Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura METODOLOGíA DE INVESTIGACIóN EN ECONOMíA DE LA EMPRESA Código 01726021
Enseñanza
1726 - M.U. INVESTIG.ADMON Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GODOS DÍEZ , JOSÉ LUIS DE
Correo-e jlgodd@unileon.es
amgonf@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
GODOS DÍEZ , JOSÉ LUIS DE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18005 1726CE2 Conocer los métodos de investigación y las técnicas, cuantitativas y cualitativas, adecuadas a los modelos teóricos que guíen una. Ser capaz de analizar y relacionar las aportaciones fundamentales de la economía al estudio de las organizaciones y contrastar éstas con métodos estadísticos, econométricos o cualitativos
  A18014 1726COP13 Conocer el método científico como base de todo proceso de investigación.
  A18015 1726COP14 Conocer diferentes procedimientos de investigación.
  A18016 1726COP15 Conocer y comprender los supuestos necesarios en el planteamiento y contrastación de hipótesis.
  A18017 1726COP16 Conocer las fuentes de información bibliográfica en el ámbito de la economía de la empresa.
  A18019 1726COP18 Conocer el proceso habitual de evaluación de los trabajos de investigación en el ámbito de administración de empresas.
  A18024 1726COP22 Saber analizar la literatura científica para conocer el estado actual de la disciplina en el tema a estudiar.
  A18025 1726COP23 Saber precisar el objeto de una investigación.
  A18026 1726COP24 Saber plantear hipótesis relevantes y empíricamente contrastables.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5600 1726CG1 Los estudiantes deberán adquirir la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares en orden a desarrollar proyectos y trabajos de investigación en el ámbito de la empresa y su entorno.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
C1
C3
A18005
A18024
A18025
A18026
B5600
A18014
A18015
A18016
A18017
A18019

Contenidos
Bloque Tema
• El método científico en las ciencias sociales.
• Diseño de investigaciones científicas en el ámbito de la Economía de la Empresa y proceso de investigación.
• Estructura de las publicaciones científicas y método de revisión. El impacto de las publicaciones científicas.
• Estado del arte, planteamiento y justificación de hipótesis
• Diseño de la investigación mediante el uso de encuestas.
• Creación de la base de datos y análisis estadístico previo de los datos.
• Metodología del estudio de casos.
• Contraste de hipótesis y obtención de conclusiones relevantes
• Obtención y tratamiento de la información en Economía de la Empresa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 6 0 6
 
Tutorías 8 0 8
Trabajos 5 15 20
Supervisadas 18 0 18
Autónomas 0 42 42
 
Sesión Magistral 30 25 55
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones
Tutorías
Trabajos
Supervisadas
Autónomas
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Se efectuará un examen final escrito que tratará de evaluar la comprensión de la materia y la lectura de los documentos discutidos en las sesiones. Para superar la asignatura es imprescindible aprobar el examen teóricos, que supondrá entre el 50% y el 60% de la nota final
Otros En relación con los trabajos y la participación del alumno en las sesiones presenciales, se valorará especialmente la calidad de los trabajos entregados, así como la asistencia e intervención en los seminarios complementarios de la asignatura que se señalen a lo largo del curso, si los hubiera. Supondrán entre el 40% y el 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la Evaluación del Alumno será condición necesaria una asistencia de al menos al 80% de las sesiones de cada una de las asignaturas de que consta la materia.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Schwab, D.P. (2004): Research Methods for Organizational Studies 2nd Edition. Routledge.
Sekaran, U. &Bougie, R. (2009): Research Methods for Business. A Skill Building Approach, 5th Edition. John Wiley & Son Inc.
Complementaria
Berg, B. L. (2007): Qualitative Research Methods for the Social Sciences, 6/E. Pearson.
Creswell, J. (2009): Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches Third Edition. Sage Publications.
Gauri, P & Gronaug, K (2005): Research Methods in Business Studies: A Practical Guide, 3/E. Prentice Hall
Hart, C. (2001): Doing a Literature Search: a Comprehensive Guide, for the Social Science. Sage Publications
Leedy, P. & Ormrod, J.E.(2010): Practical Research: Planning and Design, 9/E. Prentice Hall

Recomendaciones