Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y RECURSOS HUMANOS Código 01726010
Enseñanza
M.U. INVESTIG.ADMON Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MUÑOZ DOYAGUE , MARÍA FELISA
Correo-e mfmund@unileon.es
ngona@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
MUÑOZ DOYAGUE , MARÍA FELISA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno será capaz de mostrar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. C1
El alumno será capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información. C2
Que el alumno sepa comunicar sus conclusiones y posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Parte 1: Investigación en Estructura Organizativa SESION 1.INTRODUCCION A LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
SESION 2. EVOLUCION DE LAS TEORIAS DE LA ORGANIZACION
SESION 3. FORMAS ORGANIZATIVAS
SESION 4. LAS RELACIONES ESTRATEGIA-ESTRUCTURA
SESION 5 Y 6. PRESENTACION DE LINEAS DE INVESTIGACION
Parte 2: Investigación en recursos humanos SESION 7. INTRODUCCION A LA INVESTIGACION RH
SESION 8. ENFOQUE CONTRACTUAL Y DRH
SESION 9. ENFOQUE DE RECURSOS Y CAPACIDADES Y DRH
SESION 10.NUEVAS TENDENCIAS EN DRH: ARS
SESION 11: TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y RH
SESION 12: TEMAS EMERGENTES EN INVESTIGACION EN RH

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 17 29 46
 
Seminarios 3 4 7
Debates 1 4 5
Tutorías 1 0 1
Trabajos 0 21 21
Otras metodologías 6 0 6
 
Sesión Magistral 14 20 34
 
Pruebas mixtas 3 27 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
Debates
Tutorías
Trabajos
Otras metodologías
Sesión Magistral

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios (en grupo).

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación activa en el aula y presentaciones. Para la valoración de este apartado se pone como condición necesaria la asistencia a la clase del 80 % 30%
Trabajos Trabajos prácticos 20%
Pruebas mixtas Tanto de teoría como de prácticas 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA REALIZACIÓN DE TODAS LAS PRUEBAS Y EN TODAS LAS CONVOCATORIAS.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo azul o negro (no se recogerán ni evaluarán pruebas escritas con lápiz o cualquier otro instrumento de escritura de tinta no permanente). Para poder realizar cualquiera de las pruebas los alumnos deberán presentar de forma obligatoria el DNI o cualquier otro documento que les identifique. En caso de no presentarlo, el profesor se reserva el derecho de admisión al examen.  

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

A lo largo del curso se le suministrará el material de trabajo, tanto en clase como en el aula virtual

Complementaria

A lo largo del curso, el profesor/res podrá/n poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, artículos en prensa económica especializada, así como enlaces de Internet, videos y/o cualquier otro tipo de recurso distintos de los anteriormente señalados


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.