Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | VALORACIÓN DE ACTIVOS Y DE EMPRESAS | Código | 01726018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mttasf@unileon.es deebat@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://www0.usal.es/webusal/files/guias2015/Fichas%20de%20las%20asignaturas%20del%20MIIAEE%20-%20Curso%202016%202017.pdf | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Estimular el interés del alumno por el problema de estimación del valor de las empresasy la necesidad de desarrollar modelos y explicaciones apropiadas | C4 |
||
Ofrecer al estudiante la oportunidad de adquirir, generar y trasmitir el conocimiento necesario para comprender los principales problemas involucrados en la valoración de las empresas: identificación de los principales ingredientes de valor, modelización de las fuentes de incertidumbre y conjugación de los principios financieros en modelos completos y eficaces. | C2 C3 C4 |
||
Facilitar la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar un análisis crítico de los principales modelos actuales y de las ventajas y desventajas que plantea su aplicación práctica. | C1 C2 |
||
Ayudar al estudiante a comprender la relación entre los modelos de valoración utilizados por las empresas y sus decisiones financieras y a derivar implicaciones teóricas explicativas del comportamiento observado en la realidad empresarial. | C1 C2 |
||
Promover la adquisición de las competencias necesarias para elegir e implementar la técnica de contrastación empírica más apropiada para testar las propuestas de valoración y sus implicaciones teóricas. | C1 C2 C4 |
||
Habilitar al alumno para el diseño un proyecto de Tesis Doctoral en el ámbito de la valoración de las empresas y sus activos. | C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Introducción a la valoración | 1.1. El concepto de valor 1.2. Los fundamentos de valoración 1.3. El objetivo de creación de valor |
2. El modelo de descuento de flujos | 2.1. La estimación de los flujos de tesorería 2.2. La estimación del coste de capital 2.3. El valor actual ajustado por la financiación |
3. Valoración de opciones | 3.1. Los modelos de valoración de opciones financieras 3.2. El modelo de valoración de opciones reales 3.3. Hacia un modelo integrador de valoración |
4. La investigación en valoración | 4.1. El diseño de la investigación: pregunta, modelos y contrastación empírica 4.2. La investigación teórica en valoración 4.3. Estrategias de investigación empírica en valoración |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 9 | 0 | 9 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 0 | 25 | 25 | ||||||
Debates | 9 | 20 | 29 | ||||||
Trabajos | 0 | 65 | 65 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 0 | 18 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Actividades interactivas relacionadas con la resolución práctica de problemas de valoración. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Actividades interactivas para realización práctica de problemas y casos de valoración en aula de informática. |
Debates | Discusión de presentaciones y trabajos relacionados con lecturas recomendadas. |
Trabajos | Realización y exposición de presentaciones y trabajos relacionados con lecturas recomendadas. |
Sesión Magistral | En estas sesiones se abordan las principales ideas y fundamentos básicos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | La calificación está incluida en la participación activa en las clases y la realización de trabajos (40%) | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | La calificación está incluida en la participación activa en las clases y la realización de tareas asignadas (40%) |
||
Trabajos | El alumno deberá asistir y participar activamente en las clases y realizará las tareas asignadas | 40% | |
Pruebas mixtas | Prueba final de la asignatura | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , |
Damodaran, A. (2012): Investment Valuation. J. Wiley & Sons, New York. 3ª edición. Fernández, P. (2008): Valoración de empresas: cómo medir y gestionar la creación de valor.
Gestión 2000, Barcelona. Fernández, P. (2008): 201 errores en la valoración de empresas. Diagnóstico para
conocerlos y prevenirlos. Ediciones Deusto, Barcelona. Koller, T., M. Goedhart y D. Wessels (2010): Valuation: Measuring and Managing the Value
of Companies, Wiley Finance. Titman, S. y J. D. Martin (2011): Valuation. The art and science of corporate investment
decisions. Prentice Hall. |
|
Complementaria | |
A lo largo del curso se proporcionan al alumno lecturas específicas para cada uno de los epígrafes |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
Otros comentarios | |
Se recomienda que los estudiantes que cursen esta asignatura conozcan los fundamentos de Economía Financiera (valor temporal del dinero, relación entre rentabilidad y riesgo, diversificación, flujo de tesorería y coste de oportunidad) y sepan interpretar los estados contables básicos (balance, cuenta de pérdidas y ganancias y estado de origen y aplicación de fondos). Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para realizar la prueba final. Recomendaciones para la recuperación. Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total. |