Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura GOBIERNO DE LA EMPRESA Código 01726019
Enseñanza
1726 - M.U. INVESTIG.ADMON Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
Correo-e mttasf@unileon.es
deebat@unileon.es
Profesores/as
AMOR TAPIA , BORJA
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
Web http://http://www0.usal.es/webusal/files/guias2015/Fichas%20de%20las%20asignaturas%20del%20MIIAEE%20-%20Curso%202016%202017.pdf
Descripción general La asignatura pretende conocer y comprender qué es el gobierno de la empresa
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y comprender qué es el gobierno de la empresa C2
Conocer la literatura en Corporate Governance identificando los conceptos principales y las metodologías más habituales C2
C4
Identificar cuáles son los problemas principales con los que se enfrenta la empresa en materia de gobierno corporativo C1
C2
Analizar las principales soluciones y mecanismos propuestas en la literatura para mitigar los problemas identificados en el gobierno de las empresas C1
C3

Contenidos
Bloque Tema
A. Concepto del Gobierno de la Empresa
B. Problemas y mecanismos de control asociados al gobierno de la empresa
C. Marco legal e institucional
D. Gobierno de la empresa familiar
E. Sistemas externos de control

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 16 0 16
 
Presentaciones/exposiciones 18 18 36
Seminarios 4 0 4
Trabajos 0 33 33
 
Sesión Magistral 18 27 45
 
Pruebas mixtas 4 12 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutorías del alumno presenciales y online
Presentaciones/exposiciones Exposiciones y debates del trabajo realizado por los alumnos.
Seminarios Seminarios
Trabajos Preparación de trabajos
Sesión Magistral Exposición de contenidos teóricos y prácticos en el aula

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
descripción
Tutoría individual en el despacho del profesor durante sus horas de tutoría, o por correo electrónico.
Tutoria de grupo durante la realización de trabajos, casos o ejercicios en el aula.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Evaluación continua de casos prácticos, ejercicios propuestos y otras tareas evaluables de la asignatura 50%
Pruebas mixtas Prueba final 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.

La asistencia a clase es obligatoria. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.

El 50% de la nota final corresponde a la evaluación continua.

La prueba final será el 50% de la nota final.

Para la evaluación continua, se tendrá en cuenta la realización de:

- Casos prácticos.

- Controles (realizados aleatoriamente al finalizar las clases).

- Ejercicios propuestos.

- Presentación de trabajos

- Colaboración en seminarios.

- Participación del alumno en clase, debates, etc.

El alumno sólo puede recuperar el examen final propuesto.

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

**Esta bibliografía es solo orientativa; en cada tema se comentarán las referencias correspondientes.

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Complementaria


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