Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTABILIDAD, GOBIERNO Y MERCADO | Código | 01726014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | lcabg@unileon.es mttasf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer la regulación nacional e internacional en materia de contabilidad y auditoría y sus consecuencias económicas. | C2 |
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Analizar el papel de los Sistemas de Información Contable Internos y Externos y su vinculación al gobierno de la empresa, la creación de valor y los mercados de capitales. | C1 C2 |
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Saber llevar a cabo una investigación científica competitiva en Contabilidad y planificar adecuadamente las tareas a realizar. | C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
• La regulación contable y sus consecuencias económicas. • La revelación de información contable, externa e interna, y sus consecuencias económicas. • Determinantes de la discrecionalidad contable y mecanismos de gobierno. • Mecanismos de gobierno y su repercusión en los resultados contables. • Utilidad de la auditoría de cuentas y mecanismos de gobierno. • Utilidad de la información fiscal de la empresa. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 6 | 0 | 6 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 10 | 15 | 25 | ||||||
Tutorías | 4 | 2 | 6 | ||||||
Trabajos | 0 | 33 | 33 | ||||||
Sesión Magistral | 36 | 30 | 66 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 4 | 10 | 14 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Participación en seminarios. |
Presentaciones/exposiciones | Presentación de trabajos en equipo e individuales. Se valorará la utilización de las fuentes de información habituales en las bases electrónicas de las bibliotecas universitarias a las que el alumno tiene acceso. |
Tutorías | Asistencia personalizada al alumno. |
Trabajos | Elaboración de trabajos de investigación científica, a partir de la revisión de literatura, propuesta de modelo e hipótesis y metodología a emplear. Se contrastarán los contenidos de las clases magistrales con la realidad empresarial través del análisis de casos prácticos y trabajos de investigación. Debates sobre temas de actualidad, mediante la búsqueda de lecturas relacionadas con el tema. |
Sesión Magistral | La clase magistral hará crecer el interés por la materia, desarrollar nuevas perspectivas y orientar al alumno en los contenidos de la materia, procurando introducir los conceptos más específicos y las interrelaciones necesarias. Se tratará en la medida de lo posible siempre fomentar el debate. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Se evaluará la participación del estudiante en las diferentes sesiones y la presentación de un trabajo crítico. | 50% | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | La prueba final será un examen con preguntas cortas a desarrollar. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Recomendaciones para la recuperación. En el supuesto de resultar necesaria, se valorarán aquellas aportaciones originales que puedan sustituir la insuficiente adquisición de competencias no desarrolladas durante el período presencial y en la prueba de examen. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Azofra, P. V. y Prieto M. B. (1996): La Teoría Positiva de la Contabilidad en los Sistemas de Información Contable Internos. ICAC. Ministerio de Economía y Hacienda. Belkaoui, A. (1992): Accounting Theory. London: Academic Press. Brickley, J.; Smith, C. y Zimmerman, J.L. (2004): Organizational Architecture: A Managerial economics approach. Boston: Irwin/McGraw-Hill. Cañibano, L. (1997): Teoría Actual de la Contabilidad. Madrid: ICAC. Douma, S. y Schreuder, H. (2009): Enfoques Económicos para el Análisis de las Organizaciones. España: Pearson Education. Watts, R.L. y Zimmerman, J.L. (1986): Positive Accounting Theory. London: Prentice-Hall International Editions. Zimmerman, J.L. (1997): Accounting for Decision Making and Control. Ed. Richard D. Irwin. |
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Complementaria | |
Se utilizarán las revistas electrónicas disponibles en las bases de datos de las universidades participantes. El alumno puede consultar la información recogida por los siguientes organismos en sus páginas web: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) www.icac.meh.es International Accounting Standards Board (IASB) www.iasb.org Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) www.aeca.es Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) www.cnmv.es Unión Europea (UE) www.ec.europa.eu/internal_market/accounting |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Su carácter optativo permite recomendar su elección a aquellos alumnos que sientan preferencia por el análisis económico financiero a partir de los estados contables y de otros informes analíticos relacionados con la gestión empresarial. Formación en Contabilidad y manejo de bases de datos. Dominio del inglés y alguna lengua de la Unión Europea. |