Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS HÁBITATS VEGETALES Código 01727111
Enseñanza
1727 - MASTER UNIV. ESTUDIOS AVANZADOS FLORA Y FAUNA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
LENCE PAZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mclenp@unileon.es
ralor@unileon.es
Profesores/as
ALONSO REDONDO , RAQUEL
LENCE PAZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general La asignatura desarrolla en su contenido el conocimiento profundo de los distintos tipos de hábitats naturales y seminaturales existentes en la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Se estudian la composición florística , carcterísticas litológicas y edáficas, bioclimáticas y biogeográficas, así como sus relaciones dinámico catenales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LLAMAS GARCIA , FELIX
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14155 1727CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A14182 1727CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  A14183 1727CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  A14192 1727COPT17 Conocer en profundidad los hábitats de un territorio concreto para elevar propuestas de gestión, conservación, valoración y la relación existente entre unos y otros como vía para su uso en procesos de planificación y recuperación de los mismos.
  A14232 1727T1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
  A14234 1727T11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  A14235 1727T12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional consultad de revistas específicas, navegación "experta" por Internet.
  A14238 1727T5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  A14239 1727T6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  A14241 1727T8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1727COPT17 Conocer en profundidad los hábitats de un territorio concreto para elevar propuestas de gestión, conservación, valoración y la relación existente entre unos y otros como vía para su uso en procesos de planificación y recuperación de los mismos A14192
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio C1
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo C4
1727CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía A14182
1727CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado A14183
1727CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación A14155
1727CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio C1
1727CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios C2
1727T1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante A14232
1727T5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. A14238
1727T6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) A14239
1727T8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva A14241
1727T11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos A14234
1727T12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional consultad de revistas específicas, navegación "experta" por Internet A14235

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Introducción a la Red Natura 2000 Tema 1. Concepto de hábitat y tipología. Directiva Hábitats. La Red Natura 2000. Tipos de hábitats naturales de interés comunitario (HICs) presentes en España. Hábitats prioritarios.
Bloque 2. Bosques, arbustedas y desiertos climácicos. Tema 2. Bosques caducifolios medioeuropeos: Querco-Fagetea. Bosques supraforestales de coníferas eurosiberianos.

Tema 3. Bosques riparios: Salici-Populetea, Alnetea glutinosae, Betulo-Alnetea y Nerio-Tamaricetea

Tema 4.Bosques, microbosques y fruticedas perennifolias: Quercetea ilicis. Junipero-Pinetea
Bloque 3. Hábitats sufruticosos, fruticosos y arbustivos seriales Tema 5. Estudio de las clases Calluno-Ulicetea, Cisto-Lavanduletea, Rosmarinetea officinalis,

Tema 6. Cytisetea scopario-striati, Rhamno-Prunetea
Bloque 4. Hábitats pratenses y pascícolas Tema 7. Pastizales terofíticos (Helianthemetea guttati) y prados vivaces xerofíticos y mesofíticos (Festuco-Ononidetea, Festuco-Brometea, Lygeo-Stipetea, Agrostietea castellanae, Poetea bulbosae)

Tema 8. Prados de siega y pastoreo (Molinio-Arrhenatheretea y Nardetea strictae)
Bloque 5. Hábitats supraforestales criófilos de suelos geliturbados Tema 9. Vegetación climatófila supraforestal criófila de suelos geliturbados. Pastizales y matorrales enanos de alta montaña eurosiberianos y mediterráneos. (Carici rupestris-Kobresietea bellardii, Festuco-Seslerietea, Caricetea curvulae, Loiseleurio-Vaccinietea y Salicetea herbaceae)
Tema 10. Vegetación orófila silicícola mediterránea occidental: Clase Festucetea indigestae
Bloque 6. Hábitats casmofíticos,epífitos y glerícolas Tema 9. Vegetación permanente de roquedos. Vegetación casmofítica: Estudio y caracterización de la clase Asplenietea trichomanis. Clases Adiantetea, Parietarietea y Petrocoptido-Sarcocapnetea.

Tema 10. Vegetación casmocomofítica y epifítica: clases Phagnalo-Rumicetea y Anomodonto-Polypodietea

Tema 11. Vegetación de pedregales y gleras: Estudio y caracterización de la clase Thlaspietea rotundifolii
Bloque 7. Hábitats de dunas costeras y halófilos Tema 12. Vegetación litoral y halófila y Vegetación de dunas costeras (Cakiletea y Euphorbio-Ammophiletea)

Tema 13. Vegetación halófila costera y continental (Juncetea maritimae, Saginetea maritimae, Salicornietea)
Bloque 8. Hábitats primocolonizadores efímeros y Hábitats lacustres, fontinales y turfófilos Tema 14. Vegetación acuática, flotante, sumergida o enraizada: Charetea fragilis, Lemnetea, Potametea, Posidonietea, Ruppietea, Zosteretea

Tema 15. Vegetación dulceacuícola, fontinal y turfófila: Isoeto-Nanojuncetea, Montio-Cardaminetea, Phragmito-Magnocaricetea

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 5 34 39
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 10 30
Prácticas de campo / salidas 13 30 43
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 20 16 36
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos El alumno realizará con los conocimientos obtenidos en las sesiones teóricas y prácticas un trabajo relacionado con la asignatura. Será un trabajo sobre los hábitats de un territorio con base bibliográfica y de campo (ver "Trabajos" en el apartado de evaluación).
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán ejercicios en el aula ordinaria con el fin de trasladar los conocimientos teóricos a casos prácticos. Entre ellos estarán el manejo de tablas de inventarios fitosociológicos de diferentes tipos de comunidades vegetales. El alumno deberá entregar los resultados (a través de una tarea de moodle) de las distintas tablas de inventarios que resuelva en clase.
Prácticas de campo / salidas La docencia presencial práctica se realizará en el campo con el fin de estudiar y fijar los conceptos que se han visto en la parte teórica de la asignatura. En esta parte práctica los alumnos participarán de forma activa. Una vez finalizadas las salidas de campo, el alumno entregará un informe de prácticas de campo (ver "Prácticas de campo" en el apartado de evaluación)
Tutorías 2. Tutorías de grupo: existe la posibilidad de participar en tutorías de pequeños grupos (en sustitución o como complemento a las individuales), en las que se debatirán los problemas que surgen con la preparación de los temas en curso. Los grupos, que se configurarán de forma autónoma, no deberían superar los 5 estudiantes. Es recomendable una tutoría de media hora al final de cada bloque temático. Para planificar las sesiones de atención a los alumnos es conveniente que aquellos que piensen asistir lo notifiquen el día lectivo anterior. Sería conveniente la asistencia y participación en al menos una tutoría en cada bloque temático de la asignatura. 3. Tutorías virtuales Todos los alumnos matriculados en la asignatura pueden hacer uso de las tutorías virtuales a través del correo electrónico (carmen.lence@unileon.es), que en general serán asincrónicas: se atenderán en el mismo horario de las tutorías presenciales, tanto si las cuestiones se plantean en ese horario como en otro. Los alumnos que quieran hacer uso de ellas deberán identificarse y realizarlas a través de la dirección de correo-e institucional que facilita la ULE a todos sus alumnos. Durante la pandemia por COVOD19 las tutorías serán preferentemente virtuales
Sesión Magistral La docencia presencial teórica se desarrollará mediante clases magistrales participativas en base al programa establecido y fomentando la discusión, el diálogo y la resolución de casos y problemas.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías se realizarán, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas o problemas surgidos con los contenidos de la asignatura, tal y como se especifica en las metodologías
Serán presenciales y virtuales a través del correo electrónico institucional

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas El alumno realizará un informe sobre las prácticas de campo realizadas.
Informe prácticas (20%)
Trabajos El alumno realizará un trabajo sobre vegetación, centrándose en los hábitats de interés comunitario de un territorio que será consensuado con el profesor.
El trabajo tendrá un componente bibliográfico y un componente práctico, pues el alumno ha de tomar datos de campo mediante la realización de inventarios fitosociológicos de comunidades que pertenezcan a algunos de los hábitat presentes en la red Natura 2000
Vegetación (60%)
Otros Se valorará la asistencia y participación en las sesiones teóricas y prácticas
Se valorará la resolución de los ejercicios propuestos en las sesiones de aula
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria ordinaria se conservarán las calificaciones obtenidas en la primera, teniendo que examinarse solamente de las partes no superadas en dicha convocatoria.

Solo se podrán utilizar en el examen el material, medios o recursos que el profesor indique a la entrada del mismo. Estará prohibida la utilización del teléfono móvil o cualquier dispositivo electrónico con el que el alumno se pueda comunicar  con el exterior. En caso de producirse alguna irregularidad (fraude, copia, plagio) tanto en los trabajos que el alumno realice como en las pruebas de la segunda convocatoria se aplicará la normativa vigente de la ULe.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
VV.AA., 2009. Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Madrid

ESCUDERO ALCÁNTARA A. & al. 2008. Guía básica para la interpretación de los hábitats de interés comunitario en Castilla y León. Junta de Castilla y León. Consejeríade Medio Ambiente. Valladolid. 432 pág.

FONT,X., PÉREZ-GARCÍA N., BIURRUN I., FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ F. , LENCE C. (2012). The Iberian and Macaronesian Vegetation Information System (SIVIM, www.sivim.info), five years of onlinevegetation’s data publishing. Plant Sociology , 49(2):89-95.DOI:10.7338/pls2012492/07

RIVAS-MARTÍNEZS., FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ F., LOIDI J., LOUSA M. & PENAS A. (2001). Syntaxonomical checklist of vascular plant communities of Spain and Portugal to associationlevel. Itinera Geobot . 14: 5-341.

RIVAS-MARTÍNEZS., DÍAZ T.E., FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ F., IZCO J., LOIDI J., LOUSA M. & PENASA. (2002). Vascular plant communities of Spain and Portugal. Addenda to the Syntaxonomical Checklist of 2001. Itinera Geobot . 15(1): 5-432.

RIVAS-MARTÍNEZS. (2011). Mapa de series, geoseries y geopermaseries de vegetación de España [Memoriadel Mapa de Vegetación Potencial de España]. Parte II. Itinera Geobot . 18 (1): 1-423.

Rivas-Martínez, S. & al. (2003). Atlas y Manual de los hábitats de España. Ministerio de Medio Ambiente. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Depósito Legal M 45994-2003.

Rivas-Martínez, S. & al. (2007).- Mapas de series, geoseries y geopermaseries de vegetacion de Espana [Memoria del mapa de vegetacion potencial de Espana]. Parte I. Itinera Geobot. 17: 5-436.

Complementaria
Recursos de internet:
BASE DE DATOS DE LA VEGETACIÓN IBÉRICA (SIVIM): http://www.sivim.info/sivi/
EUNIS, European Nature Information System: https://eunis.eea.europa.eu/

Webs con información sobre vegetación europea:


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda, para el aprovechamiento óptimo de esta asignatura, haber cursado alguna asignatura de botánica fanerogamia en la formación del alumno puesto que es muy importante tener una buena base de conocimientos de la flora española.