Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura VALORACIóN DE EMPRESAS Código 01726024
Enseñanza
1726 - M.U. INVESTIG.ADMON Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
Correo-e mttasf@unileon.es
deebat@unileon.es
Profesores/as
AMOR TAPIA , BORJA
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
Web http://
Descripción general El objetivo general de la asignatura es la formación de investigadores en la valoración de empresas, con capacidad para formular una pregunta de investigación relevante en este ámbito particular, identificar e interpretar las propuestas de la literatura precedente, proponer explicaciones alternativas y contrastar empíricamente las implicaciones teóricas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18004 1726CE1 Capacidad para proponer y diseñar de forma autónoma una investigación científica novedosa y rigurosa centrada en ámbito de la Organización de Empresas, en el de la Economía Financiera y Contabilidad o en el de la Comercialización e Investigación de Mercados, así como el dominio de las técnicas de investigación y herramientas metodológicas que son específicas de tales ámbitos.
  A18005 1726CE2 Conocer los métodos de investigación y las técnicas, cuantitativas y cualitativas, adecuadas a los modelos teóricos que guíen una. Ser capaz de analizar y relacionar las aportaciones fundamentales de la economía al estudio de las organizaciones y contrastar éstas con métodos estadísticos, econométricos o cualitativos
  A18006 1726CE3 Aprender a utilizar sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos y aplicarlos a una realidad en constante movimiento como es la generada por las sociedades actuales.
  A18007 1726CE4 Identificar sus propias necesidades formativas en términos de investigación y entender la necesidad de conocer los avances científicos que se generen a lo largo del tiempo.
  A18008 1726CE5 Ser capaz de asesorar a diversas instituciones para orientar las políticas públicas y mejorar la eficiencia y la innovación en la empresa. El estudiante podrá diseñar y evaluar políticas y prácticas para las organizaciones económicas dirigidas a mejorar su eficiencia interna y su adecuación al entorno social en el que se desarrollan.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5600 1726CG1 Los estudiantes deberán adquirir la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares en orden a desarrollar proyectos y trabajos de investigación en el ámbito de la empresa y su entorno.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Estimular el interés del alumno por el problema de estimación del valor de las empresas y la necesidad de desarrollar modelos y explicaciones apropiadas. A18007
C4
Ofrecer al estudiante la oportunidad de adquirir, generar y trasmitir el conocimiento necesario para comprender los principales problemas involucrados en la valoración de las empresas: identificación de los principales ingredientes de valor, modelización de las fuentes de incertidumbre y conjugación de los principios financieros en modelos completos y eficaces. A18005
A18006
C5
Facilitar la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar un análisis crítico de los principales modelos actuales y de las ventajas y desventajas que plantea su aplicación práctica. A18006
C2
Ayudar al estudiante a comprender la relación entre los modelos de valoración utilizados por las empresas y sus decisiones financieras y a derivar implicaciones teóricas explicativas del comportamiento observado en la realidad empresarial. A18005
C2
Promover la adquisición de las competencias necesarias para elegir e implementar la técnica de contrastación empírica más apropiada para testar las propuestas de valoración y sus implicaciones teóricas. A18005
A18006
Habilitar al alumno para el diseño un proyecto de Tesis Doctoral en el ámbito de la valoración de las empresas y sus activos. A18004
A18005
A18006
A18007
A18008
B5600
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la valoración El concepto de valor
Fundamentos de la valoración
El modelo de descuento de flujos Fuentes de información financiera para la investigación
La estimación de los flujos de tesorería
La estimación del coste de capital
El valor actual ajustado por la financiación
Valoración de opciones Los modelos de valoración de opciones financieras
El modelo de valoración de opciones reales
Hacia un modelo integrador de valoración
Información financiera y valoración Los modelos de resultados anormales (RIM Ohlson))
La distinción operativo-financiera (Penman)
A modo de síntesis El diseño de la investigación: pregunta, modelos y contrastación empírica
Lo que sabemos y no sabemos en valoración
La agenda de investigación en valoración

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 9 25 34
 
Presentaciones/exposiciones 10 20 30
Tutorías 6 0 6
Supervisadas 10 0 10
Estudio de caso 0 45 45
 
Sesión Magistral 21 0 21
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas actividad interactiva relacionada con la resolución práctica de problemas de valoración
Presentaciones/exposiciones Presentación y debate. Actividad interactiva relacionada con la resolución práctica de problemas de valoración y la exposición y discusión de presentaciones y trabajos relacionados con lecturas recomendadas
Tutorías Asesoramiento del profesor en cuestiones teóricas y prácticas
Supervisadas Actividades de seguimiento online
Estudio de caso actividad interactiva relacionada con la resolución práctica de problemas de valoración
Sesión Magistral Exposiciones teóricas/magistrales por parte de los profesores, donde se abordan las principales ideas y fundamentos básicos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Supervisadas
Estudio de caso
Pruebas mixtas
descripción
Resolución de consultas a los alumnos de forma personal sobre cuestiones teóricas y sobre la preparación de trabajos, propuestas y exposiciones.
Se desarrollarán en el despacho de profesor, presencialmente, por teléfono o por videoconferencia, durante las horas de atención al alumno; o bien por correo electrónico en cualquier horario.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valora en los trabajos realizados y en el examen final -
Presentaciones/exposiciones Presentación, exposición y debate de los trabajos realizados.
También incluye la participación activa en el desarrollo de las clases
40%
Estudio de caso Se valora en las presentaciones/exposiciones de los trabajos realizados y en el examen final
-
Pruebas mixtas Examen final de la asignatura 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo de las sesiones como la prueba/examen final.


Criterios de evaluación
La evaluación del alumno se basará en dos aspectos:
- Rendimiento durante las sesiones (basado en asistencia y participación activa, y la realización de las tareas asignadas en las sesiones presenciales): 40%.
- Prueba final de la asignatura: 60%.

Instrumentos de evaluación
- Valoración de la asistencia, implicación y participación del alumno en las actividades presenciales. Se requiere un mínimo del 80% de asistencia a las clases.
- Realización, presentación y defensa de tareas asignadas.
- Prueba final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación
Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo  las sesiones presenciales, y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para realizar la prueba final.

Recomendaciones para la recuperación
Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Damodaran, A. (2012): Investment Valuation. J. Wiley & Sons, New York. 3ª edición.

Fernández, P. (2008): Valoración de empresas: cómo medir y gestionar la creación de valor. Gestión 2000, Barcelona.

Fernández, P. (2008): 201 errores en la valoración de empresas. Diagnóstico par conocerlos y prevenirlos. Ediciones Deusto, Barcelona.

Koller, T., M. Goedhart y D. Wessels (2010): Valuation: Measuring and Managing the Valu of Companies, Wiley Finance.

Titman, S. y J. D. Martin (2011): Valuation. The art and science of corporate investment decisions. Prentice Hall.

Complementaria
A lo largo del curso se proporcionan al alumno lecturas específicas para cada uno de los
epígrafes.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TEORÍA DE LA EMPRESA / 01726004
METODOLOGíA DE INVESTIGACIóN EN ECONOMíA DE LA EMPRESA / 01726021
TéCNICAS DE INVESTIGACIóN EN ECONOMíA DE LA EMPRESA / 01726022
INVESTIGACIóN EN ECONOMíA FINANCIERA / 01726025
 
Otros comentarios
Se recomienda que los estudiantes que cursen esta asignatura conozcan los fundamentos de Economía Financiera (valor temporal del dinero, relación entre rentabilidad y riesgo, diversificación, flujo de tesorería y coste de oportunidad) y sepan interpretar los estados contables básicos (balance, cuenta de pérdidas y ganancias y estado de origen y aplicación de fondos).