Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura CONTABILIDAD, GOBIERNO Y MERCADO Código 01726014
Enseñanza
M.U. INVESTIG.ADMON Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CABEZA GARCÍA , LAURA
Correo-e lcabg@unileon.es
mttasf@unileon.es
Profesores/as
CABEZA GARCÍA , LAURA
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FANJUL SUAREZ , JOSE LUIS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la regulación nacional e internacional en materia de contabilidad y auditoría y sus consecuencias económicas. C2
Analizar el papel de los Sistemas de Información Contable Internos y Externos y su vinculación al gobierno de la empresa, la creación de valor y los mercados de capitales. C1
C2
Saber llevar a cabo una investigación científica competitiva en Contabilidad y planificar adecuadamente las tareas a realizar. C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
• La regulación contable y sus consecuencias económicas.
• La revelación de información contable, externa e interna, y sus consecuencias económicas.
• Determinantes de la discrecionalidad contable y mecanismos de gobierno.
• Mecanismos de gobierno y su repercusión en los resultados contables.
• Utilidad de la auditoría de cuentas y mecanismos de gobierno.
• Utilidad de la información fiscal de la empresa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 6 0 6
 
Presentaciones/exposiciones 10 15 25
Tutorías 4 2 6
Trabajos 0 33 33
 
Sesión Magistral 36 30 66
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 4 10 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Participación en seminarios.
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos en equipo e individuales. Se valorará la utilización de las fuentes de información habituales en las bases electrónicas de las bibliotecas universitarias a las que el alumno tiene acceso.
Tutorías Asistencia personalizada al alumno.
Trabajos Elaboración de trabajos de investigación científica, a partir de la revisión de literatura, propuesta de modelo e hipótesis y metodología a emplear. Se contrastarán los contenidos de las clases magistrales con la realidad empresarial través del análisis de casos prácticos y trabajos de investigación. Debates sobre temas de actualidad, mediante la búsqueda de lecturas relacionadas con el tema.
Sesión Magistral La clase magistral hará crecer el interés por la materia, desarrollar nuevas perspectivas y orientar al alumno en los contenidos de la materia, procurando introducir los conceptos más específicos y las interrelaciones necesarias. Se tratará en la medida de lo posible siempre fomentar el debate.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Presentaciones/exposiciones
Tutorías
Trabajos
Pruebas objetivas de preguntas cortas
descripción
Asistencia personalizada durante el horario del tutoría del profesor, o bien, a través de correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Se evaluará la participación del estudiante en las diferentes sesiones y la presentación de un trabajo crítico. 50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas La prueba final será un examen con preguntas cortas a desarrollar. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Recomendaciones para la recuperación.

En el supuesto de resultar necesaria, se valorarán aquellas aportaciones originales que puedan sustituir la insuficiente adquisición de competencias no desarrolladas durante el período presencial y en la prueba de examen. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Azofra, P. V. y Prieto M. B. (1996): La Teoría Positiva de la Contabilidad en los Sistemas de Información Contable Internos. ICAC. Ministerio de Economía y Hacienda.

Belkaoui, A. (1992): Accounting Theory. London: Academic Press.

Brickley, J.; Smith, C. y Zimmerman, J.L. (2004): Organizational Architecture: A Managerial economics approach. Boston: Irwin/McGraw-Hill.

Cañibano, L. (1997): Teoría Actual de la Contabilidad. Madrid: ICAC.

Douma, S. y Schreuder, H. (2009): Enfoques Económicos para el Análisis de las Organizaciones. España: Pearson Education. 

Watts, R.L. y Zimmerman, J.L. (1986): Positive Accounting Theory. London: Prentice-Hall International Editions.

Zimmerman, J.L. (1997): Accounting for Decision Making and Control. Ed. Richard D. Irwin.

Complementaria

Se utilizarán las revistas electrónicas disponibles en las bases de datos de las universidades participantes.

El alumno puede consultar la información recogida por los siguientes organismos en sus páginas web:

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) www.icac.meh.es

International Accounting Standards Board (IASB) www.iasb.org

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) www.aeca.es

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) www.cnmv.es

Unión Europea (UE) www.ec.europa.eu/internal_market/accounting


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Su carácter optativo permite recomendar su elección a aquellos alumnos que sientan preferencia por el análisis económico financiero a partir de los estados contables y de otros informes analíticos relacionados con la gestión empresarial. Formación en Contabilidad y manejo de bases de datos. Dominio del inglés y alguna lengua de la Unión Europea.