Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTUDIOS DE VEGETACIÓN APLICADOS A LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO NATURAL Código 01727019
Enseñanza
1727 - MASTER UNIV. ESTUDIOS AVANZADOS FLORA Y FAUNA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ALONSO REDONDO , RAQUEL
Correo-e ralor@unileon.es
mclenp@unileon.es
Profesores/as
ALONSO REDONDO , RAQUEL
LENCE PAZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general Los alumnos deberán adquirir conocimientos avanzados acerca de metodologías aplicadas a la conservación, restauración y gestión del medio natural, tomando como base los estudios de vegetación. Se estudiará la aplicación de índices de valoración de comunidades vegetales utilizando la cartografía para la valoración de la conservación de un territorio. Se aplicarán los conocimientos fitosociológicos a la restauración del medio natural mediante el diseño de modelos basados en los criterios sucesionistas de las series de vegetación (comunidades y taxones). Se estudiará la tecnología micorrícica utilizada en revegetación y recuperación de zonas degradadas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL RIO GONZALEZ , SARA DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14155 1727CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A14157 1727CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A14168 1727CE18 Tener la habilidad de trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de la flora y la fauna.
  A14170 1727CE2 Buscar y seleccionar, con criterio, información en la bibliografía disponible para documentar un tema de estudio especializado.
  A14172 1727CE3 Interpretar los resultados obtenidos
  A14173 1727CE4 Identificar vegetales a nivel avanzado
  A14181 1727CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  A14183 1727CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  A14226 1727OPT35 Conocer y discutir los principales métodos de evaluación de la cubierta vegetal de un territorio basados en los análisis fitosociológicos del mismo.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicar índices de valoración de comunidades vegetales como base para su gestión. A14155
A14168
A14226
C1
Elaborar una cartografía de valoración del estado de conservación de un territorio. A14157
A14168
A14172
Aplicar los conocimientos fitosociológicos a la restauración del medio natural. A14170
A14173
A14181
A14183
Conocer la tecnología micorrícica utilizada en revegetación y recuperación de zonas degradadas. A14173
A14181
A14183

Contenidos
Bloque Tema
Introducción La importancia de los estudios de vegetación en la conservación y restauración del medio natural. Interpretación de la cartografía de vegetación.
Valoración del interés de conservación de un territorio Asignación de valores numéricos a las comunidades vegetales para diferentes parámetros de orden natural y/o cultural. Cálculo de índices. Discusión de resultados.
Conservación y uso racional del medio natural. Protección de especies y protección del hábitat. Biodiversidad y rareza. Gestión del patrimonio vegetal.
Modelos botánicos de restauración de la cubierta vegetal. Estudio de las series de vegetación del territorio. Estudio del proceso dinámico de sucesión. Definición del modelo de restauración.
Restauración y recuperación de la cubierta vegetal mediante el uso de hongos micorrícicos Uso de hongos micorrícicos AM y ECM. Ecotipos locales, infectividad y efectividad.
Prácticas • Aplicación de índices para valorar el interés de conservación y la prioridad de conservación de la vegetación de un territorio.
• Catalogación y modelización de especies mediante el uso del softwares específicos.
• Construcción de modelos botánicos de restauración utilizando las series de vegetación.
• Obtención de inóculo ECM y AM.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 12 10 22
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 4 8
Prácticas de campo / salidas 4 2 6
Tutorías 0 2 2
Trabajos 0 15 15
 
Sesión Magistral 8 12 20
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa de los contenidos tratados en las clases teóricas. Se plantean sesiones de 2 horas de duración.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa de los contenidos tratados en las clases teóricas. Se manejarán softwares específicos.
Prácticas de campo / salidas Se plantea la posibilidad de completar las sesiones prácticas de laboratorio con salidas de campo para la observación in situ de distintos aspectos relacionados con la valoración de la vegetación.
Tutorías Se atenderá a los alumnos que hayan solicitado una tutoría, bien de forma presencial o vía e-mail.
Trabajos Los temas tratados en las sesiones prácticas se presentarán en formato de trabajo individual, que se tendrá en cuenta para la calificación final de la asignatura.
Sesión Magistral Se expondrán los contenidos de la materia mediante la técnica expositiva habitual, fomentando el debate y la participación. Como recurso didáctico principal se utilizará la proyección de imágenes con el programa Power-Point. Se contará con la posibilidad de conocer los temas más novedosos relacionados con la asignatura, mediante charlas de expertos de reconocido prestigio.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se recomienda al alumno el uso de las tutorías para la resolución de las dudas tanto de la parte teórica como práctica de la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valorará la realización de los trabajos individuales derivados de las sesiones prácticas 30-50
Pruebas mixtas Se realizará una prueba en la que se valorará el conocimiento global teórico-práctico adquirido en esta materia. 50-70
Otros Se tendrá en cuenta la asistencia y participacion activa en todas las actividades planificadas en la asignatura 5-10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se podrá recuperar la prueba mixta teórico-práctica y se podrán volver a presentar los trabajos de prácticas. Se tendrán en cuenta para el cálculo de la calificacion final los otros aspectos valorados en la evaluacion continua, con el mismo peso relativo, si el alumno los hubiera superado en el periodo de evaluacion continua. En caso contrario, tendran la consideracion de aspectos no recuperables de la asignatura.

En las pruebas de evaluación solo se podrá utilizar el material que indique el profesor en el momento de la prueba. El alumno que utilice material no autorizado se atendrá a la normativa vigente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Akçakaya, H.R. & Ferson, S. (2007) RAMAS Red List. Threatened Species Classifications under Uncertainty Version 3.0. New York: Applied Biomathematics.

Akçakaya, H.R. & Root, W. (2007) RAMAS Red List Professional. Spatial and Temporal Data Analysis for Threatened Species Classifications under Uncertainty. New York: Applied Biomathematics.

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Complementaria


Recomendaciones


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DIVERSIDAD E IDENTIFICACIÓN DE FLORA VASCULAR / 01727002