Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TÉCNICAS DE MUESTREO DE COMUNIDADES VEGETALES Código 01727106
Enseñanza
1727 - MASTER UNIV. ESTUDIOS AVANZADOS FLORA Y FAUNA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
RÍO GONZÁLEZ , SARA DEL
Correo-e sriog@unileon.es
ralor@unileon.es
Profesores/as
ALONSO REDONDO , RAQUEL
RÍO GONZÁLEZ , SARA DEL
Web http://
Descripción general Conocer la metodología utilizada en los estudios de vegetación, para ser capaces de tomar los datos necesarios para llegar a estudiar y caracterizar las asociaciones fitosociológicas, series, geoseries, permaseries y geopermaseries de cualquier territorio.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LLAMAS GARCIA , FELIX
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14221 1727COPT5 Conocer la metodología necesaria para el estudio y caracterización de las asociaciones fitosociológicas, series, geoseries, permaseries y geopermaseries de cualquier territorio.
  A14238 1727T5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la metodología necesaria para el estudio y caracterización de las asociaciones fitosociológicas, series, geoseries, permaseries y geopermaseries de cualquier territorio. A14221
Ser capaces de realizar muestros de comunidades vegetales y de interpretar los resultados A14238
C1
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
- Principales escuelas de estudio de la vegetación
- Metodología fitosociológica
- Metodología sinfitosociológica
- Metodología geosinfitosociológica
- El muestreo de las comunidades vegetales y la Bioclimatología
- El muestreo de las comunidades vegetales y la Fitogeografía

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 8 0 8
 
Trabajos 4 27 31
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 0 6
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 14 14 28
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas La docencia presencial práctica se realizará en una sesión de campo con el fin de afianzar los conceptos que se han visto en la parte teórica de la asignatura. Será una sesión en la que los alumnos podrán participar de forma activa
Trabajos El alumno realizará con los conocimientos obtenidos en las sesiones teóricas y prácticas dos trabajos relacionados con la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantearán y resolverán problemas/ejercicios prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura
Tutorías Se realizarán previa solicitud de forma presencial y/o por correo electrónico
Sesión Magistral La docencia presencial teórica se desarrollará mediante clases magistrales participativas en base al programa de la asignatura fomentando la discusión y el diálogo con los estudiantes. En el desarrollo de estas sesiones también se plantearán y resolverán problemas/ejercicios prácticos relacionados con la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizarán previa solicitud de forma presencial y/o por correo electrónico

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la asistencia y participación activa en las actividades formativas. Se valorará la resolución de problemas de aula 30%
Prácticas de campo / salidas Se valorará la asistencia y participación activa en las actividades formativas.
Informe sobre la parte práctica de la asignatura
20%
Trabajos Trabajo relacionado con los contenidos de las sesiones magistrales.
Se valorará la organización, capacidad de análisis, relación de contenidos, precisión en la exposición y redacción, etc
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria ordinaria se conservan las calificaciones obtenidas en la primera, teniendo que recuperar las partes no superadas en dicha convocatoria.

En caso de producirse alguna irregularidad (fraude, copia, plagio) tanto en las pruebas como trabajos a realizar se aplicará la normativa vigente de la ULe.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALCARAZ ARIZA, F. J. (1999).- Manual de teoría y práctica de Geobotánica. D.M. ICE Universidad de Murcia.

LOIDI, J., I. BIURRUN, J. A. CAMPOS, I. GARCÍA-MIJANGOS & M. HERRERA (2011).- La vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Leyenda del mapa de series de vegetación a escala 1:50.000. Ed. Universidad del País Vasco (edición electrónica).

PEINADO, M., L. MONJE & J. M. MARTÍNEZ PARRAS (2008).- El paisaje vegetal de Castilla-La Mancha. Manual de Geobotánica. Ed. Cuarto Centenario.

PEINADO, M. & S. RIVAS-MARTINEZ (Eds.) (1987).- La vegetación de España. Colección Aula Abierta. Servicio de Publicaciones. Universidad de Alcalá de Henares.

PENAS MERINO, A. (Coordinador) (1995).- Bioclimatología y vegetación. Atlas del Medio Natural de la Provincia de León 19-40 y mapas. Instituto Tecnológico Geominero de España-Diputación Provincial de León.

RIVAS-MARTINEZ, S. (1987).- Memoria del mapa de series de vegetación de España y mapas a E= 1:400.000. ICONA. Serie Técnica.

Revista Itinera Geobotanica. 18 volúmenes. Secretariado de Publicaciones. Universidad de León.

Complementaria


Recomendaciones