Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIVERSIDAD E IDENTIFICACIÓN DE HONGOS Y LÍQUENES Código 01727003
Enseñanza
1727 - MASTER UNIV. ESTUDIOS AVANZADOS FLORA Y FAUNA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
FERNÁNDEZ SALEGUI , ANA BELÉN
Correo-e abfers@unileon.es
mclenp@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ SALEGUI , ANA BELÉN
LENCE PAZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general Esta asignatura se centrará en ofrecer una visión general en lo que a diversidad fúngica se refiere, estudiando de forma detallada tanto hongos saprófitos, parásitos, como micorrizas y líquenes dentro de los hongos simbiontes. La asignatura cuenta con una parte práctica importante, en la cual se prestará especial atención al reconocimiento e identificación de los principales grupos de hongos, así como al análisis del papel que estos organismos tienen en los ecosistemas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14154 1727CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A14155 1727CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A14156 1727CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A14157 1727CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A14158 1727CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A14160 1727CE10 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico con hongos y líquenes. Ser capaz de diferenciar en campo los principales grupos biológicos de hongos y líquenes
  A14161 1727CE11 Reconocer e identificar de manera fiable las principales especies de hongos de interés comercial por su valor alimenticio y/o toxicológico, a nivel avanzado.
  A14177 1727CE8 Adquirir un desarrollo adecuado de las capacidades de interpretación de la naturaleza, especialmente las ligadas al mundo de la micología sensu lato
  A14178 1727CE9 Comprender y conocer los conceptos que permiten la caracterización e identificación avanzada de hongos y líquenes. Reconocer las principales estructuras fúngicas y liquénicas
  A14179 1727CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
  A14180 1727CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo.
  A14181 1727CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  A14182 1727CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  A14183 1727CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  A14232 1727T1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
  A14233 1727T10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.
  A14235 1727T12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional consultad de revistas específicas, navegación "experta" por Internet.
  A14236 1727T2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
  A14238 1727T5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  A14239 1727T6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  A14241 1727T8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  A14242 1727T9 Habilidad para el aprendizaje.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las características de los hongos y líquenes. A14154
A14160
A14161
A14177
A14178
A14179
A14180
A14182
A14235
A14241
A14242
C1
C4
2. Reconocer las diferentes estructuras vegetativas y reproductoras de hongos y líquenes. A14160
A14161
A14177
A14178
A14179
A14182
A14233
A14242
C1
C4
3. Conocer los fundamentos de muestreo e identificación de hongos y líquenes. A14154
A14155
A14156
A14160
A14161
A14177
A14178
A14233
A14241
A14242
C1
C4
4. Manejar la terminología científica botánica correspondiente al mundo de los hongos s.l., con especial atención a macrohongos y líquenes. A14154
A14156
A14160
A14177
A14178
A14180
A14181
A14182
A14232
A14233
A14235
A14236
A14241
A14242
C1
C4
5. Reconocer e identificar los principales grupos de hongos y líquenes. A14154
A14156
A14160
A14161
A14177
A14178
A14180
A14233
A14235
A14239
A14242
C1
C4
6. Desarrollar la capacidad de crítica, de compromiso, de comunicación y de colaboración. A14154
A14155
A14156
A14157
A14158
A14177
A14182
A14183
A14232
A14233
A14235
A14236
A14238
A14239
A14241
C1
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Programa teórico: 1. Micología. Reino Fungi. Características generales de hongos. Biología y modos de vida.
2. Estructuras vegetativas de los hongos. Estructuras reproductoras de los hongos.
3. Análisis sistemático de los principales grupos de hongos.
4. Los Hongos y el medio. Usos y aplicaciones.
5. Hongos liquenizados. Generalidades.
6. El talo liquénico: anatomía y biotipos. Estructuras vegetativas y reproductoras.
7. Los líquenes y el medio. Usos y aplicaciones.
Programa práctico
Sesiones de laboratorio: Sesiones identificativas mediante claves de diferentes estructuras y especies de diferentes hongos y líquenes.
Sesiones de campo: Sesiones de muestreo micológico y liquenológico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 15 28 43
 
Prácticas de campo / salidas 6 6 12
Tutorías 1 1 2
 
Sesión Magistral 6 10 16
 
Pruebas prácticas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se analizarán las estructuras más importantes de los principales grupos de hongos. Identificación de diferentes especies fúngicas. Análisis de la anatomía y biotipos liquénicos. Estudio de las principales estructuras vegetativas y reproductoras de líquenes. Identificación de diferentes especies liquénicas.
Prácticas de campo / salidas Realización de diferentes tipos de muestreos en campo. Estudio de la toma de muestras y análisis de la ecología y su relación con el medio. Procesado de material fúngico para su conservación e inclusión en un herbario.
Tutorías En ellas, se resolverán todas aquellas dudas o cuestiones que los alumnos planteen en relación a todo lo estudiado en la asignatura o en relación al desarrollo de la misma. Las tutorías individuales o en grupos reducidos, presenciales o a través de meet, se realizarán con aquellos alumnos que previamente lo hayan solicitado a través de un correo electrónico.
Sesión Magistral Sesión expositiva por parte del profesor, fomentando en todo momento la participación activa y la discusión con los alumnos. Se utilizarán presentaciones de power point como guión, entendiendo que dichas presentaciones son un esquema de lo visto en las sesiones teóricas, ya que se amplían considerablemente durante la explicación.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Actividad en la cual el alumno puede consultar y resolver dudas con el profesor, así como recibir asesoramiento para la realización de cualquiera de las actividades de la asignatura.
Las tutorías individuales o en grupos reducidos, presenciales o a través de meet, se realizarán con aquellos alumnos que previamente lo hayan solicitado a través de un correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación activa en las sesiones teóricas.
Resolución de problemas y actividades propuestas en diferentes sesiones
10%


20%
Prácticas en laboratorios Asistencia y participación en las sesiones prácticas tanto de campo como de laboratorio.
Destreza en el manejo e identificación de diverso material fúngico
10%


20%
Otros Prueba de conocimientos teóricos y prácticos, donde se incluyen tanto las sesiones de laboratorio como de campo

40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En caso de que el alumno deba acudir a la segunda convocatoria, la prueba calificatoria tendrá tanto carácter teórico como práctico, siendo imprescindible superar ambas partes para aprobar la asignatura.
En todos los casos, los alumnos estarán sometidos al régimen sancionador de la ULE en casos de que  sea visto cometiendo un acto  indisciplinario de copia durante las sesiones de pruebas calificatorias.
En caso de que el alumno entregue algún trabajo original para su valoración, éste podrá ser sometido al análisis de las pruebas de verificación de copia de que dispone la ULE (programa TURNITIN o similares si los hubiera)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALEXOPOULOS, C.J.& C. W. MIMS, 1985.- Introducción a la micología. Ed. Omega.

 

ANDRÉS, J. & al. 1990.- Guía de hongos de la Península Ibérica. Ed. Celarayn

 

BARRENO, E., & PÉREZ-ORTEGA, S. (2003). Líquenes de la reserva natural integral de Muniellos, Asturias. Cuadernos de Medio Ambiente, 555.

 

BURGAZ, A.R. & AHTI, T. (2009) Flora Liquenológica Ibérica. Vol 4. Cladoniaceae. Sociedad Española de Liquenología, SEL. Madrid.

 

BURGAZ, A.R. & MARTÍNEZ, I. (2003) Flora Liquenológica Ibérica. Peltigerales: Lobariaceae, Nephromataceae, Peltigeraceae. Sociedad Española de Liquenología, SEL. Murcia.


BURGAZ, A.R. (2011) Flora Liquenológica Ibérica. Vol 8. Peltigerales: Massalongiaceae y Placynthiaceae. Sociedad Española de Liquenología, SEL. Madrid.

 

CARBALLAL, R., LÓPEZ DE SILANES, M.E., PAZ-BERMÚDEZ, G. & ÁLVAREZ, J. (2004) Flora Liquenológica Ibérica. Vol 2. Ostropales: Graphidaceae, Solorinellaceae. Gyalectales: Gyalectaceae. Sociedad Española de Liquenología, SEL. Murcia.

 

CARBALLAL, R., PAZ-BERMÚDEZ, G., LÓPEZ DE SILANES, M.E. & PÉREZ VALCÁRCEL. (2010) Flora Liquenológica Ibérica. Vol 6. Pannariaceae. Sociedad Española de Liquenología, SEL. Pontevedra.

 

CARVALHO, P. (2012). Flora Liquenológica Ibérica. Vol 10. Collema. Sociedad Española de Liquenología, SEL. Pontevedra.

 

GIRALT, M. (2010) Flora Liquenológica Ibérica. Vol 5. Physciaceae I: Endohyalina, Rinodina y Rinodinella. Sociedad Española de Liquenología, SEL. Barcelona.

 

LLAMAS, B. & A. TERRÓN (2003).- Atlas fotográfico de los hongos de la Península Ibérica. Ed. Celarayn

 

LLIMONA, X. & col., 1991.- HistòriaNatural del Països catalans. Tomo 5: Fongs i liquens. Fundaciò EnciclopèdiaCatalana.

 

LLOP, E. (2007) Flora Liquenológica Ibérica. Vol 3. Lecanorales: Bacidiaceae I. Bacidia y Bacidina. Sociedad Española de Liquenología, SEL. Barcelona.

 

MARTIN, J. H., MASSELINK, A. K., EMMA, G., & PAGÉS,X. L. (1982). Guia de campo de los helechos musgos y liquenes de Europa.

 

MUÑIZ, D. & HLADÚN, N. (2011) Flora Liquenológica Ibérica. Vol 7. Calicioides. Sociedad Española de Liquenología, SEL. Barcelona.

 

NIMIS, P.L. & MARTELLOS, S. (2017) ITALIC - The Information System on Italian Lichens. Version 5.0. University of Trieste, Dept. of Biology, ( http://dryades.units.it/italic ).

 

STAMENTS, P.,1993.- Growing gourmet andMedicinal Mushrooms. Ed. Ten Speed Press.

 

VEDDER, P.J.C., 1984.- Cultivo modernodel campiñón. Ed. Mundi-Prensa.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Sería adecuado cursar igualmente la asignatura de Liquenología aplicada pues complementa desde el punto de vista pragmático a la asignatura aquí propuesta