Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura VALORACIÓN DE ACTIVOS Y DE EMPRESAS Código 01726018
Enseñanza
M.U. INVESTIG.ADMON Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
Correo-e mttasf@unileon.es
deebat@unileon.es
Profesores/as
AMOR TAPIA , BORJA
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
Web http://www0.usal.es/webusal/files/guias2015/Fichas%20de%20las%20asignaturas%20del%20MIIAEE%20-%20Curso%202016%202017.pdf
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Estimular el interés del alumno por el problema de estimación del valor de las empresasy la necesidad de desarrollar modelos y explicaciones apropiadas C4
Ofrecer al estudiante la oportunidad de adquirir, generar y trasmitir el conocimiento necesario para comprender los principales problemas involucrados en la valoración de las empresas: identificación de los principales ingredientes de valor, modelización de las fuentes de incertidumbre y conjugación de los principios financieros en modelos completos y eficaces. C2
C3
C4
Facilitar la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar un análisis crítico de los principales modelos actuales y de las ventajas y desventajas que plantea su aplicación práctica. C1
C2
Ayudar al estudiante a comprender la relación entre los modelos de valoración utilizados por las empresas y sus decisiones financieras y a derivar implicaciones teóricas explicativas del comportamiento observado en la realidad empresarial. C1
C2
Promover la adquisición de las competencias necesarias para elegir e implementar la técnica de contrastación empírica más apropiada para testar las propuestas de valoración y sus implicaciones teóricas. C1
C2
C4
Habilitar al alumno para el diseño un proyecto de Tesis Doctoral en el ámbito de la valoración de las empresas y sus activos. C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción a la valoración 1.1. El concepto de valor
1.2. Los fundamentos de valoración
1.3. El objetivo de creación de valor
2. El modelo de descuento de flujos 2.1. La estimación de los flujos de tesorería
2.2. La estimación del coste de capital
2.3. El valor actual ajustado por la financiación
3. Valoración de opciones 3.1. Los modelos de valoración de opciones financieras
3.2. El modelo de valoración de opciones reales
3.3. Hacia un modelo integrador de valoración
4. La investigación en valoración 4.1. El diseño de la investigación: pregunta, modelos y contrastación empírica
4.2. La investigación teórica en valoración
4.3. Estrategias de investigación empírica en valoración

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 9 0 9
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 0 25 25
Debates 9 20 29
Trabajos 0 65 65
 
Sesión Magistral 18 0 18
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades interactivas relacionadas con la resolución práctica de problemas de valoración.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Actividades interactivas para realización práctica de problemas y casos de valoración en aula de informática.
Debates Discusión de presentaciones y trabajos relacionados con lecturas recomendadas.
Trabajos Realización y exposición de presentaciones y trabajos relacionados con lecturas recomendadas.
Sesión Magistral En estas sesiones se abordan las principales ideas y fundamentos básicos de la asignatura

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Trabajos
descripción
Tutoría de grupo en el aula ordinaria y en al aula de informática

Tutorías individuales para resolver consultas sobre los trabajos en el despacho del profesor, en su horario de tutorías, o a través del correo electrónico

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La calificación está incluida en la participación activa en las clases y la realización de trabajos (40%)
Practicas a través de TIC en aulas informáticas La calificación está incluida en la participación activa en las clases y la realización de tareas asignadas
(40%)
Trabajos El alumno deberá asistir y participar activamente en las clases y realizará las tareas asignadas 40%
Pruebas mixtas Prueba final de la asignatura 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Damodaran, A. (2012): Investment Valuation. J. Wiley & Sons, New York. 3ª edición.

 
Fernández, P. (2008): Valoración de empresas: cómo medir y gestionar la creación de valor. Gestión 2000, Barcelona. 

Fernández, P. (2008): 201 errores en la valoración de empresas. Diagnóstico para conocerlos y prevenirlos. Ediciones Deusto, Barcelona. 

Koller, T., M. Goedhart y D. Wessels (2010): Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies, Wiley Finance. 

Titman, S. y J. D. Martin (2011): Valuation. The art and science of corporate investment decisions. Prentice Hall.
Complementaria
A lo largo del curso se proporcionan al alumno lecturas específicas para cada uno de los epígrafes

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INVESTIGACIÓN EN FINANZAS / 01726008
 
Otros comentarios
Se recomienda que los estudiantes que cursen esta asignatura conozcan los fundamentos de Economía Financiera (valor temporal del dinero, relación entre rentabilidad y riesgo, diversificación, flujo de tesorería y coste de oportunidad) y sepan interpretar los estados contables básicos (balance, cuenta de pérdidas y ganancias y estado de origen y aplicación de fondos). Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para realizar la prueba final. Recomendaciones para la recuperación. Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total.