Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENTOMOLOGIA AGRICOLA Y FORESTAL Código 01727014
Enseñanza
1727 - MASTER UNIV. ESTUDIOS AVANZADOS FLORA Y FAUNA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Correo-e ejtizm@unileon.es
enunp@unileon.es
Profesores/as
NÚÑEZ PÉREZ , ETELVINA
TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Web http://zooweb.unileon.es
Descripción general La asignatura tiene como objetivo conocer los artrópodos que se encuentran en los medios agroforestales como fundamento para el control de plagas y la gestión de la fauna.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Secretario BAGLIONE , VITTORIO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Secretario CANESTRARI , DANIELA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LENCE PAZ , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14154 1727CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A14165 1727CE15 Identificación de taxones animales de diverso rango, incluyendo especies, mediante útiles adecuados o sin ellos (reconocimiento de visu), a nivel avanzado.
  A14166 1727CE16 Catalogación de especies animales a nivel avanzado para los diferentes ámbitos de la gestión del medio ambiente.
  A14167 1727CE17 Manejo de técnicas especializadas de preparación de ejemplares para su estudio y conservación.
  A14200 1727COPT24 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Entomología Agrícola y Forestal
  A14201 1727COPT25 Capacidad de actuación en programas de control de plagas y de gestión de fauna entomológica
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender la importancia biológica y económica de los artrópodos en los medios agrícola y forestal A14200
C2
C3
Conocer y distinguir los principales grupos de artrópodos presentes en el medio agroforestal, así como también los signos que permiten su reconocimiento y los daños que ocasionan A14154
A14165
A14167
A14200
A14201
C2
C3
Entender y valorar la actuación perjudicial de los artrópodos en los ecosistemas agroforestales, como elemento fundamental en los programas de control de plagas y de gestión de la fauna A14165
A14166
A14200
A14201
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
A. Importancia de los artrópodos T1. Fundamentos de Entomología Agrícola y Forestal
T2. Control de artrópodos perjudiciales
B. Artrópodos fitófagos T3. Insectos defoliadores
T4. Insectos perforadores y xilófagos
T5. Insectos suctores y gallícolas
T6. Insectos en ambientes controlados
C. Prácticas de Entomología Agroforestal Laboratorio:
L1. Signos y daños de defoliadores
L2. Signos y daños de perforadores y xilófagos
L3. Signos y daños de suctores y gallícolas
L4. Signos y daños de micetófagos y de insectos que atacan a productos almacenados

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 10 20
 
Prácticas de campo / salidas 0 10 10
Seminarios 2 0 2
Trabajos 0 10 10
Presentaciones/exposiciones 6 0 6
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
Pruebas de desarrollo 1 0 1
Pruebas prácticas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Clase práctica (presencial): sesiones en el laboratorio en las que el alumno, asistido por el profesor, reconoce y estudia material relacionado con los contenidos de la asignatura
Prácticas de campo / salidas Actividad externa (no presencial): salidas al campo que realiza el alumno para recoger el material necesario para la elaboración del trabajo académicamente dirigido y para el desarrollo de las prácticas de laboratorio
Seminarios Actividad (presencial): exposiciones en seminarios donde el profesor y el alumno discuten, amplían y relacionan los contenidos y las metodologías utilizadas en otras actividades docentes de las asignatura
Trabajos Actividad (no presencial): trabajos académicamente dirigidos que realiza el alumno
Presentaciones/exposiciones Actividad (presencial): exposición y defensa por parte del alumno de los trabajos académicamente dirigidos elaborados a lo largo del periodo docente de la asignatura
Sesión Magistral Clase teórica (presencial): lecciones magistrales en el aula en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Prácticas de campo / salidas
Trabajos
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter voluntario. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor previa cita concertada, a petición del alumno de forma personal o por correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Evaluación de la asistencia y participación 5%
Trabajos Valoración de la capacidad de síntesis, organización y presentación de trabajos académicamente dirigidos 15%
Presentaciones/exposiciones Valoración de la capacidad de exposición y defensa de los trabajos dirigidos 20%
Pruebas de desarrollo Evaluación del nivel de conocimientos adquiridos en las clases teóricas, mediante una prueba escrita que se realizará al final del periodo docente
30%
Pruebas prácticas Evaluación del nivel de conocimientos adquiridos en las clases prácticas, mediante una prueba escrita que se realizará al final del periodo docente
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Con objeto de que exista un conocimiento equilibrado de la materia, es necesario obtener una nota mínima de 3,0 tanto en las pruebas de desarrollo (teórica global) como en las pruebas prácticas (práctica global) y en los trabajos. Si se obtiene menos de un 3,0 en alguna de estas partes, la calificación final se limitará a un valor máximo de 4,0.

El alumno que no haya obtenido una calificación igual o superior a 5,0 en la evaluación final, podrá acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas prácticas, las pruebas de desarrollo y/o los trabajos.

El profesor informará al inicio del periododocente o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, através del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno(Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales,medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes opruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el usoy/o tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicacióny/o la grabación de imagen o sonido tanto en las pruebas como en las sesiones teóricas y prácticas(teléfonos móviles, cámara de fotos, ordenadores, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirsealguna irregularidad durante la celebración de las pruebas deevaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a laretirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Jacas, J.A. & A. Urbaneja, Control biológico de plagas agrícolas, Phytoma, 2008
Coulson, R.N. & J.A. Witter, Entomología Forestal. Ecología y control, Limusa, 1990
Bovey, R., La defensa de las plantas cultivadas, Omega, 1984
Planes, S. & J.M. Carrero, Plagas del campo, Mundi-Prensa, 1995
Múñoz López, C., V. Pérez Fortea, P. Cobos Suárez, R. Hernández Alonso, G. Sánchez Peña, Sanidad Forestal. Guía en imágenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes en los bosques, Mundi-Prensa, 2003

Complementaria Szujecki, A., Ecology of Forest Insects, Dr. W. Junk publishers, 1987
Johson, W.T. & H.H. Lyon, Insects that feed on trees and shrubs, Cornell University Press, 1988


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTUDIO E IDENTIFICACIÓN DE LA DIVERSIDAD ZOOLÓGICA / 01727004
ENEMIGOS NATURALES DE INSECTOS / 01727022