Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIVERSIDAD E IDENTIFICACIÓN DE FLORA VASCULAR Código 01727102
Enseñanza
1727 - MASTER UNIV. ESTUDIOS AVANZADOS FLORA Y FAUNA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ALONSO REDONDO , RAQUEL
Correo-e ralor@unileon.es
mclenp@unileon.es
Profesores/as
ALONSO REDONDO , RAQUEL
LENCE PAZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general Asignatura eminentemente práctica que se dedicará al estudio de los caracteres diagnósticos de flora vascular que se utilizan en la determinación de los táxones e identificación de distintos ejemplares mediante claves generales y monografías específicas
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LLAMAS GARCIA , FELIX
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL RIO GONZALEZ , SARA DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14173 1727CE4 Identificar vegetales a nivel avanzado
  A14174 1727CE5 Interpretar la morfología general de los vegetales a nivel avanzado, reconocer las adaptaciones de algunos órganos a condiciones particulares, y saber usar la terminología específica correspondiente
  A14175 1727CE6 Manejar, observar y conservar material botánico con técnicas especializadas
  A14176 1727CE7 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico con vegetales
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante deberá conocer, a nivel que se le exija, la diversidad de la flora vascular presente en el territorio español y en especial de la Comunidad de Castilla y León. A14173
A14174
A14176
Deberá ser capaz, utilizando la bibliografía adecuada, de determinar y cataclogar la flora vascular del territorio manejando correctamente la terminología científica botánica. Deberá ser capaz de entender los protocolos de trabajo que se emplean en esta disciplina A14173
A14174
A14175
A14176

Contenidos
Bloque Tema
En clases magistrales Estudio de los caracteres de flora vascular que se utilizan en la determinación de los taxones de los principales grupos taxonómicos
En prácticas de laboratorio Identificación de distintos ejemplares mediante claves generales y monografías específicas
En salidas de campo Recolección, identificación y preparación de muestras vegetales de flora vascular
En visita guiada Si es posible, se realizará una práctica en el MEB de la ULE para poder observar distintas muestras biológicas vegetales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 35 35 70
 
Prácticas de campo / salidas 8 16 24
Tutorías 2 2 4
 
Sesión Magistral 4 8 12
 
Pruebas prácticas 3 12 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios En las prácticas de laboratorio se analizarán caracteres diagnósticos de flora vascular, se determinarán ejemplares mediante claves generales y monografías específicas. Se utilizará tanto material fresco como prensado y el recolectado por los alumnos en las salidas de campo.
Prácticas de campo / salidas Se realizarán salidas de campo para recolectar material y observar el hábitat donde se desarrollan estos táxones, así como para etiquetar y tomar datos de los mismos
Tutorías Se atenderá al alumno en las dudas que tenga de forma presencial o virtual si es necesario
Sesión Magistral En las clases teóricas se indicarán las normas de la asignatura, la dinámica de aprendizaje y los sistemas de evaluación empleados. Se explicarán los caracteres diagnósticos de los principales grupos de flora vascular: Pteridófitos, principales grupos de Gimnospermas, y familias más representativas de Angiospermas (Fagaceae, Salicaceae, Rosaceae, Fabaceae, Apiaceae, Lamiaceae, Asteraceae, Juncaceae, Cyperaceae, Poaceae, Orchidaceae, principalmente)

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Prácticas de campo / salidas
Tutorías
Pruebas prácticas
descripción
Se llevaran a cabo tutorias virtuales por correo electrónico, a través de Moodle o vía Meet si es necesario, y presenciales solicitadas previamente a través de e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Se exigirá un cuaderno de prácticas en el que el alumno incluirá los puntos más importantes tratados en las clases teóricas, un diario de las salidas de campo efectuadas, así como lo trabajado y aprendido en las prácticas de laboratorio.
Estos cuadernos de prácticas se calificarán mediante rúbricas confeccionadas al efecto y que el alumno conocerá con antelación suficiente.
También se realizará una prueba de determinación mediante claves de flora vascular.
80 %: 60 % el cuaderno de prácticas y 20 % la prueba de determinación mediante claves
Otros Asistencia a las actividades organizadas 20 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria, la no asistencia a determinadas actividades, no podrá ser recuperada y por tanto no contabilizará en la nota final. Si un alumno no pudiera realizar alguna de ellas, y previa petición via email al profesor con una antelación superior a 72 horas de la prueba escrita de la segunda convocatoria ordinaria, el profesor elaborará actividades que sustituyan a las no realizadas, para esta segunda convocatoria.

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de trasncripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria). Esto incluye los trabajos solicitados y otras actividades que deberán ser originales y realizadas para esta asignatura. No se permitirá presentar otros que el alumno o alumnos hubieran ya utilizado para otra materia.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ACEDO, C.& F. LLAMAS (1999). The genus Bromus L.(Poaceae) in the Iberian Peninsula. PhanerogamarumMonographiae XXII. J. Cramer. Berlin-Stuttgart.

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TALAVERA, S. & B. VALDÉS (1976). Revisión del género Cirsium (Compositae) en la PenínsulaIbérica. Lagascalia 5(2): 127-223.

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Willkomm, M. & J.Lange Prodromus florae hispanicae seu synopsis methodica omniumplantarum in Hispania sponte nascentium vel frequentius cultarum quaeinnotuerunt, auctoribus... Stuttgart, [1861]1870-1880, 3 vols.

Willkomm, M .Supplementum Prodromi Florae Hispanícae sive enumeratio et descriptio omniumplantarum inde ab anno 1862 usque ad annum 1893 in Hispania detectarum quaeinnotuerunt auctori, adjectis locis novis specierum jam nolarum, auctore...Stuttgart, 1893.

Complementaria


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