Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOCLIMATOLOGÍA Y BIOGEOGRAFÍA AVANZADAS Código 01727015
Enseñanza
1727 - MASTER UNIV. ESTUDIOS AVANZADOS FLORA Y FAUNA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
RÍO GONZÁLEZ , SARA DEL
Correo-e sriog@unileon.es
ralor@unileon.es
Profesores/as
ALONSO REDONDO , RAQUEL
RÍO GONZÁLEZ , SARA DEL
Web http://
Descripción general La Bioclimatología y la Biogeografía como elementos integrantes junto con la Fitosociología de la Geobotánica son ciencias esenciales en el conocimiento e interpretación de las comunidades vegetales y sus relaciones con el medio. El conocimiento en profundidad de ambas ciencias es fundamental en la inventariación de recursos naturales así como en el análisis, ordenación, gestión y conservación de la vegetación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LENCE PAZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14156 1727CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A14157 1727CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A14202 1727COPT26 Conocer la metodología necesaria para poder realizar diagnosis bioclimáticas en cualquier territorio del mundo así como la metodología biogeográfica para poder analizar e interpretar las unidades fitogeográficas y de manera conjunta aplicar ambas ciencias en el análisis, interpretación y conservación del paisaje vegetal.
  A14234 1727T11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  A14238 1727T5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  A14239 1727T6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. C1
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. C3
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo C4
1727COPT26 Conocer la metodología necesaria para poder realizar diagnosis bioclimáticas en cualquier territorio del mundo así como la metodología biogeográfica para poder analizar e interpretar las unidades fitogeográficas y de manera conjunta aplicar ambas ciencias en el análisis, interpretación y conservación del paisaje vegetal. A14202
1727CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio A14156
1727CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios A14157
1727T11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos A14234
1727T5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. A14238
1727T6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) A14239

Contenidos
Bloque Tema
I. Sistemas de clasificación bioclimática II. Sistemas de clasificación biogeográfica III. Aplicaciones de la Bioclimatología y Biogeografía Sistemas de clasificación bioclimática y unidades bioclimáticas
Sistemas de clasificación biogeográfica y unidades fitogeográficas
Aplicaciones de la Bioclimatología y Biogeografía en el análisis, gestión, ordenación y conservación del paisaje vegetal

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 0 6
 
Trabajos 3 40 43
Tutorías 5 0 5
Prácticas de campo / salidas 16 0 16
 
Sesión Magistral 30 50 80
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se trabajará en el aula en la realización de diagnosis bioclimáticas completas de diferentes territorios y en la delimitación de unidades biogeográficas
Trabajos El alumno realizará con los conocimientos obtenidos en las sesiones de teoría y práctica distintos trabajos relacionados con la asignatura
Tutorías Las tutorías se utilizarán para la resolución de las dudas que puedan surgir en el desarrollo de las sesiones teóricas y prácticas
Prácticas de campo / salidas La docencia presencial práctica se realizará en el campo con el fin de analizar y fijar los conceptos que se han visto en la parte teórica de la asignatura. En esta parte práctica los alumnos participarán de forma activa
Sesión Magistral La docencia presencial teórica se desarrollará mediante clases magistrales participativas en base al programa de la asignatura fomentando la discusión, el diálogo y la resolución de casos y problemas relacionados con la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías se utilizarán para la resolución de las dudas relacionadas con la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos El alumno realizará un trabajo referido a la parte de Bioclimatología, otro a la de Biogeografía, además de un informe sobre las prácticas de campo. Bioclimatología (30%)
Biogeografía (30%)
Informe prácticas (20%)
Otros Se valorará la asistencia y participación en las sesiones teóricas y prácticas 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria ordinaria se conservarán las calificaciones obtenidas en la primera, teniendo que examinarse solamente de las partes no superadas en dicha convocatoria.

Solo se podrán utilizar en el examen el material, medios o recursos que el profesor indique a la entrada del mismo. Estará prohibida la utilización del teléfono móvil o cualquier dispositivo electrónico con el que el alumno se pueda comunicar  con el exterior. En caso de producirse alguna irregularidad (fraude, copia, plagio) tanto en los trabajos que el alumno realice como en las pruebas de la segunda convocatoria se aplicará la normativa vigente de la ULe.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALCARAZ ARIZA, F. J. (1999).- Manual de teoría y práctica de Geobotánica. D.M. ICE Universidad de Murcia.

BLONDEL, J. (1986). Biogeografía y ecología. Academia.

DÍAZ, T.E. & A. PENAS (1984). Bases para el mapa fitogeográfico de la provincia de León. Inst. Fray Bernardino de Sahagún. Excma. Dip. Prov. de León. GALLEGO, E., E. ALONSO HERRERO & A. PENAS (coord.). Atlas del Medio Natural de la provincia de León. ITGE. Madrid.

FERRERAS CHASCO, C. & FIDALGO, C.E. (1991). Biogeografía y Edafografía. Síntesis. Madrid.

IZCO & al. (Eds.) (1999).- Botánica. Graw-Hill. Interamericana. Madrid

MEAZA, G. (ed. & coord.) (2000). Metodología y práctica de  la Biogeografía. Serbal. Barcelona

PEINADO, M. & S. RIVAS-MARTINEZ (Eds.) (1987).- La vegetación de España. Colección Aula Abierta. Servicio de Publicaciones. Universidad de Alcalá de Henares.

PENAS MERINO, A. (Coordinador) (1995).- Bioclimatología y vegetación. Atlas del Medio Natural de la Provincia de León 19-40 y mapas. Instituto Tecnológico Geominero de España-Diputación Provincial de León.

RIVAS-MARTINEZ, S. (1987).- Memoria del mapa de series de vegetación de España y mapas a E= 1:400.000. ICONA. Serie Técnica.

RIVAS-MARTINEZ, S. ET AL. (2007). Mapa de series, geoseries y geopermasries de vegetación de España (Parte I). Itinera Geobotanica 17: 5-436

RIVAS-MARTINEZ, S. ET AL. (2011). Mapa de series, geoseries y geopermasries de vegetación de España (Parte II). Itinera Geobotanica 17: 1-800

RIVAS-MARTÍNEZ, S., RIVAS-SAENZ, S. & PENAS, A. (2011). Worlwide bioclimatic classification system. Global Geobotany 1: 1-634 + 4 mapas

WALTER, H. (1994). Zonas de vegetación y clima. Omega, Barcelona

WALTER, H. (2002). Walter's vegetation of the Earth. Ed. Springer

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TÉCNICAS DE MUESTREO DE COMUNIDADES VEGETALES / 01727006