Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Código 01726016
Enseñanza
M.U. INVESTIG.ADMON Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Correo-e amgonf@unileon.es
mfcerb@unileon.es
Profesores/as
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias

Contenidos
Bloque Tema
• La investigación del consumidor en el marco de la investigación de marketing y en el contexto del marketing de orientación estratégica al mercado. • La unidad de decisión y el proceso de decisión de compra: aproximación a los modelos positivos de comportamiento del consumidor. El modelo de jerarquía de respuestas
• La necesidad como desencadenante del proceso de decisión de compra. Incertidumbre, riesgo percibido, búsqueda de información y adquisición del conocimiento. • La evaluación multi-atributo del producto. La percepción de la calidad y el valor: formación de las actitudes y preferencias y desarrollo de la intención de compra. • La decisión de compra y sus consecuencias: satisfacción (insatisfacción) y comportamiento poscompra. • La lealtad y el compromiso relacional del consumidor. • Condicionantes y moderadores del proceso de decisión: factores psicológicos internos e influencias del entorno sociocultural del consumidor. • Aplicación a situaciones de compra singulares: la adopción de innovaciones, la compra en el medio online y la compra industrial. • Líneas prioritarias en la investigación del comportamiento del consumidor en el marco del Máster en Investigación en Economía de la Empresa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 12 15 27
 
Tutorías 10 0 10
Trabajos 0 30 30
Otras metodologías 10 0 10
 
Sesión Magistral 24 30 54
 
Pruebas mixtas 4 15 19
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones
Tutorías
Trabajos
Otras metodologías
Sesión Magistral Las sesiones presenciales combinan breves exposiciones teóricas (lecciones magistrales) del profesor, en las que se abordan las principales ideas y los fundamentos básicos de la asignatura, con actividades más interactivas en las que los alumnos presentan y discuten en público sus trabajos de síntesis y crítica de las lecturas proporcionadas por el profesor. Estas sesiones requieren del alumno un trabajo personal previo, de carácter no presencial y consistente en: - la lectura de la documentación aportada por el profesor. - la búsqueda y lectura de documentación complementaria. - la elaboración de trabajos y la preparación de su exposición pública.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Consideraciones Generales

Se trata de un sistema de evaluación continua que valora tanto el trabajo del alumno a lo largo del curso como la prueba (examen) final.

 

Criterios de evaluación

La evaluación del alumno se basará en dos aspectos:

- Rendimiento durante las sesiones presenciales (asistencia, realización y exposición de trabajos y participación activa en los debates): 40%.

- Resultado de la prueba (examen) final de la asignatura: 60%.

 

 

Instrumentos de evaluación

-  Implicación y participación activa del alumno en las actividades presenciales. Se  requiere un mínimo del 80% de asistencia a las sesiones presenciales.

-  Realización, presentación y defensa de las tareas asignadas.

-  Prueba (examen) final de la asignatura.

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales, la lectura previa de los materiales aportados por el profesor, la preparación de las exposiciones y el seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Solo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Manuales básicos:

H. Assael (2004): Consumer Behavior: A Strategic Approach. New York University.

R.D. Blackwell, P.W. Miniard y J.F. Engel (2002): Comportamiento del consumidor. Thomson. 9ª ed.

L.G. Schiffman y L.L. Kanuk (2010): Comportamiento del consumidor. Prentice Hall. 10ª ed.

M.R. Solomon (2008): Comportamiento del consumidor: Comprar, tener y ser. Prentice Hall. 7ª ed.

M.R. Solomon, G. Bamossy, S. Askegaard y M.K. Hogg (2010):

Consumer Behaviour: A European Perspective

. Pearson       Education. 4ª ed.

Otras referencias:

J.W. Alba, ed. (2011): Consumer Insight: Findings from Behavioral Research.MSI Relevant Knowledge Series. Marketing Science Institute.

A lo largo del curso se le proporcionará al alumno una selección de artículos de revistas científicas para su lectura y posterior presentación y discusión en clase.

Complementaria , , ,


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Superación previa de la asignatura de “Investigación en Marketing” que se imparte en el primer cuatrimestre.