Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura MÁRKETING ESTRATÉGICO Código 01726015
Enseñanza
1726 - M.U. INVESTIG.ADMON Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Correo-e amgonf@unileon.es
mfcerb@unileon.es
Profesores/as
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias

Contenidos
Bloque Tema
1.- Marketing estratégico, ventaja competitiva y recursos de marketing.
Marketing estratégico. Orientaciones del marketing. Estrategia de marketing. Análisis de la ventaja competitiva. Recursos y capacidades de marketing. Orientación al mercado.
2.- Marketing de relaciones.
Enfoque relacional del marketing. Lealtad y valor del cliente fiel. Desarrollo de relaciones con clientes: programas de fidelización y CRM. Creación de valor a través de la lógica dominante de servicios. Relaciones en el ámbito industrial y en la cadena de distribución. Redes de relaciones.
3.- Estrategia de innovación. Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.
Tipos y formas de innovación. Determinantes y dimensiones del éxito de nuevos productos. Velocidad de innovación. Proceso de desarrollo de nuevos productos: etapas y modelos. Flexibilidad y autonomía de los equipos de desarrollo. Decisiones estratégicas y tácticas de lanzamiento. Orden de entrada en el mercado.
4.- Desarrollo del mercado.
Crecimiento mediante el desarrollo del mercado. La expansión internacional como forma de crecimiento. Fases en el proceso de internacionalización. Formas de entrada en mercados exteriores. Estandarización versus adaptación en el mercado global. Programa de marketing para mercados exteriores.
5.- Estrategias competitivas.
Tipologías de estrategias competitivas. Estrategias competitivas según Miles y Snow (1978). Estrategias competitivas según Kotler y Singh (1981).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 18 40 58
 
Tutorías 10 0 10
Trabajos 0 30 30
Otras metodologías 10 0 10
 
Sesión Magistral 18 0 18
 
Pruebas mixtas 4 20 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones
Tutorías
Trabajos
Otras metodologías
Sesión Magistral Las sesiones presenciales combinan breves exposiciones teóricas/magistrales por parte de los profesores, donde se abordan las principales ideas y fundamentos básicos de la asignatura, con actividades más interactivas relacionadas con la exposición y discusión de presentaciones y trabajos relacionados con lecturas clave para la asignatura. Estas sesiones requerirán trabajo personal del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de: o Lectura de documentación/materiales. o Búsqueda y lectura de documentación complementaria. o Preparación de trabajos, propuestas y exposiciones al respecto.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo de las sesiones como la prueba/examen final.

 

Criterios de evaluación

La evaluación del alumno se basará en dos aspectos:

- Rendimiento durante las sesiones (basado en asistencia y participación activa, y en la realización de las tareas asignadas en las sesiones presenciales): 40%.

- Prueba final de la asignatura: 60%.

 

Instrumentos de evaluación

- Valoración de la asistencia, implicación y participación del alumno en las actividades presenciales. Se requiere un mínimo del 80% de asistencia a las clases.

- Realización, presentación y defensa de tareas asignadas.

- Prueba final de la asignatura.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para realizar la prueba final.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BEST, R.J. (2007): Marketing Estratégico. Pearson Prentice Hall. 6ª Edición.

GRANT, R.M. (2005): Contemporary Strategy Analysis. 5ª edition. Blackwell Publising.

HOOLEY, G.J., PIERCY, N.F. and NICOLAUD, B. (2008): Marketing Strategy and Competitive Positioning, Financial Times Prentice Hall.

LAMBIN, J.-J. (1991): Marketing Estratégico, 2ª edición, Ed. Mc Graw Hill.

MUNUERA ALEMÁN, J.L. y RODRIGUEZ ESCUDERO, A.I. (2007): Estrategias de Marketing. Un Enfoque Basado en el Proceso de Dirección. Ed. ESIC, Madrid.

WALKER, O. C., BOYD, H. W.; MULLINNS, J. and LARRÉCHÉ, J.C. (2003): Marketing Strategy. 4a edition. Ed. MacGraw-Hill. (Existe traducción al castellano en la misma editorial).