Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura INVESTIGACIÓN EN MARKETING Código 01726007
Enseñanza
1726 - M.U. INVESTIG.ADMON Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Correo-e amgonf@unileon.es
mfcerb@unileon.es
Profesores/as
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias

Contenidos
Bloque Tema
PARTE 1. TEORÍA DEL MARKETING (1) - Ámbito y función del marketing.
- Marketing, empresa y mercado: comportamiento del consumidor y respuesta de la empresa en el mercado.
- Hacia una Teoría General del Marketing: la Teoría Recursos-Ventajas.Estrategia de marketing y teoría Recursos Ventajas.
PARTE 2. ESTADO DEL ARTE EN LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING (2) - Alcance de la investigación actual en la disciplina del marketing.
- Áreas y objetivos prioritarios de la investigación en marketing.
- Líneas de investigación de marketing en el marco del MIEE.
- Difusión de la investigación en marketing: foros y medios.
- El área de marketing en España.
- Asociaciones nacionales e internacionales.
- Congresos nacionales e internacionales para la difusión de la investigación de marketing.
- Revistas e índices de calidad nacionales e internacionales de las revistas de marketing.
PARTE 3. METODOS DE INVESTIGACIÓN EN MARKETING (2) - El proceso de investigación en marketing.
- Fuentes de información para la investigación en marketing.
- Investigación con fuentes secundarias
- Técnicas para la recogida de información.
- Investigación con técnicas cualitativas
- Investigación mediante experimentación
- Investigación con encuestas y observación
PARTE 4. MODELIZACIÓN EN MARKETING (1) - Modelos de marketing: nociones y tipología.
- Proceso de modelización en marketing.
- Aplicación de los modelos de marketing

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 18 18 36
 
Seminarios 4 0 4
Tutorías 6 0 6
Otras metodologías 0 10 10
Trabajos 0 33 33
 
Sesión Magistral 18 27 45
 
Pruebas mixtas 4 12 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones
Seminarios
Tutorías
Otras metodologías
Trabajos
Sesión Magistral Las sesiones presenciales combinan breves exposiciones teóricas/magistrales por parte de los profesores, donde se abordan las principales ideas y fundamentos básicos de la asignatura, con actividades más interactivas relacionadas con la exposición y discusión de presentaciones y trabajos relacionados con lecturas clave para la asignatura. Estas sesiones requerirán trabajo personal del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de: Lectura de documentación/materiales. Búsqueda y lectura de documentación complementaria. Preparación de trabajos, propuestas y exposiciones al respecto.

Tutorías
 
Presentaciones/exposiciones
descripción

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo de las sesiones como la prueba/examen final.

PARTE 1

Hunt, S.D. (2010): Marketing Theory: Foundations, Controversy, Strategy, Resource-Advantage Theory, M.E. Sharpe, New York.

PARTE 3

Sarabia Sánchez, F.J. (2013): Métodos de Investigación Social y de la Empresa, Pirámide, Madrid.

PARTE 4

Leeflang, P.S.H.; Wittink, D.R.; Wedel, M. y Naert, P.A. (2000): Building Models for Marketing Decisions, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, The Netherlands.

otras referencias:

PARTE 1


Maclaran, P.; Saren, M.; Stern, B. y Tadajewski, M. (2010): The SAGE Handbook of Marketing Theory, SAGE Publications, London.

Vella, K.J. y Foxall, G.R. (2011):  The Market Firm: Economic Psychology of Corporate Behaviour, Edward Elgard Publishing,

PARTE 3

Churchill, G.A. (2003): Investigación de Mercados, 4ª edición, Paraninfo.

Hair, J.F.; Bush, R. y Ortinau, D.J. (2010): Investigación de Mercados, 4ª edición, McGraw-Hill.

Malhotra, N.K. (2008): Investigación de Mercados, 5ª edición, Pearson.

McDaniel, C. y Gates, R. (2005): Investigación de Mercados, 6ª edición. Paraninfo.

Sekaran, U. y Bougie, R. (2010): Research Methods for Business – A Skill Building Approach, 5ª edición, Wiley.

PARTE 4                 

Eliashberg, J. y Lilien, G.L. (1993): Marketing, Handsbooks in Operations Research and Management Science, Vol. 5. North-Holland, Amsterdam.

Hanssens, D.M.; Parsons, L.J. y Schultz, R.L. (2002): Market Response Models: Econometric and Time Series Analysis, Second edition, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht.

Lilien, G.L.; Kotler, P. y Moorthy, K.S. (1992): Marketing Models, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, New Jersey.

Wierenga, B. y Van Bruggen, G. (2000): Marketing Management Support Systems: Principles, Tools, and Implementation, Kluwer Academia Publishers, Boston, Massachusetts.

 

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Superar previamente la asignatura Investigación en Marketing (primer cuatrimestre)