Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LIQUENOLOGÍA APLICADA: BIOMONITORIZACIÓN Código 01727018
Enseñanza
1727 - MASTER UNIV. ESTUDIOS AVANZADOS FLORA Y FAUNA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
FERNÁNDEZ SALEGUI , ANA BELÉN
Correo-e abfers@unileon.es
amvegm@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ SALEGUI , ANA BELÉN
VEGA MARAY , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general Esta asignatura se centrará en la utilización de los líquenes como bioindicadores del estado del medio en el que se desarrollan, prestando especial atención a la calidad del aire. Nos encontramos con una materia eminentemente práctica, donde se proponen numerosas simulaciones y análisis de casos reales, así como su aplicación en diferentes situaciones. Esta asignatura está diseñada para desarrollar habilidades en la aplicación de la metodología más adaptada a cada situación e interpretación de los resultados obtenidos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LLAMAS GARCIA , FELIX
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL RIO GONZALEZ , SARA DEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14156 1727CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A14157 1727CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A14158 1727CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A14160 1727CE10 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico con hongos y líquenes. Ser capaz de diferenciar en campo los principales grupos biológicos de hongos y líquenes
  A14168 1727CE18 Tener la habilidad de trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de la flora y la fauna.
  A14178 1727CE9 Comprender y conocer los conceptos que permiten la caracterización e identificación avanzada de hongos y líquenes. Reconocer las principales estructuras fúngicas y liquénicas
  A14179 1727CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
  A14180 1727CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo.
  A14181 1727CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  A14182 1727CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  A14183 1727CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  A14209 1727COPT32 Conocer los fundamentos de muestreo e identificación de especies y grupos de líquenes importantes
  A14210 1727COPT33 Conocer y saber aplicar la metodología existente sobre bioindicación liquénica
  A14211 1727COPT34 Interpretar la información y sintetizarla adecuadamente en mapas de isozonas y riesgos
  A14232 1727T1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
  A14236 1727T2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
  A14237 1727T3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.- Reconocer las respuestas diversas de las diferentes especies liquénicas ante una situación de estrés. A14156
A14157
A14160
A14178
A14179
A14180
A14182
A14209
A14210
A14211
C2
2.- Conocer y saber aplicar la metodología existente para la utilización de los líquenes como bioindicadores de la calidad del aire. A14168
A14179
A14180
A14181
A14182
A14210
A14211
C1
C2
C4
3.- Conocer los fundamentes de muestreo, identificación y tratamiento de los diferentes biotipos liquénicos, en función de la metodología a aplicar. A14157
A14160
A14168
A14178
A14182
A14209
C1
C2
4.- Adquirir destreza en la utilización de diferentes programas informáticos de tratamiento de datos. A14156
A14168
A14179
A14181
A14182
C1
C4
5.- Adquirir destreza en la utilización de diferentes programas informáticos de elaboración de cartogramas que representes datos ambientales. A14156
A14157
A14160
A14168
A14179
A14181
A14210
A14211
C1
C4
6.- Saber representar e interpretar los datos obtenidos en un estudio de biomonitorización. A14156
A14179
A14180
A14181
A14182
A14210
A14211
C1
C2
7.- Elaborar documentos técnicos tomando las decisiones adecuadas en el método de muestreo elegido y emplear correctamente el lenguaje específico. A14157
A14181
A14183
A14210
A14211
A14232
C2
C3
8.- Desarrollar la capacidad de crítica, de compromiso, de comunicación y de colaboración. A14157
A14158
A14179
A14183
A14232
A14236
A14237
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Teórico • Bioindicación, bioacumulación y biomonitorización con líquenes.
• Aplicaciones de los líquenes como bioindicadores ambientales.
• Análisis de las diferentes respuestas liquénicas ante una situación de estrés.
• Análisis de metodología y aplicación de diferentes índices bióticos y abióticos.
• Utilización de trasplantes liquénicos en situaciones adversas.
• Tratamiento, representación e interpretación de datos tanto cuantitativos como cualitativos.
Práctico • Reconocimiento del estado y deterioro de ejemplares de diferentes especies liquénicas y análisis de las causas.
• Reconocimiento del estado y composición de diferentes agrupaciones liquénicas y análisis de causas.
• Análisis de la cinética de la fluorescencia de la clorofila a en muestras liquénicas. Interpretación de resultados.

• Elaboración de datos. Utilización del programa SURFER para representación de datos.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 8 11 19
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 9 15
Prácticas de campo / salidas 4 6 10
Tutorías 2 4 6
Seminarios 2 6 8
 
Sesión Magistral 6 9 15
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Identificación de especies liquénicas toxitolerantes y toxisensibles. Reconocimiento de grupos liquénicos en función de su sensibilidad a la alteración del medio. Reconocimiento del estado de deterioro de diferentes muestras y análisis de causas. Estudio de la cinética de la fluorescencia de la clorofila a en muestras liquénicas.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Cálculo e diferentes índices utilizados en bioindicación y bioacumulación. Análisis, representación e interpretación de índices y otros datos obtenidos a partir de los líquenes epífitos.
Prácticas de campo / salidas Análisis de la calidad del aire en función de los líquenes presentes en las localidades visitadas. Realización demuestreos en campo, utilizando diferentes metodologías vistas en la parte teórica.
Tutorías Actividad voluntaria en la cual el alumno puede consultar y resolver dudas con el profesor, así como recibir asesoramiento para la realización de cualquiera de las actividades de la asignatura. .
Seminarios Elaboración y presentación de un trabajo cuyo tema será indicado por el profesor, y que será expuesto por el alumno y debatido en el aula.
Sesión Magistral Sesión expositiva por parte del profesor, fomentando en todo momento la participación activa y la discusión con los alumnos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Actividad en la cual el alumno puede consultar y resolver dudas con el profesor, así como recibir asesoramiento para la realización de cualquiera de las actividades de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Será necesario hacer una prueba de conocimientos tanto teóricos como de conocimientos adquiridos en las sesiones prácticas de campo y laboratorio 40%
Otros Asistencia y participación activa durante las sesiones tanto teóricas y como prácticas de laboratorio y de campo.

Resolución de diversas actividades, ejercicios y problemas

Elaboración, exposición y defensa del trabajo del seminario


20 %

20%


20 %


 
Otros comentarios y segunda convocatoria

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria).

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera, conservándose las valoraciones superadas en aquella y teniendo que volver a examinarse, únicamente, de las partes no superadas en la anterior.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

ANPA, I. (2001). Indice di Biodiversità Lichenica: manuale. ANPA, Agenzia Nazionale per la Protezione dell’Ambiente, Roma.( http://www.isprambiente.gov.it/contentfiles/00003500/3536-manuali-2001-02.pdf/)

Barreno, E. & Pérez-Ortega, S. (2003). Líquenes de la Reserva Natural Integral de Muniellos, Asturias. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principiado de Asturias, Vol. 5 Cuadernos de medio ambiente: Serie Naturaleza. 

Calatayud, V. & Sanz Sánchez, M.J. (2000). Guía de líquenes epífitos. Ministerio de Medio Ambiente, Secretaría General de Medio Ambiente, Edit.: Organismo Autónomo Parques Nacionales. 

 Kranner, I.C., Beckett, R.P. & Varma, A.K. (2002). Protocols in Lichenology. Culturing, Biochemistry, Ecophysiology and Use in Biomonitoring. Lab Manual. Springer.

Nimis, P. L., Scheidegger, C., Wolseley, P. (2000). Monitoring with Lichens - Monitoring Lichens, Series: Nato Science Series: IV: Vol. 7 
 
Nimis, P.L. & Martellos, S., 2017: ITALIC - The Information System on Italian Lichens. Version 5.0. University of Trieste, Dept. of Biology, (http://dryades.units.it/italic). 
Complementaria


Recomendaciones