Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNICAS MOLECULARES PARA EL ESTUDIO Y LA CONSTRUCCIÓN DE FILOGENIAS | Código | 01727105 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | lesaec@unileon.es pgarg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Actualización del conocimiento sobre la evolución a nivel molecular. Capacidad de identificar las diferencias entre distintos tipos de filogenias, filogramas, cladogramas y redes filogenéticas. Capacidad de construir árboles y redes filogenéticas utilizando secuencias de nucleótidos y aminoácidos. Capacidad para interpretar correctamente filogenias moleculares |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. Fundamento Teórico del Análisis Filogenético Tema 2. Información Filogenética Tema 3. Alineamientos Múltiples de Secuencias Tema 4. Métodos Fenéticos Tema 5. Máxima Parsimónia Tema 6. Máxima Verosimilitud Tema 7. Inferencia Bayesiana |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 16 | 27 | 43 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 18 | 30 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Aplicar a nivel práctico la teoría del ámbito de conocimientos bajo un contexto determinado. Simulaciones y casos prácticos. |
Sesión Magistral | Clase teórica presencial: Lecciones magistrales en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura y en las que el alumno puede intervenir en cualquier momento. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso donde se evaluaran los contenidos de las clases teóricas | Asistencia y participación 10% |
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Realización de prácticas de laboratorio bajo la supervisión de un profesor y presentación por escrito de las actividades y resultados obtenidos durante las mismas | Informes 30% Prueba 30% |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas | Se valorarán: el nivel de conocimientos, las capacidades de relación de distintos conceptos de la asignatura, la precisión en la redacción de las ideas, la claridad en las explicaciones y la concreción en las respuestas | Prueba 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria se realizarán pruebas en las que podrán recuperarse los aspectos no superados. Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia ni el uso de ningún tipo de instrumento, material o recurso, a excepción del que sea expresamente autorizado por el profesorado en cada una de las prueba. Su incumplimiento, así como la detección de fraude, copia o plagio, conlleva la calificación de suspenso en la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
J. Felsenstein, Inferring Phylogenies, Sinauer Associates, Inc, Suderland, Massachusetts |
Complementaria | |
Recomendaciones |