Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura CONTABILIDAD, GOBIERNO Y CREACIóN DE VALOR Código 01726023
Enseñanza
1726 - M.U. INVESTIG.ADMON Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CABEZA GARCÍA , LAURA
Correo-e lcabg@unileon.es
ngona@unileon.es
Profesores/as
CABEZA GARCÍA , LAURA
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18010 1726COP1 Examinar la regulación de la información financiera desde un punto de vista económico.
  A18011 1726COP10 Relacionar la revelación de información financiera con características corporativas y otros mecanismos internos y externos de control corporativo.
  A18032 1726COP3 Identificar las relaciones entre discrecionalidad contable y gobierno corporativo
  A18037 1726COP6 Profundizar en las líneas de investigación que vinculan contabilidad, mecanismos de gobierno e incidencia en los mercados y la creación de valor.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la regulación nacional e internacional en materia de contabilidad y auditoría y sus consecuencias económicas. A18010
C1
Analizar el papel de los sistemas de información contable internos y externos y su vinculación al gobierno de la empresa, la creación de valor y los mercados de capitales. A18011
A18032
C1
Saber llevar a cabo una investigación científica competitiva en contabilidad y planificar adecuadamente las tareas a realizar. A18037
C5

Contenidos
Bloque Tema
• La regulación contable y sus consecuencias económicas.
• La revelación de información contable, externa e interna, y sus
consecuencias económicas.
• Determinantes de la discrecionalidad contable y mecanismos de gobierno.
• Mecanismos de gobierno y su repercusión en los resultados contables.
• Utilidad de la auditoría de cuentas y mecanismos de gobierno.
• Utilidad de la información fiscal de la empresa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 10 15 25
 
Seminarios 6 0 6
Tutorías 8 2 10
Trabajos 0 33 33
 
Sesión Magistral 34 30 64
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Los alumnos llevarán a cabo en el aula presentaciones en base a los trabajos previamente solicitados por las profesoras.
Seminarios Participación en seminarios recomendados por las profesoras y vinculados a la materia de la asignatura.
Tutorías Se resolverá al alumno cualquier duda que pudiera tener a partir de las explicaciones de las profesoras o del desarrollo de la asignatura en general.
Trabajos Trabajos donde se aplicará el contenido visto en las sesiones magistrales.
Sesión Magistral Para cada tema, las profesoras presentarán y explicarán los principales objetivos del mismo apoyándose en ejemplos de casos reales en la medida de lo posible. En todo momento, se tratará de fomentar la participación activa del alumno derivada tanto de las posibles dudas o comentarios que les puedan surgir como de las preguntas que la profesora pueda realizar con el objetivo de enriquecer la exposición.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Habrá también tutorías individuales virtuales y las tradicionales para cualquier consulta que los alumnos puedan tener sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura y que se evaluará en las pruebas teórico-prácticas, o en general sobre cualquier cuestión vinculada a la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Se evaluará la participación del estudiante en las diferentes sesiones y la realización y
presentación de trabajos críticos.
Supondrá el 50% de la nota final.
Pruebas objetivas de preguntas cortas Se efectuará un examen final escrito que tratará de evaluar la comprensión de la materia impartida en cada uno de los epígrafes del programa y sobre los que versarán las clases presenciales. Supondría el 50% de la nota final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Azofra P.V. y Prieto M.B. (1996): La teoría positiva de la contabilidad en los sistemas de información contable internos. ICAC. Ministerio de Economía y Hacienda. 

Belkaoui, A. (1992): Accounting theory. London: Academic Press. 

Brickley, J., Smith, C. y Zimmerman, J.L. (2004): Organizational architecture: A managerial economics approach. Boston: Irwin/McGraw-Hill.

Cañibano, L. (1997): Teoría actual de la contabilidad. Madrid: ICAC.

Douma, S. y Schreuder, H. (2009): Enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. España: Pearson Educación.

Watts, R.L. y Zimmerman, J.L. (1986) Positive accounting theory. London: Prentice-Hall International Editions.

Zimmerman, J.L. (1997): Accounting for decision making and control. Boston: Irwin.
Complementaria

Se utilizarán las revistas electrónicas disponibles en las bases de datos de las universidades participantes. 

El alumno puede consultar también la información recogida por los siguientes organismos en sus páginas web: 

- Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) www.icac.meh.es 

- International Accounting Standards Board (IASB) www.iasb.org 

- Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) www.aeca.es 

- Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) www.cnmv.es 

- Unión Europea (UE) www.ec.europa.eu/internal_market/accounting

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Su carácter optativo permite recomendar su elección a aquellos alumnos que sientan preferencia por el análisis económico financiero a partir de los estados contables y de otros informes analíticos relacionados con la gestión empresarial. Formación en Contabilidad y manejo de bases de datos. Dominio del inglés y alguna lengua de la Unión Europea. Nota: Tanto la programación, la metodología docente, como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por la profesora.