Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PALINOLOGÍA APLICADA: EL POLEN SUS BENEFICIOS Y RIESGOS, AEROBIOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL Código 01727017
Enseñanza
1727 - MASTER UNIV. ESTUDIOS AVANZADOS FLORA Y FAUNA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
VALENCIA BARRERA , ROSA MARÍA
Correo-e rmvalb@unileon.es
smanzr@unileon.es
Profesores/as
VALENCIA BARRERA , ROSA MARÍA
MANZANO RODRIGUEZ , SAUL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL RIO GONZALEZ , SARA DEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LENCE PAZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14179 1727CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
  A14180 1727CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo.
  A14181 1727CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  A14182 1727CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  A14205 1727COPT29 Conocer las diversas aplicaciones que tiene el estudio del grano de polen y las esporas
  A14207 1727COPT30 Ser consciente de los distintos métodos y técnicas de montaje de los palinomorfos en los distintos campos o aplicaciones de la palinología.
  A14208 1727COPT31 Manejar, interpretar y evaluar los resultados de los análisis palinológicos
  A14239 1727T6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  A14242 1727T9 Habilidad para el aprendizaje.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Se pretende que el alumno/a adquiera una información fundamental que le permita conocer las aplicaciones de la Palinología para un posible futuro profesional o investigador. En cuanto al papel del polen y las esporas como agentes biológicos presentes en el aire, se introducirá a los alumnos en la Aerobiología como ciencia multidisciplinar con resultados de aplicación en campos como la Medicina (alergia al polen y las esporas), Agronomía (previsión de cosecha de algunas especies de interés agrícola, fitopatología), Ecología urbana (el papel de la flora ornamental en la calidad biológica del aire urbano) y Biodeterioro (conservación preventiva y restauración de bienes culturales). Se desarrollarán además técnicas de análisis en mieles (Melisopalinología) para conocer el origen botánico y geográfico de las mieles y el própolis. El alumno aprenderá los principios fundamentales esenciales para la conservación preventiva de Bienes culturales e inmuebles. A14179
A14180
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A14205
A14207
A14208
A14239
A14242
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Teoría Tema 1. Aerobiología. Concepto. Procesos aerobiológicos: liberación, dispersión, deposición y resuspensión de partículas. Factores que intervienen en las concentraciones polínicas atmosféricas. Redes de control aerobiológico.
Tema 2.- Aplicaciones de la aerobiología en la Agricultura. Fitopatología. Productividad de cultivos. Cambios ambientales. Fenología floral.
Tema 3.- Aplicaciones de la aerobiología en la Medicina. La alergia al polen y las esporas: Prevención y detección. Alérgenos. Calendarios polínicos. Calidad Biológica del aire. Contaminación y polinosis.
Tema 4. Melisopalinologia. El polen y sus beneficios. Técnicas de análisis polínico de mieles, cargas polínicas y propoleos. Caracterización palinológica de los productos de la colmena.
Tema 5. Fundamentos del análisis polínico de sedimentos. Muestreo de diferentes sedimentos. La reconstrucción paleoambiental. Palinología forense.
Tema 6. Aplicación de la Palinología a la Taxonomía Vegetal. Análisis estadísticos. Análisis filogenéticos.
Tema 7. El aerosol biológico como factor de biodeterioro del Patrimonio Cultural.

Prácticas Práctica 1. Principales instrumentos de muestreo aerobiológico. Aplicaciones, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Preparación del material aerobiológico. Recogida, montaje y análisis de las muestras aerobiológicas. Se realizará una salida de campo para observar los distintos vegetales causantes de polinosis y realizar unos muestreos aerobiológicos utilizando captadores portátiles.
Práctica 2. Técnicas de viabilidad del polen. Activación-germinación del polen. Localización de las proteínas alergénicas en los granos de polen.
Práctica 3. Preparación y análisis de mieles, cargas polínicas y propolis.
Práctica 4. Muestreo aerobiológico para la conservación preventiva de los Bienes Culturales.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 16 20.8 36.8
 
Seminarios 2 4.2 6.2
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
Pruebas mixtas 1 5 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Las clases prácticas serán interactivas procurando la mayor implicación por parte del alumno.
Seminarios Los alumnos realizaran un trabajo sobre alguna de las aplicaciones de la palinología
Tutorías Tiempo dedicado al alumno para orientarle en todas las tareas, tanto teóricas como prácticas (estudio, uso de ordenador, lecturas, ejercicios, prácticas…). Además se tratará de resolver cualquier dificultad que el alumnado pueda tener con la asignatura.
Sesión Magistral Las clases expositivas consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesorado, dedicadas a la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tiempo dedicado al alumno para orientarle en todas las tareas, tanto teóricas como prácticas (estudio, uso de ordenador, lecturas, ejercicios, prácticas…). Además se tratará de resolver cualquier dificultad que el alumnado pueda tener con la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas mixtas de los conocimientos teóricos y prácticos 40 %
Otros Asistencia a las clases teóricas y prácticas

Realización y presentación de trabajos relacionados con las actividades prácticas
10 %


50 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria ordinaria serán los mismos que en la primera, conservándose las valoraciones superadas en aquella y teniendo que volver a examinarse, únicamente, de aquello no superado en la anterior.

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
CARRIÓN, J.S. (Coord.) 2012 Paleoflora y Paleovegetación de la Península Ibérica e Islas Baleares: Plioceno-Cuaternario. Universidad de Murcia, pp 992.

HESSE M., HALBRITTER H. ZETTER R., WEBER M., BUCHER R., FROSCH-RADIVO A., ULRICH S. 2009. Pollen terminology–An illustrated handbook. Springer Wien, New York. 

MANDRIOLI, P, CANEVA, G., SABBIONI, C. 2003. Cultural Heritage And Aerobiology: Methods and measurement techniques for Biodeterioration Monitoring.  Kluwer Academic Publishers,Dordrecht.

MOORE P.D., WEBB J.A., COLLINSON M.E. 1991. Pollen Analysis. Blackwell Sc. Pub. Oxford. NILSSON S. (Ed.). 1983. Atlas of airborne fungal spores in Europe. Springer-Verlag. 

NILSSON S. 1983. Atlas of airborne fungal spores. Springer-Verlag Berli, Hewidelberg, New York.

PUNT W., HOEN P.P., BLACKMORE S., NILSSON S., LE THOMAS a. 2007. Glossary of pollen and spore terminology. Review of Palaeobotany and Palynology 143: 1-81. 

TRIGO M., JATO V., FERNÁNDEZ D., GALÁN C. (Eds.). 2008. Atlas Aeropalinológico de España. Universidad de León. León. 

VALDÉS, B., DÍEZ, M.J. & FERNÁNDEZ, I. (Eds.). 1987. Atlas polínico de Andalucía Occidental. Instituto de desarrollo regional de la Universidad de Sevilla. Excma. Diputación de Cádiz. 

http://www.pollen.mtu.edu/glos-gtx/glos-int.htm
PALDAT: http://www.paldat.org/index.php?page=home 
Catálogo Pollen and Spore: http://www.geo.arizona.edu/palynology/polonweb.html


Complementaria

CRESTI, M., BLACKMORE S., VAN WENT, J.L. 1992. Atlas of Sexual reproduction in flowering plants. Springer-Verlag. Berlin, Heidelberg, New York.


FERNÁNDEZ GONZÁLEZ D., DE CASTRO ALFAGEME S. (Eds.). 2008. Aerobiología y Polinosis en Castilla y León. Nueva Comunicación. León.

MACHER, J. 1999. Bioaerosols: assessment and control. ACGIH. Cincinnati

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