Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial que cubren todas las competencias. En persona en el despacho del profesor, durante su horario de tutoría, o a través del correo electrónico.
Trabajos Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial que cubren todas las competencias. • Lectura de documentación/material de la asignatura. • Búsqueda y lectura de documentación complementaria. • Realización de trabajos individuales y en grupo.
Sesión Magistral Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos. Estas sesiones cubren las competencias de conocimiento y las transversales.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Presentaciones/exposiciones
Tutorías
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción
Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial que cubren todas las competencias y se refieren a cualquiera de las actividades realizadas. Tendrán lugar de forma presencial en el despacho del profesor, durante su horario de tutoría, o bien por correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Participación del alumno en las sesiones presenciales y trabajos realizados durante el curso 50%
Pruebas mixtas Evaluación final: trabajo individual dirigido por el profesor 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Deegan, C. & Unerman, J. (2013) Financial Accounting Theory, 4th edition. McGraw-Hill.

Chapman, C.S. Cooper, D.J. & Miller, P. (2009), Accounting, organizations, and institutions: Essays in honour of Anthony Hopwood. Oxford: OxfordUniversity Press

Riahi-Belkaoui, A. (2004). Accounting theory. London: Academic Press.

Watts, R.L., & Zimmerman, J.L. (1986). Positive accounting theory. Prentice-Hall Inc.

Complementaria
Covaleski, M. y M. Dirsmith, “Dialectic Tension, Double Reflexivity and the Everyday Accounting Researcher: On Using Qualitative Methods” Accounting; Organizations and Society, 1990, Vol. 15 (6), 543-573.
Edwards, E. y Bell, Ph., “The Theory and Measurement of Business Income” (Berkeley: University of California Press, 1961).
Monterrey Mayoral, J. “Un recorrido por la contabilidad positiva” Revista Española de Financiación y Contabilidad, 1994, Vol. 25 (95), 427-467.
Pina, V., “El Marco Conceptual: Una Evaluación” I Jornada de Trabajo sobre Teoría de la Contabilidad.1995.
Paton, W. Y Littleton, A., “An Introduction to Corporate Accounting Standards” (Sarasota, AAA, 1940)
Larrinaga, C. (1999). Perspectivas alternativas de investigación en contabilidad: Una revisión. Revista de contabilidad 2, 103-132.


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