Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FAUNA MARINA Código 01727012
Enseñanza
1727 - MASTER UNIV. ESTUDIOS AVANZADOS FLORA Y FAUNA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
LABORDA NAVIA , ANTONIO JOSÉ
Correo-e ajlabn@unileon.es
ramazg@unileon.es
Profesores/as
LABORDA NAVIA , ANTONIO JOSÉ
MAZÉ GONZÁLEZ , RAQUEL ANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Secretario CANESTRARI , DANIELA
Vocal BAGLIONE , VITTORIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NUÑEZ PEREZ , ETELVINA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14154 1727CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A14156 1727CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A14179 1727CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
  A14180 1727CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo.
  A14181 1727CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  A14182 1727CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  A14193 1727COPT18 Conocer las principales características de los animales marinos.
  A14194 1727COPT19 Aprender sobre su participación en los diferentes ecosistemas marinos y sobre su uso como recurso renovable
  A14196 1727COPT20 Averiguar mecanismos y planes de protección de la fauna marina.
  A14197 1727COPT21 Muestrear e identificar animales marinos. Usar terminología científica
  A14232 1727T1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
  A14237 1727T3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  A14238 1727T5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  A14242 1727T9 Habilidad para el aprendizaje.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la fauna marina en general, cómo y dónde vive, sus adaptaciones, relaciones, y su participación en los diferentes ecosistemas del medio marino, así como su utilización como recurso renovable. Aprender sobre los principales efectos negativos que la afectan y su necesidad de conservación. A14154
A14156
A14179
A14180
A14181
A14182
A14193
A14194
A14196
A14197
A14232
A14237
A14238
A14242
C1
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
- Los grupos zoológicos del medio marino. - Plancton, necton y bentos. - La fauna de los ecosistemas marinos. - La fauna marina como recurso renovable - Efectos negativos sobre la fauna marina. - Conservación de la fauna marina.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 20 29 49
 
Otras metodologías 6 6 12
 
Sesión Magistral 4 10 14
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Dedicadas al conocimiento de la diversidad y determinación de la fauna marina
Otras metodologías
Sesión Magistral Conocimiento de las principales características de los animales marinos, su participación en los ecosistemas más importantes y los problemas que plantea su conservación

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Resolución de dudas

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas teórico-prácticas, orales o escritas 45%
Prácticas en laboratorios Pruebas teórico-prácticas, orales o escritas 45%
Otros Asistencia y participación activa en las actividades formativas 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Se facilaitará a los alumnos los textos necesarios para cada actividad

Complementaria


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