Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN COMERCIAL Código 01726017
Enseñanza
1726 - M.U. INVESTIG.ADMON Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Correo-e amgonf@unileon.es
mfcerb@unileon.es
Profesores/as
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias

Contenidos
Bloque Tema
Parte I. Comunicación Comercial El papel de la comunicación comercial en la empresa.
Tendencias y nuevos enfoques en la estrategia de comunicación comercial.
El papel de las nuevas tecnologías en la estrategia de comunicación comercial.
La publicidad como instrumento de comunicación. Decisiones empresariales en el proceso de diseño de una campaña publicitaria.
La importancia de la promoción de ventas para estimular la demanda a corto plazo.
La utilidad de las relaciones públicas para conseguir una opinión favorable de los públicos destinatarios.
Las características distintivas del marketing directo y su utilización en determinados contextos.
El proceso de dirección de ventas: la planificación del proceso y la selección, motivacióny remuneración de los vendedores.
La investigación académica sobre comunicación comercial.
Parte II. Distribución Comercial El papel de los intermediarios comerciales en los mercados de bienes y servicios. Tipología de canales e intermediarios comerciales.
Tendencias y nuevos enfoques en la estrategia de distribución comercial.
El papel de las nuevas tecnologías en la estrategia de distribución comercial.
Relaciones entre fabricantes e intermediaros en el canal de distribución: teorías y evidencias.
Rivalidad y cooperación en el canal. Determinantes de los procesos de negociación.
Localización de establecimientos comerciales y competencia espacial.
Decisiones sobre surtido, marca de distribuidor, precio de venta y promoción en el punto de venta.
Instrumentos de mejora de la eficiencia: Rentabilidad Directa por Producto, Gestión por Categorias, CRM, EDI.
La investigación académica sobre intermediación en los mercados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 4 0 4
 
Presentaciones/exposiciones 18 18 36
Tutorías 6 0 6
Trabajos 0 33 33
Otras metodologías 10 0 10
 
Sesión Magistral 18 27 45
 
Pruebas mixtas 4 12 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios
Presentaciones/exposiciones
Tutorías
Trabajos
Otras metodologías
Sesión Magistral Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto. Las sesiones presenciales combinan breves exposiciones teóricas/magistrales por parte de los profesores, donde se abordan las principales ideas y fundamentos básicos de la asignatura, con actividades más interactivas relacionadas con la exposición y discusión de presentaciones y trabajos relacionados con lecturas clave para la asignatura. Estas sesiones requerirán trabajo personal del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de: Lectura de documentación/materiales. Búsqueda y lectura de documentación complementaria. Preparación de trabajos, propuestas y exposiciones al respecto.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

Evaluación de la comprensión de la materia y de los documentos discutidos en las sesiones.

 

Criterios de evaluación

Para la evaluación del alumno será condición necesaria asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones.

Para superar la asignatura es requisito superar el examen teórico.

El examen final supone el 60% de la nota final obtenida.

La participación del alumno en las sesiones presenciales y los trabajos realizados representan el 40% de la nota final.

 

Instrumentos de evaluación

Examen final escrito.

Presencia y participación en las sesiones presenciales.

Trabajos realizados: presentación y contenidos.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para realizar la prueba final.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60% en el total de la calificación de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALVAREZ HERNANDO, J. Y R. SAN JOSÉ CABEZUDO (2012): Comunicación Digital Eficaz y Legal. Thomson Reuters, Lex Nova.

AYESTARÁN CRESPO, R,; RANGEL PÉREZ, C. Y SEBASTIÁN MORILLAS, A. (2012): Planificación estratégica y gestión de la publicidad. Conectando con el consumidor. ESIC.

BARQUERO CABRERO, J.D. (2005): Comunicación estratégica. Relaciones públicas, publicidad y marketing. McGraw Hill.

BIGNÉ, E. (2003): Promoción comercial, ESIC.

DÍEZ DE CASTRO, E. y E, MARTÍN ARMARIO (1993):Planificación publicitaria. Pirámide, Madrid.

GARCÍA GÓMEZ, B. Y A. GUTIÉRREZ ARRANZ (2013): Marketing de fidelización. Pirámide.

GARCÍA-UCEDA, M. (2011): Las claves de la publicidad. ESIC.

GONZÁLEZ, M.A. Y CARRERO, E. (1997): Manual de planificación de medios. ESIC.

KLEPPNER’S, O. (1997): Publicidad. Prentice Hall, 9ª edición.

LIBEROS, E.; NÚÑEZ, A.; BAREÑO, R.; GARCÍA DEL POYO, R.; GUTIÉRREZ-ULECIA, J.C. Y PINO, G. (2013): El libro del marketing interactivo y la publicidad digital. ESIC.

PINTADO BLANCO, T. Y J. SÁNCHEZ HERRERA (Coord.) (2012): Nuevas tendencias en comunicación. ESIC, 2ª edición.

RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. y J. DE LA BALLINA (1998):Comunicación Comercial: Conceptos y aplicaciones. Civitas, Madrid, 2ª edición.

RUSSEL, J.T. y W.R. LANE (1994):Kleppner Publicidad, Prentice-Hall, 12ª edición.

SANTESMASES, M. (2011):Marketing. Conceptos y Estrategias. Pirámide, Madrid.

SEMENIK, R.J. (2001): Promotion and integrated marketing communications. South-Western.

TELLIS, G.J. (2002): Estrategias de publicidad y promoción. Pearson Educación: Madrid.

Otras referencias.

Se añadirán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
El alumno debe disponer de los conocimientos básicos sobre las asignaturas metodológicas y teóricas del primer cuatrimestre. Tener conocimientos de marketing y de investigación de mercados. Haber cursado las asignaturas de Investigación en Marketing y Marketing Estratégico.